Feijoa. Qué es esta fruta y qué necesitamos saber para plantar el árbol en el huerto

La feijoa es una fruta originaria de América del Sur cuyo nombre de su planta es Acca sellowiana, por lo cual también se la llama feijoa sellowiana. Es una fruta ovalada, de color verde oscuro, con pulpa blanca y dulce y se puede comer cruda o cocida.

feijoa fruta

Uno de los principales motivos por los que esta fruta es tan interesante, es por sus propiedades nutricionales y los beneficios que aporta. La feijoa contiene nutrientes como la vitamina C, la vitamina B9 o ácido fólico, así como vitaminas A, E y varias del grupo B además del ácido fólico. Además es baja en calorías y tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no eleva los niveles de azúcar en sangre de manera significativa.

Y por último es una buena fuente de minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, y zinc, así como de ácido cafeico.

Oferta

Vitamina C de la feijoa

La vitamina C es un nutriente importante para el organismo, ya que entre muchas cosas más, ayuda a formar, mantener y reparar los tejidos y mejora la absorción de hierro. La feijoa es una buena fuente de vitamina C, ya que contiene más de la mitad de la cantidad diaria recomendada para una persona adulta.

Además, como la vitamina C también contiene propiedades antioxidantes, lo que significa que ayuda a proteger al deterioro celular y los daños causados ​​por los radicales libres.

Antioxidantes de la feijoa

La feijoa contiene una variedad de antioxidantes además de la vitamina C, ya que contiene vitamina A y vitamina E. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células y causar enfermedades, mientras que los antioxidantes ayudan a neutralizarlos, lo que puede ayudar a proteger el organismo de enfermedades como el cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Otros nutrientes destacados de la feijoa

Entre los beneficios de la feijoa además podemos destacar los que aportan los siguientes nutrientes:

Ácido cafeico 

El ácido cafeico es un compuesto que se encuentra en muchas plantas, incluida la feijoa. El ácido caféico posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También se ha demostrado que ayuda a proteger el hígado de daños causados ​​por el alcohol y otras sustancias tóxicas.

Ácido fólico

La feijoa es una buena fuente de ácido fólico. El ácido fólico es un nutriente importante para las embarazadas, ya que ayuda a prevenir defectos del tubo neural en el bebé durante el embarazo. Se recomienda que las mujeres embarazadas consuman 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día. La feijoa contiene más de la mitad de la cantidad recomendada de ácido fólico para una persona adulta.

El ácido fólico también es importante para la salud del hígado, un órgano importante que ayuda a desintoxicar el organismo. El ácido fólico ayuda a mantener el hígado sano y puede ayudar a prevenir enfermedades del hígado como la cirrosis.

acca sellowiana

Fibra dietética

Y por si fuera poco, la feijoa también es una buena fuente de fibra dietética, un tipo de carbohidrato que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. La fibra dietética no se digiere y no aporta calorías y ayuda a mantener el tránsito intestinal regular, y puede ayudar a prevenir el estreñimiento.

También puede ayudar a controlar el peso, ya que se une a las moléculas de grasa y los azúcares en el estómago, lo que hace que se formen unas bolas más grandes. Esto hace que se sienta más lleno y reduce el apetito. Y puede ayudar a reducir el colesterol si se combina con las moléculas de colesterol y elimina el cuerpo. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, como las cardiopatías.

Calorías

La feijoa es baja en calorías. 100 gramos de feijoa solo tienen 38 calorías. Es una buena opción es tomar una fruta baja en calorías como parte de una dieta saludable.

Además es baja en azúcar, ya que en 100 gramos de feijoa solo encontramos 4 gramos de azúcar. La mayoría del azúcar en la feijoa se encuentra en forma de fructosa, un tipo de azúcar que no eleva los niveles de azúcar en sangre de manera significativa.

Como decíamos, la fruta también es baja en carbohidratos, ya que contiene sólo 9 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de fruta. 

Plantar feijoa en el huerto

La feijoa es una planta perenne que puede crecer hasta 4 metros de altura. La feijoa es originaria de Brasil, Argentina y Uruguay, pero también se cultiva en otros países de América del Sur, como Chile y Perú. Se puede cultivar en climas templados, como sucede con la guayaba fresa

Aunque se puede cultivar desde la semilla, yo aconsejo comprar un árbol pequeño y trasplantarlo. Al menos la primera vez.

Necesidades del cultivo de feijoa

La planta necesita mucha luz y agua para prosperar, y un suelo bien drenado. Se puede cultivar tanto en macetas como en el huerto. La planta produce flores blancas o rosadas en primavera o verano. La fruta madura entre otoño e invierno. 

Si planta la feijoa en una maceta, elija una que tenga un buen drenaje en el fondo para evitar el exceso de agua. 

feijoa sellowiana

Riegos

La feijoa necesita mucha agua, así que asegúrese de regar la planta con regularidad. No deje que el suelo se seque, ya que al ser una planta originaria de climas tropicales, está acostumbrada a niveles altos de humedad, sin encharcamientos que podrían pudrir las raíces.

Poda

Pode la feijoa para que tenga una forma compacta y evitar que pierda fuerza a través de ramas que no den frutos. Un ejemplo que se puede utilizar es el de la poda del manzano, como hemos visto en el post sobre cómo podar un manzano, ya que pese a que son plantas muy distintas puede servir de guía, ya que ambos árboles comparten ritmos estacionales. 

Puede podar la planta una vez al año, en primavera o verano. 

Cosecha

Como decíamos, la fruta feijoa madura en otoño o invierno. Para saber si la fruta está madura, presione suavemente la fruta con el dedo. Si la fruta se siente blanda, está madura. Si la fruta se siente dura, hay que dejarla un poco más en el árbol para que madure.

Usos de la fruta feijoa 

La feijoa es una fruta de sabor ácido y dulce, por lo que se suele comer tal cual, pelada o sin pelar. 

También se puede utilizar en postres, ensaladas, salsas o como ingrediente para hacer licor. En Brasil se usa para hacer mermelada, jugos, zumos o hasta incluso dulce de feijoa.

feijoa arbol

Beneficios de comer la fruta

La fruta feijoa puede ser beneficiosa para tratar la artritis, la gota y la diabetes debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se ha demostrado que la fruta feijoa puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones, así como los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. Además, como ya hemos visto, gracias a su contenido de vitamina C, la fruta feijoa también puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico, la salud de la piel y la regeneración celular.

Oferta

Contraindicaciones a fruta feijoa

La fruta feijoa no es adecuada para las personas que tienen alergias o intolerancias a la fruta, los alimentos o las sustancias que la contienen. Esto puede parecer obvio, pero no es raro que de algún susto a alguien que no sabía que la estaba comiendo por estar entre los ingredientes de un pastel o postre.

Además, como está emparentada con la guayaba, por lo que las personas que tienen alergia a las guayabas deben evitar su ingesta.

Entre los posibles efectos secundarios de la fruta feijoa incluyen diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago y reacciones alérgicas en la piel. Estos suelen aparecer cuando se come en exceso, como pasa con otras frutas como el kiwi o las ciruelas, que se deben comer en cantidades muy medidas.

feijoa

¡Comparte!

Entradas relacionadas