Grillo Topo: La Peor Plaga De Tus Cultivos De Raíz

El grillo topo es un curioso animal que vive bajo tierra y excava pequeños túneles en los que se esconde.  También se le conoce como grillo cebollero, bicho topo, escarabajo topo, grillotopo, alacrán cebollero, perrito de agua o perrito de Dios. Su nombre científico es Gryllotalpa gryllotalpa y tiene el aspecto de un topo en miniatura. Vive en las huertas más húmedas y en lugares cercanos a estancamientos o estanques de agua.

grillo topo

Grillo topo

Como podéis ver el cuerpo del perrito de Dios o grillo topo está especializado en cavar, con esas patas perfectamente adaptadas a sus condiciones de vida. 

Los machos al igual que otros grillos como el grillo negro tiene la capacidad de emitir chirridos para atraer a las hembras. Estas al contrario que otras especies, cava un profundo agujero en el suelo en todo pone sus huevos y los cuida hasta que nacen las crías.

Grillo topo: picadura

Muchas personas me preguntaron qué pasa con la picadura del grillo topo. Esto se debe a que al cogerlo nos puede hacer que pensemos que «pica», pues él intenta abrirse paso entre nuestros dedos con sus patas. Pero todo lo contrario, este animal es inofensivo, así que si bien del grillo topo no habrá picadura, sí que hay otros problemas asociados, y no para nosotros sino para los cultivos.

Grillo topo: ¿es venenoso?

Así como no es peligroso, el grillo topo tampoco es venenoso. Por tanto, no hay nada que temer en cuanto a lo que pueda hacernos.

grillo topo picadura
Grillo Topo Macho, se pueden ver las alas.

Perrito de agua: alimentación del insecto

La dieta del grillo cebollero es omnívora por lo que un número elevado de ellos puede llegar a considerarse una plaga ya que pueden provocar daños considerables al huerto. Es capaz de destruir raíces, bulbos, tubérculos y cuellos de la mayoría de las plantas de la huerta como pueden ser las cebollas, las patatas, los rábanos, las zanahorias. Sin embargo también se alimenta de larvas de escarabajos que también pueden ser dañinas para la huerta, por lo que tener unos pocos ejemplares de grillo topo tampoco nos vendrán nada mal. Es como todo en la vida, los excesos siempre son malos, y si hay un equilibrio entonces no tenemos problemas.

Castalia Jabón Negro Ecológico - Pack 2 de litros Total -...
713 Opiniones
Castalia Jabón Negro Ecológico - Pack 2 de litros Total -...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca...
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los...
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las...
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior...
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento...

grillo cebollero

En invierno el grillo topo está aletargado en los países más fríos pero se reactiva en primavera, estando activo hasta principios de otoño. Estos animalitos suelen salir de sus escondrijos con las primeras lluvias y una forma de detectarlos en nuestra huerta es observando pequeños agujeros en el suelo y al lado una montañita de tierra.

Grillo topo: como combatirlo. ¿Insecticida para eliminarlo?

Basándonos en este hecho, se les puede combatir aplicando con una mezcla de agua y jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ), en el orificio de entrada a su guarida. En pocos minutos deberían salir a la superficie y entonces los podéis capturar y soltar en un lugar más adecuado para ellos como un paraje natural.

No es necesario utilizar un insecticida para eliminar al grillo topo. Con capturarlo y llevarlo a zonas alejadas de los cultivos es suficiente.

perrito de dios

También pueden resultar dañinos en jardinería pues les gusta vivir en el césped, los síntomas son los mismos, pequeñas montañitas al lado de agujeros y con el tiempo empezará a amarillear la zona afectada.

Otro método para combatirlos consiste en hacer hoyos de 30 cm de profundidad y rellenarlos con paja y estiércol. Los alacranes cebolleros se refugiarán en ellos y el frío hará el resto.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

grillo topo picadura

¡Comparte!

Entradas relacionadas