Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guía Completa Del Cultivo De Las Habas

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de las habas en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestras propias habas en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo desde la siembra hasta la cosecha y obtención de semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

fotograma-grabado-74

SEMBRAR HABAS

Comenzaremos nuestro cultivo de las habas en otoño, cuando terminemos los cultivos de verano sera el momento idóneo para preparar el terreno y poder sembrar nuestras habas , el primer año si estamos empezando nos tocara comprar las semillas o que nos las regalen, pero para próximos años podremos conseguir nuestra propia semilla. Las habas son de siembra directa y mas o menos las tendremos unos 6 o 7 meses así que elegir un buen sitio.

CUIDADO Y ENTUTORADO DE LAS HABAS

Uno de los mayores cuidados que necesitan las habas se realizaran a finales del invierno para recibir la primavera que es cuando nuestro cultivo va a empezar a crecer rapidamente , debemos airear un poco el terreno para que las raices se desarrollen correctamente, acolchar el terreno para mejorar el terreno y mantener el suelo mas humedo y por ultimo colocar un sistema de sujeccion sobre todo si en nuestra zona tenemos vientos algo fuertes.

PLAGAS Y ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LAS HABAS

Si por algo se caracteriza el cultivo de las habas es que es perfecto para alguien que se esta iniciando en el huerto , apenas tiene dificultades para su cultivo y tampco plagas o enfermedades muy reseñables , si debemos destacar alguna yo diria que suelen tener un problema con los pulgones en primavera, sobre todo si nuestro terreno tiene exceso de nitrogeno pero podremos combatirlos con la infusion de ajo o incluso preparando una casa de mariquitas para que los devoren  y como enfermedades podria destacarse que si viene una primavera muy lluviosa, pueden tener problemas de hongos, aunque ninguna de las dos suelen ser muy graves.

Aun asi os dejo un enlace a 5 Remedios caseros para combatir todo tipo de plagas

dsc_3744

COMO Y CUANDO COSECHAR HABAS

A mediados de primavera mas o menos empieza la temporada de cosecha de las habas, la cosecha de las habas se hace justo antes de que maduren para que estén mas tiernas y menos fibrosas, aunque existen otros momentos para su cosecha, sobre todo si queremos cosechar las habas baby, lo normal es hacerlo con un tamaño y textura determinada que os explicamos en el video, descubre el momento exacto de la cosecha, ademas lo bueno de todo esto es que podremos estar cosechando habas bastante tiempo y luego las podremos almacenar y guardar para todo el año, mucho cuidado que las habas son muy productivas!

COMO CONSEGUIR SEMILLAS DE HABAS

Si no queremos comprar semillas todos los años podemos obtener nuestras propias semillas para así poder tener plantas que se vayan adaptando mucho mejor a nuestro huerto y a nuestro clima mejorando incluso la producción y la resistencia a plagas y enfermedades, ademas es mas que interesante para completar el circulo desde la siembra hasta la obtención de la semilla así que no dejéis de hacerlo!


Y esto es todo, espero que esta guía os sirva para el cultivo de vuestras habas y tengáis felices cosechas, siempre podéis dejarme en comentarios que tal os ha ido y que tal os viene esta guía. Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Cultivo Del Pepino

Como Hacer Un Invernadero Casero Paso A Paso El Plástico

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

40 comentarios en “Guía Completa Del Cultivo De Las Habas”

  1. Hola! Es la primera vez que veo su web pero no será la última! Me estoy iniciando un poco en el huerto urbano y hace unas semanas plante un par de habas! Sé que no es temporada pero me hacía ilusión! Una de ellas no ha nacido pero la otra ya mide unos 20 cm de altura. El problema es que se le están arrugando las hojas…no se porqué. La tengo en una maceta bajo un árbol para que no le de mucho el sol directo que aquí en Sevilla hace muuucha calor. La riego un poco solo un día sí y otro no. ¿A qué puede deberse que se arrugen las hojas? Se están llegando hacia el interior de la misma. Gracias y un saludo

    Responder
  2. Hola Tony, sigo tus videos y me gustan mucho. Una pregunta después de la cosecha de habas que se debe hacer con las plantas ya que tienen raíces fijadoras de nitrógeno. Se desechan o se conserva la raíz en el suelo. Gracias de antemano Raquel, Ciudad de México.

    Responder
  3. Toni,me encantan tus videos. Pero pregunto, porqué pusiste estiercol en la siembra de haba? Tengo entendido que no les gusta ningun tipo de estiércol.
    Vivo en Tijuana, México. Frente al mar, con clima mediterráneo, al igual que en España.
    He batallado mucho con la brisa salada, pero soy muy persistente y me ha ido bastante bien.
    También necesito conseguir semilla de haba tempranera, pero no sé si mis vecinos del norte (EU), las tengan. En Tijuana vivimos de los productos de San Diego, California. He pensado pedirlas a España, pero no sé si pasan aduanas al llegar aca.
    Enhorabuena
    Laila

    Responder
    • correcto, no es necesario pero una vez que preparo el bancal ya lo tengo listo para luego cultivos mas exigentes 🙂 el cultivo del haba no necesita muchos nutrientes y menos nitrogenados 🙂 en cuanto a las semillas no se decirte, lo siento.

      Responder
  4. Hola Tony
    Como esta? Espero que muy bien.
    Tengo una planta de un grano parecido al haba pero blanca con manchitas marrones dos metros mas o menos, pero ha hechado muchas hojas y apenas dos vainitas con 2 semillas adentro. Que debo hacer? Le falta vitamina? quitar las hojas? podar ?

    Muchas gracias por tus buenos consejos,

    Responder
  5. Hola Toni, Tengo una duda, porque tu comentas que hay que plantarlas a finales de invierno para recogerlas en mayo, que en el hemisferio norte es la epoca de recogida, pero mi duda es cuando vives en el hemisferio norte (no en España) sino en Austria que las temperaturas son más bajas, consideras que deberiamos de plantar las semillas sobre marzo-abril para empezar a recoger en junio- julio? aquí las temperaturas en invierno soy muy extremas (- 20º, e incluso se ha dado el caso de nevadas en abril), de ahí mi duda retrasar los plazos, ahora en junio tenemos temperaturas altas (entre los 21º -28º) por eso te comento.
    Espero me puedas orientar ya que tu vives en Asturias, pero hay bastante diferencia en el clima.
    Un saludo y gracias.

    Responder
  6. sembre habas en enero y han salido unas plantas grandes y vigorosas , produciendo gran cantidad de vainas de considerable tamaño. La sorpresa al cosecharlas es que bastantes de estas vainas estaban vacías, es decir sin habichuelas. A que puede ser debido?
    Gracias.
    Saludos.

    Responder
  7. Hola Toni, dado que pones dos semillas por golpe, en el caso que germinen las dos, haces un aclarado dejando solo una planta?. Supongo que la misma respuesta valdría para las leguminosas en general. Saludos y gracias

    Responder

Deja un comentario