Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Guía Completa Del Cultivo Del Guisante ( chicharos , arvejas ) En El Huerto

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del guisante en nuestro huerto casero, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar deliciosos guisantes ( chicharos o arvejas )  de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obtener nuestras propias semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

COMO SEMBRAR GUISANTES EN EL HUERTO

Para la siembra del guisante en nuestros huertos existen dos épocas preferentes para hacerlo una es a mediados del otoño cuando empezamos a retirar los cultivos de verano y otra dependiendo de como sean los inviernos si son muy duros esperaremos a finales de invierno o principios de primavera. Yo los suelo asociar con las habas que además son cultivos muy parecidos en tiempo y cuidados.

Semillas Ecológicas Leguminosas - Guisante Medio Enrame...
  • Variedad de alta producción muy popular para el mercado en fresco. Planta vigorosa y productiva de unos 70 cm de altura. Produce vainas de 10-12 cm de longitud con 8-10 granos/vaina de calibre grueso y color verde oscuro. Semilla rugosa
  • Ciclo de maduración alrededor de 75 Días. Apto para mercado fresco principalmente. Forma de cultivo: Se Siembran de Septiembre a Marzo según zonas
  • A chorrillo en líneas separadas 50-60 cm, y a golpes de 2-3 semillas a una profundidad de 3-4 cm, 30-40 cm entre golpes y 50-60 cm entre líneas. Recolección: Se produce a los 3-5 meses de la Siembra según zonas

CUIDADOS DE LOS GUISANTES EN INVIERNO

Aunque los guisantes nos aguantan bien en invierno , también podemos proteger los guisantes de posibles heladas o bajadas fuertes de temperatura que no nos estropeen esas pequeñas plantitas que acaban de nacer y que se hacen hueco en nuestro bancal o huerto. sobre todo cuando acaban de nacer.

PONER TUTOR A LOS GUISANTES

A finales del invierno y cuando empieza la primavera los guisantes  ya empiezan a tener un tamaño considerable, de entre 30 y 40 ctms de altura. Es el momento de empezar a preparar un tutor para que crezcan y se desarrollen perfectamente, existen muchas formas yo lo hago normalmente con malla de obra pero también se puede hacer con el método en piramide o tipi que os enseñe.

Verdemax Rollo de Malla para Plantas trepadoras, 2 x 10 m...
  • Ideal para plantas trepadoras, como habas, guisantes, tomates y flores.
  • Hecho de PP y tratado con agentes anti-UV.
  • Tamaño del alambre de la malla: 20 x 20 mm.
  • Disponible de manera individual con este innovador paquete.
  • Dimensiones: 10 m (largo) x 2 m (ancho).

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES DEL GUISANTE

Si por algo se caracteriza el cultivo de los guisantes es que es perfecto para alguien que se esta iniciando en el huerto , apenas tiene dificultades para su cultivo y tampoco plagas o enfermedades muy reseñables , si debemos destacar alguna yo diría que suelen tener problemas con los pulgones en primavera, sobre todo si nuestro terreno tiene exceso de nitrógeno pero podremos combatirlos con la infusión de ajo o incluso preparando una casa de mariquitas para que los devoren  y como enfermedades podría destacarse que si viene una primavera muy lluviosa, pueden tener problemas de hongos, que podemos combatir con purin de ortiga o purin de cola de caballo.

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,...
  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

COMO Y CUANDO COSECHAR GUISANTES

Si todo ha ido bien, empezaremos a cosechar guisantes a los 3 o 4 meses de haberlos sembrado , aunque producen antes si se siembran en primavera, lo bueno de los guisantes es que los podemos ir cosechando escalonadamente y la producción nos va a durar unas cuantas semanas. Es ideal que los cosechemos en su momento mas optimo para disfrutar de su sabor mas suave y no se pasen y se vuelvan duros.

COMO CONSEGUIR SEMILLAS DE GUISANTES

Ha llegado el final del cultivo del guisante por ello es importante o interesante conservar semillas de nuestros cultivos para la próxima temporada , para los guisantes debemos seleccionar las mejores vainas y dejarlas cumplir con todo el ciclo como os comento en el vídeo, aparte de conseguir las semillas de los guisantes es importante que las conservemos en un bote hermético de cristal para que no nos ataquen los gorgojos y nos llevemos una sorpresa al querer sembrar en la siguiente temporada.

Oferta

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Plagas y Enfermedades de los Guisantes y como Combatirlas

Como Hacer Un Increíble Bizcocho De Chocolate

Entrada siguiente

26 comentarios en «Guía Completa Del Cultivo Del Guisante ( chicharos , arvejas ) En El Huerto»

  1. Hola Toni, he sembrado guisantes hace 3 semanas en un huerto casero, han germinado y ya tenemos nuestros brotes, pero le acaban de salir unas plantas al lado parecidas a unas setas blancas. Que hago? Tengo fotos

  2. Hola Tony, primero agradecerte por todas las enseñanzas en tus vídeos. Recién estoy comenzando con mi huerto urbano, plante guisantes y se han desarrollado muy bien llegaron a florecer, pero ahora le salió algún tipo de hongo como el de la foto blanco algunas hojas y su tallo esta debilitandose. Me podrías dar algún consejo por favor.

  3. Buenas, Toni, aprendiendo cada vez más los secretos de la huerta con tus videos y enseñanzas.

    Sé que me voy por la tangente pero me surgió la siguiente duda: ¿ésta guía puede ser aplicable al cultivo de garbanzos y/o lentejas?

    Realizando el enraizante de lentejas, me dió pena moler algunas semillas que ya tenían una pequeña plantita, así que las puse en semillero, pero no tomé en cuenta el tipo de cultivo que representaría; días más tarde crecieron bastante y están lindas con sus hojas fotosensibles, sin embargo desconozco los cuidados posteriores que las plantas merecen hasta la producción del fruto (sé que no obtendré mucho, pero aquello no me desanima). Sobre el garbanzo, pude encontrar algunos con brote en la cocina, así que pensé en darles una oportunidad.

    De antemano agradezco los consejos que pudieras darme al respecto.

  4. hola tony te hice una pregunta y seguramete no te llego por eso te la vuelvo a preguntar, es cierto que a los guisantes no se les jhecha abono? con lo que la tierra tiene es suficiente, yo pretendo sembrarlos en donde acabo de recoger les faves, mi huerta está en grao y siempre abono con buen cucho de vaca de la tierra, los voy a sambrar ahora porque ya veo que recomiendas esta época y lo hay que hacer en menguante ?

    • Tienes las dos opciones si anteriormente no has puesto un cultivo excesivamente exigente puedes no abonar los guisantes, de todas formas tampoco les viene mal y sobre todo porque de esta manera quedaran abonados para la temporada de la primavera. pero si tienes la opción de no abonar. Somos casi vecinos 🙂

  5. Buenos días Toni , soy nueva en esto de la siembra y he sembrado guisantes, y mi duda es ¿ cómo hago el clareo de las semillas germinadas ::? Gracias
    Tus vídeos son muy interesantes.

  6. Hola. Muchas graias por una información tanbiena como entretenida.

    Una pregunta; mis guisante tienene lo que creo que son minadores (unos bichotos dentro de la hoja que dejan caminos por ella) ¿Qué se puede hacer al respecto? Muchas Gracias

  7. Buenas noches,

    En primer lugar, te felicito por tu página web y te agradezco tu labor. Con ella podemos disfrutar más de lo que nos gusta.

    En segundo lugar, tengo una consulta: ¿qué le pasa y que hay que hacer con una planta de guisantes que amarillea y se seca por algunas zonas (aun estando produciendo vainas de guisantes)?

    Muchas gracias!

    Un saludo.

      • No, es ahora, ha empezado a producir vainas hace poco y ya tiene muchas, pero está amarilleando y secándose por algunas zonas. Para más información, la tengo en invernadero y las demás plantas de guisantes que están ahí, están perfectas y produciendo guisantes.

  8. Es genial ponerte a buscar informacion pa mi huerta y q siempre tengas unos.articulos geniales preparados pa resolver todas mis dudas!!
    T escribo desde pasajes,guipuzcoa.hoy mi vecino.d huerta.me ha regalado.unas.semillas.d.guisante lagrima!!! Nunca los.he plantado,me encanta la.planta pero no m.gustan mucho.los.guisantes jijijiji.pero los lagrima son un manjar y habra q cultivarlos!!! Al recolectar estos no.creo q.tenga q esperar a q esten muy gorditas las.vainas,no?
    Gracias por.todo!!!!

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro