Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guía Completa Del Cultivo Del Maíz En El Huerto

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del maíz en nuestro huerto casero, a través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar deliciosas mazorcas de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando , desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, ademas como podemos obtener nuestras propias semillas, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo mas especifico sobre ese tema.

COMO SEMBRAR MAÍZ O CHOCLO

Para empezar con el cultivo del maíz debemos sembrarlo mejor en siembra directa que semillero, si no tenemos semillas debemos comprarlas o que nos regale alguien una mazorca , existen muchas variedades de maíz y depende para que lo vayamos a consumir sembraremos uno u otro. Yo normalmente siembro maíz dulce para consumir tierno y esta delicioso. En el vídeo os explico paso a paso como las siembro.

CUIDADOS Y RIEGOS DEL CULTIVO DEL MAÍZ O CHOCLO

Una parte fundamental del cultivo del maíz es realizar ciertas tareas al principio de su cultivo para que su desarrollo sea lo mas optimo posible y cuidar mucho los riegos en este cultivo, en el vídeo os explico como cuido y como riego yo el maíz para poder tener una cosecha optima. Desde que nace hasta justo antes de la cosecha.

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES DEL MAÍZ O CHOCLO

Aunque es un cultivo relativamente fácil si es cierto que debemos tener cuidado con ciertas plagas y enfermedades que pueden afectarnos a su cultivo y sobre todo a las mazorcas , os dejo una recopilación de las plagas y enfermedades mas comunes y como combatirlas. Yo la verdad que es un cultivo que por regla general no me da problemas excepto pájaros y roedores que me comen algún grano.¿Cual os afecta mas a vosotros?

COMO Y CUANDO COSECHAR EL MAÍZ O CHOCLO

Y si todo ha ido bien y hemos tenido los cuidados necesarios para llegar al final del cultivo entre 90 y 120 días mas o menos ya podremos estar cosechando nuestro maíz, existen dos formas de cosecharlo, una vez esta formado del todo o cosecharlo tierno que es ahí donde pueden generarse mas dudas de como y cuando cosecharlo. Espero que con este vídeo se despejen esas dudas.

COMO OBTENER SEMILLAS D NUESTRO MAÍZ O CHOCLO

Si queremos y hemos tenido una buena producción lo ideal es que recolectemos nuestras propias semillas de maíz para sembrar la próxima temporada, el maíz es una planta que se puede hibridar fácilmente así que fememos tener ciertos cuidados para obtener una semilla pura. Si hemos sembrado maíz híbrido ( F1 ) no debemos obtener su semilla. En el vídeo tenéis todos los pasos y si os interesa os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

ASOCIACIÓN DE CULTIVO

El maíz lo podemos asociar con muchos cultivos en nuestro huerto, pero tal vez la asociación beneficiosa mas conocida es la conocida en España como PRECOLOMBINA o en otras regiones como MILPA. Consiste en sembrar Maíz , judías y calabazas, que se benefician entre si. El maíz nos sirve como tutor para que las judías verdes o fréjoles trepen, evitando así tener que poner tutores, ademas las judías aportan nitrógeno al suelo que sera aprovechado por el maíz y la calabaza.La calabaza se extenderá por todo el suelo haciendo la función de acolchado evitando la erosión del suelo  pero ademas reteniendo un poco mas la humedad y evitando que crezcan malas hierbas.

Espero que esta guía os ayude a cultivar maíz o choclo en casa, ¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Aliados del Huerto: La Ranita Meridional

7 Razones Brillantes Para Usar Vinagre En Tu Huerto O Jardín

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

31 comentarios en “Guía Completa Del Cultivo Del Maíz En El Huerto”

  1. Hola Muy buenas! Como buen novato y sin ver tu vídeo, no clareé el maíz y han salido varios en el mismo sitio. Es conveniente clarear ahora? algunas mazorcas ya les está saliendo la flor. Gracias Toni! Ah, los ajos elefante van como su nombre, elefantes. Saludos!

    Responder
  2. Hola qué bueno que publiques info. Qué nos ayuda a ser más autosustentables ya que el nuevo mundo nos a ido apartando de nuestras raíces ancestrales cuando nació la magia de sembrar una semilla que en si es la muerte el entierro y el nacimiento de un ser que extraño no! El maiz nació según nuestros ancestros en Mexhico por un sacerdote llamado Quetzalcóatl quien trajo a esta semilla del Inframundo extraído del subterráneo mundo de las hormigas que por cierto parecen calaveras. Y que nuestra sangre y carne este hecho de maiz… Es extraño este hablar pero es real y nadie lo cree pues una planta siente igual que tú ser.c:

    Responder
  3. Hola Toni! Mis maíces iba muy bien, pero en cuanto empezaron a salir los frutos las hormigas los exterminaron!! Cómo podría evitarlo para la próxima siembra? Saludos!

    Responder
  4. Hola Toni, gracias por enseñarnos a los nuevos q entramos en este mundo del cultivo, estoy armando un huerto urbano en mi terraza por lo q empecé con hierbas aromáticas, vivo en una zona con viento y estoy en primavera, el maíz morado, q lo utilizo para hacer chicha morada, como peruana q soy, mi duda: es el mismo procedimiento del q has explicado? fuí a un invernadero y pregunte cuantos maíces puedo plantar de acuerdo con el tamaño de la maceta y me dijeron no mas de 3, leí algunos de los comentarios y uno de ellos habla sobre la polen, si solo planto maíz en la maceta dará las mazorcas?

    Responder
  5. Muchas gracias por el articulo, muy interesante.
    Tengo una pregunta, para fecundar las mazorcas solo vale el polen de otra planta? no valdría el de la misma planta? He sembrado 3 variedades de maíz en macetas grandes para coger sus semillas y solo tengo una planta de cada. No me saldrá maíz si fecundo con su mismo polen?
    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por todo tu trabajo.
    Un abrazo

    Responder
  6. Cuando sembrarlo.?? Zona Norte GUADALAJARA. España.
    Un ?‍??‍? nuevo hortelano .
    Gracias por lo que me enseñas.
    FERNANDO.
    Donde te puedo mandar algún foto de mi nuevo huerto.??

    Responder
    • Fernando en el vídeo os lo comento la fecha seria en primavera 🙂 espero que los videos te sirvan de guia y te ayuden! en cuanto a fotos o me pegas enlaces aqui en los comentarios o por Instagram con el hashtag #huertinadetoni . Bienvenido! 🙂

      Responder
  7. Muchas gracias por todo lo que nos aportas.
    Tengo una duda respecto a la hora de «recolectar» el humus de lombriz,
    Entiendo que para que las lombrices se desplacen a la nueva vermicompostera hemos de depositar en ella los desechos vegetales pero me imagino que sería necesario añadir algo de fibra de coco o mantillo.¿ Es así ? o ¿con los desechos sería suficiente?
    Muchas gracias

    Responder
  8. Hola toni, saludos desde Chile, hace un tiempo te seguimos con mi hija de 5 años y hemos armado un huerto pequeño en nuestra casa, con poca variedad ahora ya que estamos en pleno otoño, esperamos la primavera para tener nuestra asociación precolombina y disfrutar de nuestros choclos, porotos y zapallos! Saludos!

    Responder
  9. Gracias Toni por tu gran aportación de mayor quiero ser como tú y tengo 40 jajaja cada día aprendiendo más con Tigo eres un fenómeno de la agricultura ecológica saludos desde Barcelona

    Responder

Deja un comentario