Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Huerto Urbano. Cómo Empezar A Plantar En Casa

Muchos están deseando aprovechar un pequeño hueco en el balcón o terraza para poder iniciarse en el mundillo de los huertos urbanos. Pero primero explicaremos brevemente qué es un huerto urbano.

huerto urbano

Qué es un huerto urbano

El huerto urbano no es ni más ni menos que una huerta a escala reducida en un espacio doméstico. Este puede ser un patio, un balcón, una terraza, o cualquier sitio similar. Allí donde se puedan colocar unas macetas, cajas, botellas, mesa de cultivo o pequeños bancales y donde dé el sol.

Una vez ya sabido lo que es un huerto urbano, para los principiantes o aquellos que se quieren iniciar en esto, vamos a ver los primeros pasos que debemos seguir y así empezar con buen pie. 

Luego se puede profundizar mucho en el asunto. Siempre podréis ir visitando artículos del blog donde vamos comentando cosas de todo tipo. Escribimos sobre cultivos, remedios orgánicos para hongos y plagas de insectos, trucos o ideas de todo tipo. Lo importante es empezar.

Os recomiendo también el artículo sobre huerto en macetas donde se detalla los tamaños recomendados para cada cultivo, debido al tamaño de sus raíces, necesidades y demás.

Vamos a ver unas pequeñas pautas para que podáis tener un pequeño huerto urbano en vuestra casa de forma sencilla y para disfrutarlo todos en el hogar.

huerto urbano como empezar

Cómo empezar un huerto urbano

Para empezar nuestro huerto urbano en el balcón, terraza, patio o zona donde lo vamos a instalar debemos observar la cantidad de luz solar que nos da, durante todo el día. También es importante saber la orientación, porque esto influye mucho a la hora de poder cultivar ciertas hortalizas.

En el caso del balcón, lo ideal es que esté orientado al sur (en el hemisferio sur, debe ser orientación norte). Aun así, en esto no siempre vamos a poder elegir, así que tendremos que adecuarnos nosotros al espacio y cantidad de luz que recibamos.

No os preocupéis si no recibís mucha luz solar, porque hay muchas plantas que pueden crecer con algo de sombra o incluso con muy poco sol directo.

Otra cosa importante para nuestro huerto urbano, aunque en un piso o casa no es tan complicado, es el acceso al agua. Si podemos poner algunos bidones para recoger agua de lluvia (sería estupendo), pero si usamos el agua del grifo es importante dejarla reposar en un recipiente abierto unos dos días más o menos.

como empezar un huerto urbano

Esto lo hacemos para que se evapore el cloro y para que además el agua adquiera la temperatura ambiente (también os digo que yo a veces riego con la del grifo y no ha pasado nada, pero bueno, no es lo más aconsejable).

Materiales

Ya tenemos dos de los tres elementos imprescindibles para empezar, ahora solo nos falta un recipiente donde poder cultivar nuestras hortalizas. Realmente podemos utilizar un montón de elementos e incluso reciclar también muchas cosas. Estas pueden ser botellas pet, cartones de bebidas o tetrabricks,  cajas de frutas, o bandejas de poliespan. Estas últimas son mis preferidas, ya que en ellas se puede cultivar casi de todo y son muy fáciles de llevar y conseguir en fruterías o pescaderías.

cultivo urbano

Lo ideal es que tengan como mínimo entre 20 y 30cm de profundidad, para que las plantas se desarrollen correctamente, aunque no todas necesitan tanta profundidad, pero así abarcamos todas.

Otra opción interesante, si tenemos un poco más de espacio, es comprar o hacernos una mesa de cultivo. Sinceramente, si somos un poco manitas, podemos hacerla nosotros mismos con unos palets y así ahorrarnos un poco de dinero. Es super sencilla de hacer y nos va a ser mucho más cómodo cultivar nuestras hortalizas en ella.

Os dejo un vídeo de cómo podemos hacerla en casa:

Sustrato de calidad

Como parte final para empezar, nos falta la mezcla que vamos a usar para empezar a cultivar nuestras hortalizas. Debemos siempre elegir la mejor mezcla posible para nuestras plantas. Además de tierra van a necesitar también un montón nutrientes para poder desarrollarse fuertes y de esta manera nos den sus mejores frutos.

huerto urbano que plantar

Entre muchos otros nutrientes, las plantas necesitan tres que son básicos como el nitrógeno, el potasio y el fósforo, aparte de otros micronutrientes. 

Por ello es fundamental preparar muy bien la mezcla que le vamos a poner a nuestras macetas, cajas o mesas de cultivo. Os dejo otro vídeo de cómo podemos preparar este sustrato ideal de forma sencilla. 

Aparte en el apartado de abonos y remedios ecológicos tenéis un montón de abonos que podemos preparar nosotros mismos.

Huerto urbano: qué plantar

Una vez terminado de preparar nuestros contenedores, ya estamos listos para empezar a sembrar y cultivar, así que vamos a ponernos manos a la obra.

Para ver qué plantar en el huerto urbano, es importante consultar el calendario de siembra para saber que podemos cultivar en cada temporada o en cada momento. Si estamos empezando en el tema y somos un poco novatos, lo ideal para empezar es cultivar cultivos de ciclo corto (se cosecha en un mes o mes y medio). Estos pueden ser la lechuga, la espinaca o la acelga, aunque también podríamos cultivar rabanitos, ajos, cebollas y poco a poco ir metiéndonos con más cultivos.

huerto urbano en terraza

Incluso si queremos aprovechar más las macetas o la mesa de cultivo, podemos ver que plantas se asocian bien unas con otras y no les afecte al desarrollo.

Si después de todo esto, todavía os queda un poco de espacio en vuestra terraza y balcón, que mejor que aprovechar un rinconcito para poner una vermicompostera. De esta manera podemos fabricar nuestro propio abono con los restos vegetales de la casa y así, al poco tiempo, tener una fuente inagotable de humus de lombriz. En cualquier caso también es posible comprar humus de lombriz ya listo para añadir a nuestro sustrato.

como iniciar un huerto urbano

Espero que muchos os animéis a cultivar en vuestro huerto urbano en el balcón o la terraza, y sobre todo que disfrutéis mucho con esta actividad. Además estaros tranquilos, porque en el blog vamos trayendo información poco a poco y todas las semanas sobre cultivos, abonos, remedios ecológicos contra plagas y un montón de cosas más. ¡Podéis usar el buscador situado en la parte superior para buscar cualquier tipo de consulta!

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

qué es un huerto urbano

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dudas?
Aquí iré poniendo las preguntas más frecuentes que tengáis.

¡Comparte!
Entrada anterior

10 Razones para plantar Tagetes en el Huerto

Como Preparar Insecticida Con Hueso De Aguacate Casero

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro