Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La Gomosis en los Árboles Frutales

La gomosis es uno de los síntomas más malos que podrían aparecer en nuestros árboles, afecta a árboles frutales de hueso como melocotoneros, ciruelos, cerezo. En esta entrada vamos a conocer su causa y como la podemos evitar.

Se presenta cuando hay asfixia radicular, ataque de hongos o ataques de insectos masivos en las partes más débiles del árbol provocando heridas por donde se cuelan. Es una defensa que adquiere el árbol pero al mismo tiempo se está haciendo daño a si mismo secándose parte de sus ramas y hojas.

Medidas Preventivas

Oferta
  • Evitar la asfixia radicular, aportando más materia orgánica para que el suelo sea más poroso.
  • Controlar las plagas de insectos
  • Evitar que el terrenos se compacte.
  • Evitar los encharcamientos (si el agua no se filtra antes de 20 minutos, tenemos este problema).
  • Debemos tener cuidado en la época de poda de realizar los cortes bien y proteger las heridas con cicatrizante para evitar que surja la gomosis
  • Correcto abonado para evitar que el exceso de nitrógeno atraiga a las plagas a nuestros árboles.
  • Asegurarnos de que nuestro suelo esta lo suficientemente poroso para evitar encharcamientos, como comentábamos anteriormente debemos regar y comprobar que el agua se filtra antes de 15 minutos.
  • Tras una poda o injerto tratar las cicatrices de manera adecuada.

Como curar el árbol

  • Una vez y el árbol está dañado podemos hacer una serie de pasos para intentar que se cure.
  • Con un cuchillo desinfectado sacaremos la costra de savia oscura, hasta que quede de un color más claro.
  • Aplicar un tratamiento de cicatrización sobre la zona afectada.
  • Repetir el proceso durante 15 días hasta que el árbol quede curado.

Como hemos visto nuestros árboles se intentan defender con la gomosis, así que si alguno de los tuyos empieza a tener esta enfermedad es que algo no anda bien.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Fungicida Casero Para Combatir Hongos Con Cola De Caballo

Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra

Entrada siguiente

31 comentarios en «La Gomosis en los Árboles Frutales»

  1. Hola Toni, aparecio gomosis en mi ciruelo, lo que sucede que aca en Buenos Aires, hace como 20 dias que casi no para de llover, y por lo que dicen va a continuar lloviendo. Si hago esto del raspaje , hasta que calme un poco el tiempo, no aplico nada, porque se ira con la lluvia. Yo uso mucho tierra de diatomea, te parece que prepare un empaste con esto hasta que venga ek tiempo un poco mas seco…aca estamos en otoño. Gracias Toni te sigo muchisimo

    • El raspaje está bien pero lo mejor sería algún fungicida como el de cola de caballo o leche porque será mas probable que capte un hongo, y si puedes conseguir pasta o pintura cicatrizante mejor aun

  2. Yo tengo en cerezos y albaricoques.Los cerezos quizá tengan mucha agua pero los albaricoques se riegan poco y también tienen. Comentas raspar y cicatrizar no hay algún producto, por ejemplo algún fungicida o que seria mejor. Raspare lo máximo pero creo que se deben de tratar. Yo por desgracia no tengo huerta ecológica

  3. Yo tengo un albaricoquero con gomosis, y me temo que bastante afectado, ya que la savia le sale por bastantes sitios, ¿ es demasiado tarde para intentar curarle ? ¿podría contagiar a un membrillero cercano?. De momento lo he tratado con un producto ecológico anti-hongos (un poco light me temo) y eliminando ramas secas. Problemas de encharcamiento no tiene.
    Un saludo y gracias.

  4. Hola Toni, mi suegro tiene un par de arboles frutales en el jardín de su casa (un cerezo y un almendro). El caso es que hace poco se le murió el cerezo, ambos tienen goma saliendo de varias partes. Mi pregunta es, la causa de que salva la goma es el exceso de riego? Como te he comentado los tiene en el jardín de su casa junto con cesped i otras plantas que riega todos los dias. Gracias tus consejos i tus posts!!

  5. Gracias por la información era algo que ignoraba, pero que había notado en mi árbol de fuego. Pero dice que si se presenta esta situación hay que aplicar tratamiento de cicatrización… ¿Cuál es ese tratamiento? Agradeceré su respuesta.

  6. ciao Toni, gentilmente vorrei sapere dopo la rimozione della bolla scura qual’e’ il trattamento che devo fare. E vorrei sapere, siccome ho degli agrumi , pesco albicocca e pera quale concime devo usare e ogni quanti giorni devo applicarlo. Grazie mille e complimenti per le tue guide

  7. Yo he curado la gomosis limpiando bien la zona afectada con un cuchillo, después cauterizando la herida con un soplete o similar, y luego aplicando una pasta de arcilla , boñiga de vaca y polvo de roca, todo mezclado con purín de ortigas. Esta pasta es un buen cicatrizante para todo tipo de heridas. Ademas de plantar AJOS alrededor del ARBOL, y airear bien la Tierra.

  8. Hola Toni mi árbol de durazno tiene gomosas, dónde consigo el tratamiento de cicatrización para curarlo. Gracias

  9. Justo se me murió un albaricoquero que plantó mi padre. Nunca vi insectos y el agua se filtraba en menos de ese tiempo. Pensaba que esta “pega” en el tronco era normal…me fijaré mas en otro que tengo cerquita, a ver…
    Gracias Aday

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro