Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las arañas más peligrosas en la huerta

Por suerte en España es poco probable encontrarse con una araña de las de la lista aunque han sido introducidas, son muy raros los casos de mordedura. Sin embargo en el resto del mundo si que nos las podemos encontrar. Este post está hecho para identificarlas y saber como actuar en caso de mordedura.

Les ruego que no maten a las arañas que son inofensivas solo porque se les parecen, o por el simple hecho de que son arañas. Los arácnidos son animales  muy útiles para la huerta pues cazan muchas plagas y si se dejan sin control los insectos considerados plaga se rompe la cadena trófica.

1. Araña Bananera (Phoneutria sp):

ar

Es la araña más venenosa del mundo y es tan grande como la palma de una mano. Es originaria de Perú y Brasil pero ha sido introducida también en Argentina y Uruguay. Hay varias especies de esta araña pero solo se encuentran en los países citados. Es una araña que suele subirse  a las plataneras por eso se la conoce como bananera. Hay que tener cuidado pues es agresiva.

2. Viuda Negra ( Latrodectus sp):

Es araña que puede alcanzar los 3,5 cm, son de color negro teniendo una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen. Suele vivir en zonas arenosas, donde se hace su tela en matorrales, graneros. Sobretodo en sitios abrigados y oscuros. Su nombre vulgar proviene de que se suele comer al macho, pues este apenas mide 1 cm. Se encuentra en Norteamérica, Sudamérica y Europa. No he encontrado exactamente en que países se encuentra. No es una araña agresiva por lo que solo morderá si se coge o si se ve amenazada.

3. Araña Reclusa (Loxosceles laeta)

Es una araña marrón que puede alcanzar los 3 cm. Construyen una tela desordenada. Prefieren los ambientes urbanos como sitios poco frecuentados como trasteros, aunque también se las puede encontrar bajo piedras. También es conocida como araña violín por una mancha que tiene en el tórax. No es agresiva pero si muy rápida. Las mordeduras de esta araña se producen al ponerse ropa con la araña dentro. Se encuentra en Norte y Sudamérica. En España solo está presente la Loxosceles rufescens que no es mortal, aunque si no se trata puede tener graves consecuencias. No confundir con Pholcus phalangoides que vive en las esquinas de nuestros garajes, esta es totalmente inofensiva.

Oferta
Qué Araña Es Esta? (GUIAS DEL NATURALISTA)
  • Qué Araña Es Esta? (Guias Del Naturalista)
  • Tapa blanda
  • Español
  • BAERH, MARTIN (Author)

¿Qué hacer en caso de mordedura?

– Reconocer la mordedura por el dolor intenso y el cambio de color de la piel (rojizo).
– No automedicarse.
– Evitar succionar el veneno con la boca o cortar la piel para producir sangrado. Tampoco aplicar torniquetes.
– Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido como una emergencia.
– En lo posible capturar la araña agresora con un guante y llevarlo al centro de salud para poder identificarlo.

Consejos para la huerta.

– Trabajar siempre con guantes, sobretodo si vamos a arrancar hierba.

– Si dejamos ropa en la caseta de las herramientas asegurarse que al ponérsela no halla ninguna araña.

– Un buen método para que no se metan por la parte de abajo de los pantalones mientras trabajamos, es meter la manga del pantalón por dentro del calcetín.

– Y sobretodo evitar el contacto directo pues se pueden sentir amenazadas.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Libélulas Aliadas Contra Plagas Del Huerto

Cuidados De Los Frutales En Invierno

Entrada siguiente

39 comentarios en «Las arañas más peligrosas en la huerta»

  1. Hay una araña que se alimenta de las arañas de rincón, es la araña tigre, de cuerpo pequeño y patas larguisimas. A esas no hay que matarlas, son inofensivas para el ser humano, pero letales para la araña de rincón acá en Chile, que cada tanto sale en las noticias por su.mordedura. Saludos.

  2. A mi me pico una arana de violin y me puso 3 semanas en el hospital, no perdi el dedo de milagro, se metio dentro de un guante del jardin, Es dolorosa como una abeja , y se ponen hinchado el sitio inmediatamente.( Yo vivo en California) dijeron que vino seguramente en una caja de flores de suramerica

    • Pues ahí te equivocas y quizás sea de otro tipo de “tigre”. Vivo en el sur de Chile y en las casas es muy común encontrar arañas tigres. Es una recomendación generalizada que si encuentras arañas tigre muy grandes (he visto algunas de 8 a 10 cms de pata a pata) hagas una profunda limpieza, pues significa que se han alimentado bien y por lo tanto tienes muchas arañas pululando por la propiedad (que no necesariamente serán de rincón…)

      • ehm yo no he nombrado la araña tigre en esta entrada para nada. Además la araña tigre no vive dentro de las casas porque hace una tela bastante grande para capturar a sus presas. Supongo que te referirás a la araña lobo, esa si es fácil de encontrar en casa si vives en una zona campechana y eso último que nombras será una leyenda urbana o dicho. un saludo

  3. yo una vez tuve una araña violinista en mi mano porque estaba escondida en la manga de mi chamarra, pero no me picó, así que la dejé vivir

    • Claro ellas solos muerden para defenderse, si por el contrario no la hubieses visto y la hubieras apretado contra ti, te hubiera mordido para defenderse. saludos

  4. con relación a las arañas, sí tengo bastantes en el huerto pero las respeto y como a otros insectos dejo que hagan su trabajo

  5. Le tengo horror a las arañas. No sabría decir el porqué ni explicar ese horror de manera racional con palabras, pero es asi. Sin embargo, evito en la medida de lo posible matarlas o hacerlas ningún daño pues como bien decís, son buenas cazadoras de muchos insectos que, dejados a su aire, podrían causar daños serios a la cosecha y a los propios árboles .-o

  6. pues aqui me las he encontrado como dos veces la viuda negra, y otras mas un poco mas grades, como de 2cm peludas, y si varias negras, pero dentro de la casa, afortunadamente solo las he encontrado en las esquinas de la casa

  7. Pues a mi mas de una vez me ha picado algo, no se si araña (yo supongo que sí), la roncha era de 5 o 6cm, al inicio roja y caliente, despues se empezo a poner morada (como cuando te das un golpe) hasta tornarse oscura. La roncha se quedo dura por semanas y tardó mas de un mes en desaparecer evidencia. Una vez fue en la rodilla, otra en el hombro y la ultima en el codo que hasta tenia la mano hinchada y adormecida, pero no me sentia tan mal para ir a un hospital.

    • :s igual la araña que te mordió no era tan venenosa, es mejor no arriesgarse, no hay ningún remedio natural que no sea la vacuna que sea efectiva contra el veneno.

  8. aquí en Japón, mas que por las aranas, hay que tener cuidado con las avispas SUSUME BACHI (no se como se dice en español) porque son mortales !

    • Si, eso es cierto, es una especie que es bastante grande creo recordar. Aquí también hay que tener cuidado con las avispas pero claro no son mortales a no ser que seas alérgico.

  9. Hola Toni: vivo en los Estados Unidos, a unos 40 minutos de Washington DC. En un supermercado en esta zona, el ano pasado, una mujer que estabs comprado bananas, fue picada por una de las aranas bananeras, que habia venido de polizon entre las bananas enviadas desde Brasil. Tuvieron que llevarla de urgencia al hospital en estado muy gravr. No creas que esas aranas se encuentran solamente el los plantios o en su pais de origen. Uno nunca sabe que vueltas locas da la vida. Yo desde entonces todas las veces antes de alcanzar las bananas en el supermercado, miro miro y miro.

    • Mi cuñado juntó de la calle una caja vacía de bananas y luego de unos días apareció, en la ventana de su tallercito de carpintería, una araña a la que alimentó de pequeños insectos como si fuera una mascota del tamaño de la palma de una mano! Cuando le expliqué que se trataba de una araña del banano, él me comentó de la caja que había recogido en la puerta de una verdulería sin escucharme, cuando intenté explicarle, que gran parte de las arañas viven o se trasladan en parejas siendo una visible en la tela y la otra (más pequeña) escondida en los alrededores de la misma. Al día siguiente de lamentar haber matado a su “mascota” se encontró con una picadura en la pantorrilla que se hinchó al tamaño de su rodilla provocándole fiebre y mucho dolor. En el hospital le confirmaron que se trataba de una picadura de araña. Al revisar su ropa de trabajo se encontró con los restos aplastados de la pareja de su mascota…
      Asi fue como mi cuñado aprendió que muchos insectos viajan de un lugar a otro, y tambien aprendió a revisar las cosas que levanta de la calle antes de llevarlas a su taller, jejejeje.

      Saludos desde Bs. As., Argentina

      • que sea venenosa no quiere decir que tenga que matarla, la podría haber soltado ya que la tenía capturada. Las arañas no son insectos sino arácnidos y lo primero que debió hacer era revisar bien la caja. Gracias por comentar, saludos

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro