Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Llantén: La planta que cuida al hortelano

El Llantén ( Plantago major ) es una planta medicinal muy fácil de mantener pues se aferra bien al suelo y aguanta bastante tiempo viva e incluso no necesita mucho riego.  También se la conoce como Plantago y estas son algunas de sus propiedades: refrigerante, anti-bacteriano, anti-inflamatorio…

Está muy de moda ahora su uso pero lo que nadie dice o no le dan tanta importancia es que como muchas plantas medicinales el llantén puede ser tóxico si lo consumimos en desmedida. Las mujeres embarazadas o en lactancia tampoco deben consumirla. También hay personas que pueden ser alérgicas.

En esta entrada vamos a comentar algunos remedios que el horticultor pueda contraer en su huerta.

Una de los usos que le podríamos dar a esta planta es hacer infusión de hojas secas, las machacamos y de dosis una cucharadita por taza de agua. Se hacen gárgaras para curar el dolor de garganta, llagas o boca irritada.

Si tenemos una herida o una hemorragia, podemos cocinar una hoja verde y aplicarla a la herida ya que tiene propiedades astringentes (ayudan a cerrarla) y antisépticas.

Si nos sale alguna llaga en la mano al estar trabajando con alguna herramienta durante bastante tiempo podemos hacer una infusión unas cuantas hojas de eucalipto, 2 o 3 de llantén, 1 taza de creolina y otra de malta.  Se hierve durante 3 minutos y el líquido resultante se aplica en la llaga.

El sol también puede causarnos quemaduras y un buen método si no tenemos aloe vera a mano es aplicar una cataplasma de hojas de llantén sobre las zonas afectadas. Simplemente cogemos las hojas y las machacamos en un almirez.

Para las picaduras de mosquitos, pulgas, avispas, abejas, chinches y hasta la de ortiga, hacemos jugo de las hojas verdes, machacándolas bien y colando el líquido final y aplicamos el resultado a la zona afectada. Disminuye la hinchazón, el escozor y favorece la cicatrización.

Núm. 1117: Té de hierbas orgánico "Tiempo de cierre" -...
  • Sabor: relajante, suave, completo
  • Preparación: 4-5 cucharaditas (10-15g) por 1 litro de agua, temperatura del agua 100°C, tiempo de infusión 4-5 minutos.
  • Ingredientes de la agricultura ecológica: menta, llantén menor, bálsamo de limón, flores de lavanda, salvia.
  • _
  • GAIWAN GERMANY: Descubre nuestra gran variedad en http://gaiwan.es/amazon

Para dolores musculares también podemos hacer una pomada con el jugo de varias hojas machacadas y mezclar con 3 cucharadas colmadas de Vaselina o manteca de cerdo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Una Mesa De Cultivo Con Palets

Cuidados Del Ajo Como Cortar La Flor Del Ajo

Entrada siguiente

41 comentarios en «Llantén: La planta que cuida al hortelano»

  1. Aqui en Entre Rios ,ARG, crece en el bosque de manera natural, sobre suelo muy humedo al lado de los rios, siempre tuvimos la costumbre de poner un hoja grande en el agua caliente del mate para que haga bien al estomago. 🙂

  2. Felicidades por el trabajazo que os dais con el blog y los videos, teneis material muy bueno! Hablais del efecto que tienen las distintas variedades, ¿Cómo saber cual vendría mejor? En las fotos que encuentro hay tipologías de hojas muy diferentes, incluso en el jardín de la Universidad crece esta variedad de montaña que no se parece en nada a las demás: http://herbarivirtual.uib.es/imatges/128886.jpg

    Espero que podais echarme una mano… Tengo macetas en el balcón esperando algo que resista bien el sol de Barcelona a medio día.
    ¡Gracias!

    • La verdad es que no tengo ni idea de variedades, la que yo tengo es la de la foto. En España no creo que haya problema, yo lo decía por la gente que vive en otros países, un saludo

      PD: la de la foto yo no la ingeriría, es mejor buscar una que sea más común en jardines, ya que sale como mala hierba.

  3. A mi padre siempre se le salia la rodilla, la operación era la única solución viable para recuperar su rodilla, pero tomo dos años llantén y santo remedio :D, ya no se le sale y hasta sube la montaña el viejito jajajja

  4. He oído mucho del llanten / estuve de vacaciones en Alemania y encontré llanten en varios lugares que fui

  5. Hola he leído lo que dices de el llantén, yo lo tengo por todo el jardín, sale con mucha facilidad y como planta la encuentro preciosa y elegante, siempre tan verde, me encanta! También quiero decirte que yo siempre la he consumido cruda en ensalada, por supuesto que uso las hojas más tiernas y poca cantidad cada vez, nunca me ha sentado mal, la verdad es que no sabia que era tóxica.un saludo y gracias por tus vídeos e informaciones… Me encanta!

  6. Saludos desde Puerto Rico. Mi abuela me enseñó que con tres o cuatro hojas se hierve, se cuela en un paño blanco limpio se deja enfriar y esa agua se utiliza para enjuagarse los ojos cuando se tiene infección o cuando le pican. Se puede refrigerar pero en envase de cristal.

  7. Cuando era joven me salian granos por el cuello y mi madre me ponia cataplasmas de llanten con un diente de ajo pasado por ela sarten en pocas horas reventaba y salia la pus en dos dias curado

  8. con un par de infusiones diarias de llantén y tomillo dejé de ser asmático en pocos días. y a mi que me dijeron que sería crónico… en fin

    • seguramente no lo sea, pues no hay ningún estudio sobre ello, pero quien sabe, igual tenían un conocimiento de sus ancestros que estaba comprobado que sí era efectivo.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro