Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mancha Negra del Tomate ¿Qué hacer?

Si tus hojas de tomates aparecen con manchas negras como las que puedes ver en la fotografía de abajo, me temo que tienes una enfermedad producida por bacterias conocida como la mancha negra del tomate. Es una enfermedad que no se puede tratar pero si la detectas en tus tomates tienes que seguir una serie de pasos para evitar que se propague a las demás plantas.

Síntomas

  • Se observan manchas negras por toda la planta, tanto hojas, como tallo y fruto.
  • Puede estar ocasionada por 2 tipos de bacterias con síntomas muy parecidos, diferenciándose simplemente en el tamaño de las manchas negras.
  • También se la conoce como bacteriosis y se introduce en la planta por las heridas que puede provocar lluvia, viento, riego por aspersión o plagas.
  • Otra vía de transmisión es mediante semillas contaminadas.
  • Los primeros síntomas aparecen a los 8 o 10 días de estar contaminada la planta.
  • Pseudomonas syringae y Xanthomonas campestris son los nombres científicos de estas bacterias.

Daños

  • Se puede propagar fácilmente por toda la plantación por lo que se debe actuar nada más detectar los síntomas.
  • Las hojas se suelen secar.
  • En caso de estar el fruto afectado, lo afea pues se llena de puntitos negros.
  • Flores afectadas se desprenden fácilmente por lo que tendríamos menos cosecha.

Tratamiento

  • Es muy importante actuar inmediatamente si tenemos la planta afectada.
  • Se debe eliminar las hojas y ramas contaminadas  con cuidado y tirar a la basura para evitar que se contagien otras plantas.
  • En caso de estar muy propagada debemos eliminar las plantas directamente, no se podrían usar para compostar.
  • Los frutos enfermos también se deben destruir.
  • Se puede prevenir mediante el Sulfato de Cobre, en España está permitido en cultivo ecológico pero no debemos usarlo en exceso pues mata la vida que hay en la superficie de la tierra como las lombrices.
  • En caso de condiciones de humedad y calor elevadas evitar mojar las hojas de las plantas.

Ya conoces otra enfermedad que puede acabar con tu cultivo de tomate, si creen que tienen los síntomas ya conocen el refrán, más vale prevenir que curar. 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Que Son Y Como Preparar Bien Una Decocción

Como Y Cuando Cosechar Las Remolachas ( Betarraga o Betabel )

Entrada siguiente

46 comentarios en «Mancha Negra del Tomate ¿Qué hacer?»

  1. Hola Toni. Mi pequeño o huerto urbano ha sufrido una catástrofe por las manchas negras: he tenido que podar o arrancar todo. Mi pregunta es si puedo utilizar el sustrato o esta contaminado. Gracias

  2. ¡Buenas tardes! Hace unas semanas compré planteles de tomates por internet, la mitad los trasplanté al huerto y la otra mitad a macetas individuales. Hace unos días me di cuenta que a las tomateras que trasplanté al huerto le han empezado a salir manchas negras. ¿Me podríais decir si son las mismas a las que os referís en el post? https://ibb.co/d0aUU7 https://ibb.co/fKF7Gn En caso de que así sea, ¿debería quitar directamente las plantas que tienen manchas negras también en el tallo? Gracias de antemano.

  3. Hola Toni!!!
    Primero que nada quiero agradecerte por compartir tus conocimientos con personas como yo que no sabemos cómo cuidar el huerto pero tenemos muchas ganas de hacerlo.
    Tengo una planta de aguacate con pequeñas manchas cafes en la hojas mas viejas, podría ser el mismo problema? Cabe decir que tengo de todo tipo de plagas(mosca Blanca, araña roja y normal, pulgon Y otras que seguro ni conozco el nombre), acabo de conseguir tierra de diatomeas, aceite de neem y jabon potasico, en que orden debería usarlos?

    • en principio no deberian preocuparte esas hjojas sobre todo si son hojas viejas y si tienes todas estas plagas, no creo que esta sea una mas, seguramente sea alguna picadura o daño hecho por esta plaga, lo ideal primero la diatomea que es super efectiva! 🙂

  4. hola toni , quisiera saber si hay otro tratamiento para esta bacteria; si en dado caso no puedo conseguir el sulfato de cobre.

  5. hola toni tengo humus liquido de lombriz californiana en garrafas desde hace 2 años¿podria usarlo haora en mi huerto?gracias anticipadas.

  6. Hola! Gracias por los consejos.
    Con cuánta regularidad debería poner cobre y cuál es la mejor hora del dia.

  7. Amigos, comento que todos los años tengo algún tipo de problema similar que se secan las hojas de mis tomateras desde abajo hacía arriba enfermando al final toda la planta. la presente cosecha aquí en Buenos Aires es generalmente buena pero ésta vez me parece que se llama oidio (o parecido) lo que afecta a mis tomateras. ¿Debo arrancarlas todas y quemarlas o tengo alguna chance de tener tomateras sanas el año que viene aunque las deje producir lo poquito que aún me dan?? Las manchas en mi caso son grises como la ceniza. Un saludo. Heidi

      • lamento mucho que no pueda disponer del fungicida que más me parece ser útil: el fungicida a base de leche. No se consigue leche cruda en nuestra zona (conurbano bonoairense). Está prohibida la venta de leche cruda y no sabría de la existencia de un tambo que para el fin de combatir plagas en mis tomateras pudieran facilitarme alguna pequeña cantidad de litros de leche cruda mas bien en primavera o cuando sea el momento de tratar las tomateras del oidio.¿en España se consigue leche sin pasteurizar??Gracias amigos. Un saludo

          • Gracias amigos,¿ puedo seguir preguntando? De cola de caballo es preferible el purin o la infusion? ¿Se aplica repetidamente en momentos concretos del cultivo? Tengo tiempo hasta la primavera austral para prepararme: quisiera alguna vez poder criar tomateras SANAS!!!! Otra vez gracias, Udes son impresindibles.

  8. Soy seguidor de la Huertina de Toni , quisiera hacer un comentario que no lo he visto llevo cuatro años que se me secan los tomates yo creia que hera mildiu y el año pasado me digeron que hera araña roja no he sentido ningun comentario sobre eso sabe alguin algo de eso

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro