Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Manchas Amarillas en las hojas ¿Que Puede ser?

Seguramente si estas empezando a cultivar en mas de una ocasión te has encontrado que las hojas de las plantas en tu maceta sobre todo aparecen algunas hojas con manchas amarillas o cierta clorosis, en el huerto no ocurre con tanta frecuencia pero también puede pasarnos, asi que vamos a ver a que puede ser debido y posibles soluciones a este problema tan común.

20160627_173235

Antes de nada y que nos sirva de referencia, las hojas mas bajas o viejas de nuestras plantas son las primeras en secarse una vez cumplido el ciclo empezando a ponerse amarillas y terminando por secarse, si este es tu caso , no te alarmes estamos dentro de los parámetros normales de la planta, por otro lado si las que se ponen amarillas son las hojas mas nuevas o centrales entonces ya podemos llegara tener un problema.

mildiu-de-la-vid-2

Las hojas de nuestras plantas son grandes indicadores de lo que esta pasando y de lo que estamos haciendo mal en general en el cuidado de nuestras plantas, todo puede ser debido y normalmente lo es a grandes grupos de carencias o deficiencias que pueden ser el riego , los nutrientes , la luz o enfermedades y/o plagas. Sobre todo suele darse por falta de riego o falta y/o bloqueo de nutrientes que la planta no puede asimilar.

hojas amarillas

1.- POR NUTRIENTES

Una de las causas mas probables y mas comunes es la falta de nutrientes en nuestras plantas sobre todo en el caso de las macetas, también se puede deber a que la planta no pueda absorber los nutrientes que tiene disponibles en la maceta o sustrato por el ph , pero generalmente se debe a una falta de nitrógeno, fósforo , hierro, magnesio , manganeso o zinc. Si nos suele aparecer primero en los brotes nuevos de las hojas serán seguramente micronutrientes ( magnesio, hierro, manganeso o zinc ) sin embargo si nos aparece antes en hojas mas viejas serán macronutrientes ( Nitrógeno, fósforo ) , acompañado de esta decoloración de las hojas suelen aparecer arrugamiento de hojas o incluso necrosis. Podemos aportarles nutrientes de muchas formas, os dejo por aquí un articulo con 10 maneras de fertilizar las plantas.

2.- POR EL RIEGO

Esta junto a la de los nutrientes es una de las causas que mas me encuentro con el problema de que nuestras hojas amarilleen. La falta de riegos o incluso el exceso de riego puede llegar a producirnos manchas amarillas en las hojas sobre todo en los bordes que suelen venir acompañado de que nuestras hojas se vayan cayendo o incluso se cambien a un tono mas marrón en el tallo, sobre todo si es falta de riego.

3.- APARECEN HONGOS

hongo mildiu

Un gran amigo de las huerta de climas húmedos son los hongos que muchas veces se manifiestan tornando sus hojas a colores mas amarillos sobre todo el mildiu que es un hongo que suele afectar a las solanáceas ( tomate, patata, pimiento.. ) aunque también puede ser por la Roya ( afecta a los ajos, cebollas , puerros o leguminosas ). Hemos visto como es el mildiu en el tomate y también como podemos preparar ciertos fungicidas muy potentes para combatirlos como pueden ser el purin de ortigas, fungicida con leche o infusión de capuchina.

4.- PLAGAS , NEMATODOS , ARAÑA ROJA Y MOSCA BLANCA

araña roja hoja amarillamosca-blanca-marihuanaNematodos

El ataque de los nematodos, aunque por esta causa suelen ser menos los síntomas también se pueden poner nuestras hojas amarillas y marchitase, los nematodos atacan a las raíces evitando que estas absorban de forma correcta los nutrientes y el agua. Para combatir los nematodos siempre podemos plantar tagetes junto a nuestras plantas.

Otras plagas como pueden ser la mosca blanca y/ la araña roja nos pueden también mostrar hojas amarillas, aunque estas son mas fácil de detectar ya que las veremos pululando por las hojas. las picaduras de estos insectos provocan en nuestras hojas manchas amarillas en ellas.

5.- APARICION DE VIRUS

foto 2Virus-del-mosaico-del-tabaco-500x333V

Este caso aunque es el menor de los comunes puede también darse en nuestras plantas y aunque este es mas complicado de detectar si ninguna de las otras opciones te ha servido probablemente sea un virus lo que este afectando a tu planta, lo peor de todo, es que no hay solución posible ( o por lo menos yo no la conozco ) para combatirlos. Así que deberás tirar las plantas y buscar métodos para intentar desinfectar el suelo uno de ellos y mas conocido es la solarizacion y/o biosolarizacion.

Espero que esta guía os sirva para detectar las posibles causas de vuestras hojas amarillas, no olvides dejar un comentario y si te gusto no olvides compartirlo en tus redes sociales para ayudarme a difundirlo!

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Sembrar Habas En El Huerto Urbano o Maceta

Cómo Conseguir Semillas De Albahaca

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

15 comentarios en “Manchas Amarillas en las hojas ¿Que Puede ser?”

  1. Buenas tardes, tengo unas berenjenas blancas que estan aun muy duras al tacto sin embargo algunas de ellas se estan empezando a poner con tonos amarillos, que puede ser?
    Se han pasado ya o estan en su momento optimo de recogida, muchas gracias

    Responder
  2. Buenos días Toni, mi comentario o mas bien consulta es relacionado con la «Lantana», esa planta que vemos florecer de modo casi «salvaje» en rotondas y parques y a mi sin embargo me suelen pasar estas dos cosas con ellas:
    O están verdes y floridas y de buenas a primeras se empiezan a secarse en cuestión de dos o tres días hasta prácticamente convertirse en «palitroques». Ya una vez se lo comenté al señor del vivero donde las compre y me dijo que podría ser la tierra que tuviera algún hongo, se la cambie por completo pero nada.
    Y otra cosa que me ocurre en otra maceta también de la misma especie es que se pone completamente verde y de hojas robustas, pero no llega a echar flores o echa muy poquitas. En ambos casos las macetas están en la misma terraza, reciben el mismo riego y sol aproximadamente. ¿cual puede ser la solución o la causa de dichos problemas? teniendo en cuenta que es una planta casi salvaje que suele proliferar en terrenos pocos hostiles o con pocos cuidados. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
      • Buenas tardes Toni, ante todo agradecerte tu rápida respuesta, habitualmente las riego un par de veces por semana, antes lo hacia cada menos tiempo, pero noté que se ponían mas mustias. También solía echarles en el agua fertilizante líquido en el agua cada dos o tres riego, y con respecto al drenaje, están plantadas en macetas de estas «autorregante» de las que el agua se va al fondo y la va cogiendo según la necesita. Al estar en una terraza bastante soleada, cuando veo que la tierra está bien seca las vuelvo a regar, que suele ser un par de veces a la semana máximo. No se si estas respuestas te habrám aclarado algo. Gracias nuevamente y un saludo.

        Responder
  3. Hola Toni
    Te quería preguntar tengo los tallos de las tomateras como rajado y con lo que parecen muchos huevos se alguna polilla
    No se que hacer ataca a los tomates que están creciendo como partiendolos
    Te agradezco compartir tu experiencia
    Gracias

    Responder
  4. Muchas gracias Tony.
    Me gusta la forma sencilla en que nos enseña.
    Inicie un vivero de arbolitos de calabazo y harinos para sombra así que espero cada día sus consejos para nosotros son muy valiosos.
    Jehová Dios lo siga bendiciendo. Saludos desde Panamá.

    Responder

Deja un comentario