Qué Es El Mildiu, Cómo Afecta A Las Plantas Y Cuáles Son Los Mejores Fungicidas, Remedios Y Tratamientos Caseros

El mildiu es una enfermedad fúngica que afecta a diferentes cultivos y plantas. Es causada por el hongo Phytophthora infestans y puede ser muy dañina si no se trata adecuadamente. Veamos qué es el mildiu, cómo afecta a diferentes plantas y cuáles son los mejores fungicidas, remedios y tratamientos caseros para combatirlo.

mildiu plantas

Qué es el mildiu

El mildiu es una enfermedad que se desarrolla en climas húmedos y fríos, donde las temperaturas oscilan entre los 10 y 25 grados. Las esporas del hongo se propagan fácilmente por el aire y pueden penetrar en los tejidos de las plantas a través de heridas o poros. Una vez dentro de la planta, el hongo se reproduce y se extiende rápidamente, causando la aparición de manchas y marchitamiento de las hojas, tallos y frutos.

Oferta
 

Mildiu en el tomate

Uno de los cultivos más afectados por el mildiu es el tomate. Las variedades de tomate más susceptibles a esta enfermedad son aquellas con hojas anchas y jóvenes. El mildiu en el tomate se manifiesta con la aparición de manchas irregulares en las hojas, que rápidamente se vuelven amarillas y se marchitan.

A medida que la enfermedad en el tomate avanza, los tallos y frutos también pueden ser afectados. Para combatir el mildiu en el tomate, es importante realizar tratamientos preventivos y utilizar fungicidas.

mildiu tomate

Mildiu en la vid

Otro cultivo muy propenso al mildiu es la vid. Las condiciones ideales para el desarrollo del mildiu en la vid son temperaturas cálidas y húmedas, con alta humedad relativa. La enfermedad se manifiesta en las hojas con la aparición de manchas marrones o de color oliva con un borde amarillo. A medida que la enfermedad avanza, las hojas se marchitan y caen prematuramente. Además, los racimos de uva también pueden ser afectados, pudiendo llegar a provocar la pérdida total de la cosecha. El mildiu en la vid puede ser controlado mediante la poda de los brotes afectados y la aplicación de fungicidas específicos.

mildiu vidMildiu en la patata

La patata es otro cultivo susceptible al mildiu. En este caso, el mildiu en la patata se manifiesta con manchas de color blanco grisáceo en el envés de las hojas, marrones por los bordes y amarillas en el haz.

Además de las hojas, los tubérculos también pueden ser afectados, lo que resulta en una disminución del rendimiento de la cosecha.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee
 

Para combatir preventivamente el mildiu en la patata, es importante realizar una buena rotación de cultivos, utilizar variedades resistentes y aplicar fungicidas específicos, como los que veremos más abajo.

Cuál es el mejor fungicida para mildiu de la patata

En cuanto a los fungicidas, existen diferentes naturales. En el caso del mildiu de la patata, uno de los fungicidas más efectivos es el Purín de ortiga, que ya hemos visto como hacer, así como el tratamiento fungicida de leche y el purín de cola de caballo

Es importante tener en cuenta que el uso de fungicidas químicos, que podrían parecer más efectivos, pueden tener efectos negativos en el medio ambiente y en la salud humana, por lo que desde La Huertina no los recomendamos.

Lista de fungicidas naturales contra el mildiu

Utilizar remedios y tratamientos caseros para combatir el mildiu es la mejor opción. Veamos algunos de los más potentes y efectivos que solemos utilizar en la Huertina para este hongo:

Purín de ortiga: Un potente fungicida, además de ser un abono natural que aporta nitrógeno a los cultivos.

Fungicida de leche: La leche contiene aminoácidos y unas sales ricas en nutrientes, al igual que el ácido láctico que es realmente el potente fungicida.

Purín de cola de caballo: Para preparar esta decocción podemos usar planta fresca de cola de caballo, como explico en el vídeo:

Infusión de tanaceto: Con 30 gramos de flores de esta planta por cada litro de agua, prepararemos esta potente infusión fungicida:

Os recomendamos el artículo que tenemos de 7 fungicidas caseros y ecológicos que funcionan.

Como hemos visto, el mildiu es una enfermedad fúngica que puede afectar a diferentes plantas y cultivos. Para combatir esta enfermedad, es importante realizar tratamientos preventivos y utilizar fungicidas naturales, como los que les hemos recomendado.

¿Y tú, cuáles usas?

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

mildiu

¡Comparte!

Entradas relacionadas