Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mis lombrices huyen, ¿Porqué ocurre esto?

Las lombrices que se usan para hacer vermicompost son seres vivos que como todos necesitan unas condiciones especiales para sobrevivir y si nuestra lombricompostera no cumple esos requisitos es cuando empiezan a surgir los problemas, enfermedades o que simplemente traten de escapar. En la publicación de hoy vamos a ver esos requisitos y cuales podrían ser las consecuencias si no los cumplimos.

Temperatura

La temperatura óptima para el desarrollo correcto de las lombriz sería 22ºC pero pueden vivir entre los 5 y 45ºC. Si nos salimos de estas temperaturas su comportamiento puede variar, si es menor de 22 grados, serán más inactivas y entrarán en un periodo latente, si es menor de 5 grados se morirán y si es superior a 45 querrán salir del recipiente y también pueden morir.

Humedad

La humedad ideal para las lombrices es el 80% que quiere decir que el humus estará como si acabáramos de regar una maceta pero no que no se llega a producir barro. Esto es muy importante puesto que las lombrices respiran por la piel y si no hay la humedad necesaria pueden morir. Si hay exceso de humedad, no pueden respirar bien y también mueren. Para saber que no nos hemos excedido en humedad debemos tocar el humus y debe estar suelto como las borras de café.

Pero si ya nos ha pasado que tenemos exceso o falta de humedad ¿como podemos solucionarlo?

  • Exceso de Humedad: Olerá mal por falta de oxígeno es un remedio infalible para comprobar que nos hemos pasado con la comida o el agua. Debemos aportar material secante como fibra de coco, serrín de madera natural, hojas secas trituradas y cartón sin tintes.
  • Falta de Humedad: Debemos humedecer aumentando los restos de cocina que le solemos añadir o añadir papel de periódico, cartón o fibra de coco humedecida con agua para regular otra vez.

Ácidez

Este es un factor bastante importante y que a menudo no tenemos en cuenta. Para saber el ph que tiene nuestro humus podemos usar tiras reactivas que se venden en farmacias, son algo caras pero si lo administramos bien nos durarán bastante tiempo. Las tiras reactivas funcionan mediante colores y debemos humedecerlas con el lixiviado. El ph debe estar entre 6,5 y 7,5, aunque pueden soportar ph de 5 a 8,4. La lombriz es capaz de neutralizar el ácido pero hasta cierto punto por lo que podemos añadir en poca cantidad alimentos ácidos. Una de las muertes que ustedes me han preguntado es que se tornan las lombrices de color rosáceo o blanquecino y se debe a este factor.

La solución:

Síndrome Proteíco

Es debido al exceso de proteínas procedentes de la carne o pescado o exceso de legumbres. El cuerpo de la lombriz se hincha provocándole la muerte, por eso no se deben echar estos productos  al vermicompost.

Otros Factores de fuga

  • Materiales aportados si agregamos mucha cantidad de restos organicos a la vez , al empezar a descomponerse suben mucho las temperaturas haciendo que huyan, es mejor añadir poco a poco.
  • Falta de alimento, es debido al haber muchas lombrices y poca alimentación.
  • Fermentación: Huele a vinagre y suelen haber muchas moscas drosophilas.

Ahora que ya sabes porque huyen tus lombrices, debes poner remedio para que no te quedes sin ellas. 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
Previous

Cómo hacer Patatas Guisadas con Soja

Que Son Y Como Preparar Bien El Purin O Fermentados

Next

43 comentarios en “Mis lombrices huyen, ¿Porqué ocurre esto?”

  1. Hola Tony, hace como 2 semanas me di cuenta que al abrir la vermicompostera habían unas lombrices subiendo y se veian alargadas, no tan gorditas como cuando están en el humus. Días después noté que habían un par de ellas muertas en los costados de la vermicompostera quedaron muy delgaditas como secas :(. Sólo una vez alguien les puso mucha comida y muy entera pero cuando me di cuenta la saqué y piqué la que pude, cuando vi tanta comida quedé con la sensación que podían estar ahogadas. Habrá influido en que quieran escapar? En Chile estamos en invierno y las entré a una galería porque han habido noches con 1° grado, siguen queriendo escapar pero no me imagino que sea si ya hice lo que pensé con respecto a la comida.
    Mi otra duda, los hongos que salen sobre la comida les perjudica? también saqué esa pero me dejó pensando.
    Gracias y sigo a través de facebook todas tus publicaciones.

    Responder
  2. Hola Toni, ojalá me puedas ayudar. Que de hecho ya con este artículo l has hecho bastante, veo que la población de mis lombrices está disminuyendo. Ahora que leo pudo haber sido por exceso de comida. También cuidaré la temperatura, pues en la Cd. de Mexico donde vivo en estos días a subido mucho la temperatura, y creo que aunado al exceso de comida pudo haber subido mucho la temperatura. Pero tengo otras dudas. Les puse un poco de tierra a la cual le había espolvoreado tierra de diatomeas, ¿esto le hace daño a las lombrices? También me di cuenta que se coló un poco de betabel de una ensalada que tenía un poco de aceite y vinagre, al darme cuenta intenté quitarle los restos, pero me temo que se hayan quedado unos cuantos. ¿Esto les pudo haber afectado? Ahora acabo de tratar de rescatar las pocas que aún se ven. Algunas las vi un poco blancas y rosadas. Agregue cáscara de huevo triturada. Espero ayude y las subí al primer nivel de mi lombricompostera a las que encontré en donde había humus que se estaba enfriando. Moví mucho la materia orgánica para enfriar un poco. ¿Puedo hacer algo más para intentar protegerlas? Pues son muy pocas las que pude rescatar

    Responder
    • Hola Marisa, eso es vigila la comida y la temperatura, en cuanto a la tierra diatomea no añadas mas que las matas, y sobre el aceite y vinagre no te preocupes si es poca cantidad pero vigila no echas mas. en cuanto a alguna blancas las crias de la lombriz son blancas luego empiezan a cambiar de color, poco a poco, mucho animo.

      Responder
  3. Hola, tengo una duda las lombrices estan saliendo del compostador, no están ni blancas ni rosadas así que podria asumir que no es por el ph, la humedad no creo que sea puesto que en la tarde les puse agua, lo que estuve leyendo es que cuando llueve ellas salen y en la tarde llovió mucho.
    Pero aun así no tengo idea y me preocupa por que cometí el error de ponerles muchísima comida licuada y eso subió la temperatura y generó procesos anaerobicos y mal olor, moví la mezcla incorporé agua por que el calor que emanaba de un lado era bastante, incluso agregue unos espacios de ventilación a los lados extras, revisé todo el humus y la mezcla en general y se encontraba bien, no vi hongos de nada.
    Sabiendo todo esto quería saber que me recomiendo, de verdad quiero que mis lombrices estén lo mejor posible he estudiado y leído bastante, pero como creo que lo sabe hay una diferencia entre los libros y la práctica.
    Agradezco cualquier recomendación para poder mejorar la situación puesto que este es mi segundo compostador pero nunca habia tenido ese problema, si necesita mayor detalle sobre algo con gusto 😀

    Por ultimo le agradezco el tiempo que le dedica a sus videos he aprendido muchisimo con ellos y estoy organizandome para crear un invernadero parecido al suyo, abrazo desde Costa Rica, America Central.

    Responder
    • Hola Jose algunas lombrices salen no es un problema, cuando es generalizado en la colonia si lo es, de todas formas por lo que cuentas tienes un problema de haber agregado mucha cantidad y se ha empezado a producir el compostaje de los alimentos debido a la gran cantidad aañadida a subido la temperatura, el exceso de agua tambien hace que se vayan asi que por haber intentado arreglar tu exceso de temperaturas te exceditste en el agua, el cumulo de todo en estos dias puede ser la razon , todo se estabilizara, de todas formas en otra ocasion si te pasa esto de agregar mucha materia organica ,lo mejor mas que añadir agua es revolver los desecho organicos cada dia, apra que no pase eso.

      Responder
  4. Hola quisiera hacer unas puntualizaciones o diferencias a los aficionados a criarlas:
    1- lombriz de producción, las 2 mas comunes a venta, muere en temperaturas inferiores a 5 grados, pero deja huevos.
    2- lombriz para casa en exterior, sin cuidados excesivos, temperaturas bajo cero incluidas.

    Llevo 2 años experimentando crianza en 4 compartimentos pequeños, 2 exterior y 2 interior, con minimos 6 grados algunas dias,
    con cuidados y olvidos mínimos, en 3 tipos de lombríz mezcladas )tigre, .
    1 – Como resultado en Exterior murieron mayoría de producción, algunas adultas tigre y monton de huevos a eclosionar en estas fechas.
    La autoctona del bosque, sobrevivieron todas y no sé si las crias y huevos son de ellas o de todas.

    2 – Las de interior sobrevivieron mayoría de adultas, y algunas bebes del año anterior. Hay monton de crias recien nacidas, la población creció ligeramente.
    Cada uno saque sus conclusiones y formas posibles de criarlas.

    Un saludo para todos los criadores, cultivadores.

    Responder
  5. hola toni me gusto mucho esta info es muy útil,
    para tener en cuenta…
    una pregunta para hacer un vermicompostador por ejemplo , si o si hay que usar lombrices coloradas o puedo usar las que están en la propia tierra de mi huerto??

    Responder
  6. Yo venía bien con las lombrices hasta que de un día para el otro dejaron de hacer compost… me puse a remover la tierra y sólo encontré algunas lombrices… creo que la lié… Mi problema creo que hace referencia a la alimentación… Me puedes ayudar con este tema?

    Responder
  7. Si hay pequeñas moscas que salen de unos pequeños gusanos (yo siempre pensé que era lo que se llamaba mosca de la fruta), ¿qué hacer?
    Voy teniendo lombrices, pero tampoco se reproducen demasiado. Son lombrices del terreno, no compradas. Mi planteamiento es que las compradas no son autóctonas y acabaran desplazando a las autóctonas como ha pasado con los cangrejos de río y otras invasiones.
    Gracias por tu blog

    Responder

Deja un comentario