Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hongos en mis plantas!! Oídio y Mildiu como combatirlos

El Oidio y el Mildiu son hongos que se originan en la superficie de las hojas de las plantas de nuestros huertos  y que si no son prevenidos ni tratados adecuadamente se expanden como la pólvora provocando graves daños a nuestras plantas.

La diferencia entre el oidio y el mildiu es muy sencilla ya que el oidio produce manchas blancas en la superficie de las hojas y las manchas del mildiu son amarillas en la superficie y blancas en el envés. Ambas producen los mismos daños en las plantas por lo que las explicaré conjuntamente.

IMG_5095

Oídio y mildiu son hongos que se suelen generar en Primavera pero que pueden perdurar hasta principios de Otoño. Se originan en la superficie de las hojas, ramas o frutos, produciendo poco a poco una necrosis (se secan las hojas). Además las hojas se van deformando paulatinamente hasta que la planta se seca y muere.

Ambos hongos pueden afectar a una gran variedad de plantas de jardinería como: begonias, crisantemos, claveles, rosas, dalias..y también a plantas cultivables como pueden ser las cucurbitáceas (melón, sandía, pepinos, calabazas),  a la vid, melocotoneros, tomate, marihuana, patatas…

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,...
  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

 El Mildiu la única manera de combatirlo es mediante la prevención ya que después se vuelve una plaga incontrolable mientras que al oidio se le puede combatir son azufre.

– Después de una noche muy húmeda se debe aplicar siempre sulfato de cobre para evitar que aparezcan.

– También se puede aplicar de manera foliar infusiones, decocciones, fermentaciones de cola de caballo, manzanilla, ortiga y saúco.

IMG_5097

– Evitar las malas hierbas y que se cree un bosque tupido. Es bueno que nuestras plantas se aireen.  Y por supuesto no plantar las plantas tan juntas.

– Y lo más importante, no utilizar abono excesivo pues el exceso de nitrógeno fomenta la aparición del mildiu.

– Se puede aplicar azufre para el oidio, espolvoreado por las hojas, por la mañana o al anochecer y nunca cuando hay elevadas temperaturas.

– Eliminar y quemar o tirar a la basura las hojas afectadas. Si las pones a compostar las esporas del hongo se esparcirán por el humus.

– Evitar mojar las hojas al regar.

– Repite varias veces el tratamiento ya que los hongos son persistentes.

Compo Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles...
  • Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y persistentes, gran resistencia a la lluvia
  • Modo de empleo: verter el producto con agua en el pulverizador, no mezclar con otros productos, pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, no pulverizar en sequía o a más de 30°c
  • Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
  • No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina, antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas
  • Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g

– Además en muchos países contamos con la ayuda natural de la mariquita de 22 puntos que se alimenta de los hongos. Por lo que su presencia es un indicador de que hay algún hongo por la huerta.

– También podemos usar nuestro fungicida casero a base de leche super efectivo y barato que podemos hacer en e casa.

Existen otros tratamientos que nos sirven para combatir hongos y además nos ayudan fortalecer la planta os dejo con un video de como preparar el purin de ortiga. Podéis comprarlo aquí

Y con la cola de caballo un potente fortificante para nuestras plantas y convertirlas en unas superplantas para combatir los hongos. Podéis comprarlo aquí

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cuidados De Los Frutales En Invierno

Como Plantar Frambuesas En El Huerto

Entrada siguiente

204 comentarios en «Hongos en mis plantas!! Oídio y Mildiu como combatirlos»

  1. Hola Toni , enhorabuena por tu trabajo. Mi pregunta es si una vez he tenido que arrancar las patateras por oidio, puedo replantar la zona , por ejemplo con pimientos y tomates ? O melones y sandías ?. Gracias

    • Hombre todas esas plantas son susceptibles al oidio, puedes plantar pero debes tratar para prevenir con fungicida de leche, es muy bueno para combatirlo, un saludo

  2. Hola Tono, tengo judías verdes de 2 cosecha y se están enroscando y unas manchas como rozaduras, yo creía que eran por del vienta que hemos tenido estas semanas pero parece que no es así, ¿sabrías que puedo hacer y porque se enroscan y deforman las judías planas?
    muchas gracias y me encanta tus explicaciones-

  3. Hola!
    Se puede combinar el azufre con cola de caballo, para las tomateras?
    Y qué plazo de tiempo habría que dejar si es posible su combinación?

    Gracias!

  4. hola toni , yo soy nuevo en este tema de huertos , plagas, podas etc… , por motivos familiares tengo que hacerme cargo de un pequeño huerto , es pequeño pero tiene arboles frutales ciruelos ,pavieros ,cerezos , y poco mas pero lo que si mas me interesa es el tema de las parras ,que es lo que mas hay , no muchas ,unas 30 exactamente para hacer vino , y en el teme de quitar los mamones creo que se llaman asi , la poda y la ventilacion , el quitar hojas y despuntar como se que hacierto en el que quito , creo que es el que no tiene ningun racimo y le come la sabia a los demas y el despunte , te agradeceria un poco de informacion y de las curas , cuando hacerlas muchas gracias

  5. En primer lugar muchas gracias, tua consejos son de gran ayuda.
    Mis plantas de guisantes tienen oidio y ya han dejado de dar guisantes por lo que las voy a arrancar. ¿La tierra estará tb contaminada y debería tratarla? En caso afirmativo, ¿cómo debería hacerlo?
    Un abrazo

    • Yo las veces que lo he tenido no he hecho nada, en principio no vas a tener problemas, pero por si acaso podemos ir preparando fungicidas, regar las plantas con purin de ortiga te ayudara a fortalecerlas.

  6. Hola Toni, mi planta de lavanda parece tener oídio pero no estoy segura ya que no parecen machas si no como si fuera depositado un exceso de polvo blanco sobre algunas hojas, parecen pelotitas de polvo blanco, he buscado mucho pero no encuentro nada parecido, alguna idea? Gracias y saludos desde Costa Rica.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro