Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

9 Formas Diferentes Donde Cultivar Patatas

Muchas veces en el huerto prescindimos de plantar el cultivo de la papa o patata ya que suponemos que no nos merece la pena porque la patata necesita mucha profundidad. En esta entrada les explicaré 9 lugares donde las podemos plantar tanto en huerta como huerto urbano y recoger una buena cosecha.

1. Patatas plantadas en Hilera:

Excavamos hileras con una separación entre sí de 60 cm aprox. Ponemos las patatas separadas entre sí 30 cm y cubrimos con 10 cm de tierra. Cuando  crezcan hasta unos 25 cm, cubrimos la mitad del tallo de la patata. Hay que seguir cubriendo con una azada o un sacho cada vez que la patata crezca pues los tubérculos deben estar bajo tierra ya que si le da el sol se ponen verdes y son tóxicas.  No olviden abonar el suelo previamente con humus de lombriz o materia orgánica.

patatas

2. Cama de Siembra: 

Llenamos la cama a la mitad con tierra y plantamos las patatas unos 10 cm de profundidad. Separamos unas de otras aprox. 15 cm. Las podemos color en hileras o al boleo respetando siempre esta distancia. Después llenamos más tierra hasta que se llene la cama.

3. Cobertura de Paja:

Colocamos las patatas directamente en el suelo y cubrimos unos 10 cm con paja seca. La separación entre planta y planta debe ser de 30 cm. Según vayan creciendo se va cubriendo igual que en el método 1. Si es un sitio con ratones , este método puede ser un gran inconveniente.

4. Bolsa de cultivo:

Se venden bolsas para cultivar, simplemente añadimos un poco de tierra en el fondo y encima ponemos unas cuantas patatas separadas entre sí como en los métodos anteriores, según vaya creciendo vamos tapando el tallo. Para cosecharla simplemente volcamos la bolsa.

5. Saco de Patatas de Fibra o Hilo:

Este método ya lo explicamos así que les dejo el enlace.

6. Bolsa de Basura:

El mismo proceso que el 4 y el 5 solo que al final del cultivo las tendremos que romper para cosechar.

7. Caja de Madera:

Caja de madera sin fondo, las patatas estarían en contacto con la tierra con la ventaja de aprovechar el espacio vertical. Con maderas de palets vamos haciendo crecer la caja al mismo tiempo que la planta y tapándola con tierra.

8. Cilindros de Alambre:

Tela metálica recubierta con tela mosquitera. Este método viene genial para sitios muy lluviosos debido a que tendría un elevado drenaje y muy mal para sitios cálidos pues se secaría demasiado produciendo una pésima cosecha. La metodología es la misma que en los sacos.

9. Bancales:

Pues igual que el método 1 pero a más altura sobre el suelo. Para hacer un bancal, les dejo un enlace.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Conseguir Semillas De Berenjena

Porque se rajan o agrietan los tomates

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

49 comentarios en «9 Formas Diferentes Donde Cultivar Patatas»

  1. muy buenas noticias de siembra en macetohuerto y me ha ido muy bien solo la papa recoji como un kilo de una plantita pues las demas se secaron y saque como medio kilo de papita pequeña yo siembro solo en tina de lavadora como ve

    Responder
  2. hola hay algún remedio casero (orgánico) que se pueda hacer para plagas en la plata de papa, ya que en mis plantas las hojas se pusieron amarillas y se enroscaron.

    Responder
    • puede ser el mildiu, un hongo pero ahora ya no puedes combatirlo pues se puede prevenir pero no combatir. Habría que aplicar azufre espolvoreado después de haber llovido o de la humedad de la noche. un saludo

      Responder
      • fuera del azufre que otro remedio organico hay para la plaga de la papa?. y otra cosita cultive papa amarrilla en que tiempo debo recoger la cosecha o es igual a la papa comùn.
        muchas gracias toni por sus aportes 🙂 .
        Te acuerdas toni de una sugerencia de enseñarnos hacer un riego para nuestro cultivo en que va eso. Dios lo bendiga y la Virgen Maria lo siga protega.

        Responder
        • que plaga? La papa se cosecha normalmente cuando se le seca la rama después de la floración, no conozco esa varieda así que no se cuantos meses tarda para cosechar. No lo recuerdo, Toni hace sus entradas y esta es una mía, prueba a publicarle en una de él a ver si se acuerda, un saludo

          Responder
  3. gracias Toni: estoy aprendiendo mucho con tus comentarios y espero que mi próxima cosecha sea buena, pues hasta ahora soy un verdadero desastre, pero lo paso bien con mis experimentos, Saludos, eres genial.

    Responder
  4. También se pueden cultivar en doble llanta o triple llanta y se produce la cosecha muy bien, se fundamenta en una buena preparación del suelo, para cosecharla se quitan las llantas y se ve la producción

    Responder
  5. Me encantan todos los artículos!! Este año he empezado a ayudarle a mi padre en la huerta y aprovecho todos los artículos para unificar criterios. Y aprovecho este artículo porque yo también deseché el sembrar patatas por el espacio. Luego vi el sistema de los neumáticos, que también me ha gustado pero no he probado.
    Eskerrik asko,
    Edurne

    Responder
  6. Pese al calor que hace estos dias, he de reconocer que me he quedado helado con respecto al tema de la patata verde.
    No sabía que fuera tóxica, al leerlo lo he tomado como una errata y buscando por internet veo que efectivamente la patata con zonas verdes son tóxicas (al ingerirlas en cantidades, pero tóxicas al fin y al cabo).

    Muchas gracias por la información!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
      • Hola. Excelente tu página y todo lo que haces! Enhorabuena!
        Tengo una duda, a ver si puedes ayudarme. Planté una patata en pleno invierno. Por el viento se echó a perder. Recogí las patatitas y las dejé al sol. Hace mas de un mes, planté una patata de éstas (verde) y ha cogido enseguida. Ahora ya es una planta y seguramente ya tendrá patatitas bajo tierra. Pero acabo de leer que las patatas verdes son venenosas, por lo que me imagino que no serán aptas para consumo, verdad? Si puedes contestarme te lo agradecería . Un saludo

        Responder

Deja un comentario