Perlita Para Plantas Y Tierra. Qué Es y Sus Usos En El Huerto o Jardín

La perlita para plantas es un material liviano y poroso que se utiliza comúnmente en tanto en jardinería como en el huerto para mejorar la aireación y el drenaje del sustrato.

perlita

Qué es la perlita

La perlita es una roca volcánica o vidrio volcánico que se forma cuando la lava se enfría rápidamente. Y debido a este rápido enfriamiento, el agua se queda atrapada dentro de la roca y la lava se transforma en una estructura vidriosa. 

La Perlita contiene entre un 2% y un 5% de agua y es una roca de silicato, lo cual implica que contiene un alto porcentaje de silicio. Tiene un proceso algo más complicado pero no es el sitio para explicarlo, solo comentaros un poco el origen.

El proceso de expansión también produce una de las características más distintivas de la perlita: su color blanco. Mientras que el color de la roca en estado natural puede situarse entre un gris claro transparente y un negro brillante, el color de la perlita expandida se sitúa entre un blanco nieve y un blanco grisáceo.

perlita sustrato

Perlita para plantas

La perlita para plantas es una piedra ligera, fácil de manejar, la cual se mezcla bien con otros ingredientes, como la turba, la fibra de coco para plantas, el humus de lombriz y la vermiculita, para semilleros y cultivo en macetas.

Para qué sirve la perlita en las plantas

Veamos para qué sirve la perlita en las plantas. ¿Quieres mejorar el drenaje y aireación en tus semilleros, en tu macetohuerto o en tu huerto urbano? Muchas veces nos encontramos que la turba, se apelmaza y queda muy dura incluso el agua no drena bien al interior. 

Semillas Batlle - Sustrato Perlita 5 L, Color Blanco y...
4.112 Opiniones
Semillas Batlle - Sustrato Perlita 5 L, Color Blanco y...
  • Componentes puros de la más alta calidad, utilizados como formadores de sustratos; ideales para realizar formulas a medida en casa del usuario
  • La perlita ofrece un tamaño de poro que proporciona una retención de agua fácilmente asimilable para la planta máxima
  • Además de aportar aireación y esponjosidad al medio
  • Peso del paquete: 5L
  • Fuente de alimentación: CA

Por eso, para que puedan asimilar bien las raíces y se nos encharca en la superficie, por es interesante añadir a la mezcla un poco de perlita para plantas (10%) para mejorar esta aireación y drenaje.

La perlita en el sustrato casero ayuda a las raíces de las plantas a respirar. Es un sustituto de peso ligero para la arena. También se usa con la fibra de coco.

perlitas para tierra

CARACTERÍSTICAS DE LA PERLITA

Las características de la perlita para el sustrato son:

  • Que es muy ligera y barata.
  • Tiene un pH neutro de aproximadamente 7.
  • Es inerte.
  • Contiene silicio, mineral que ayuda a las plantas superar el estrés biótico y abiótico.
  • Mejora el drenaje de los cultivos y evita los encharcamientos.
  • Es ideal para mezclas apelmazadas.
  • Retiene la humedad en la tierra, pero menos que la vermiculita.

USOS DE LA PERLITA PARA LA TIERRA O SUSTRATO

La perlita para el sustrato o la tierra se puede emplear en distintos procesos o tipos de cultivo:

  • En semilleros.
  • Cultivo Huerto urbano.
  • Como sustituto de arena para mejorar el drenaje en el huerto.
  • En cultivos hidropónicos.

perlita para plantas

Pues como veis, es muy interesante la perlita para la tierra o sustrato, y así incorporarlo en nuestro cultivo. En el huerto urbano se convierte en un aliado de calidad junto con la vermiculita. 

Cómo hacer un buen sustrato casero

En este vídeo explico como hacer nuestra mezcla casera de perlita para los semilleros:

También os dejo otro vídeo de como preparar nuestra mesa de cultivo y un ejemplo de como preparar un semillero:

La perlita para plantas y mejorar la tierra del huerto se lleva muy bien con otros componentes que podemos utilizar con el objetivo de mejorar la calidad del mismo. Uno de estos es la turba, un material orgánico que retiene la humedad. Asegúrate de usar turba sin tratar o de hacerla tu mismo como te explicamos en el post dedicado a este componente.

También la vermiculita, un mineral de origen natural que se emplea en la huerta y para mejorar el sustrato, aunque también se puede usar con las plantas ornamentales.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

perlitas para plantas

¡Comparte!

Entradas relacionadas