Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pitanga, el árbol Sin plagas para la Huerta o Jardín

La pitanga o cereza de cayena es un árbol tropical que crece en las selvas de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay cuyos frutos son comestibles y el árbol se puede usar para adornar en jardinería o para cultivar en la huerta. ¿Conocías a este árbol? Hoy vamos a hablar sobre sus cuidados.

pitanga

Conociendo la pitanga

Es un árbol que puede llegar a alcanzar los 7,5 metros en la selva pero que con una correcta poda se puede controlar su tamaño como todos los árboles frutales. Aunque no es necesario podar para que de más fruta ya que ocurre el efecto contrario, da menos fruta después de ser podado. Lo mejor sería no podarlo, todo depende de vuestras preferencias. Sus hojas son de color verde brillante y sus flores emergen en Primavera siendo de color blanco, cuando son polinizadas comienza a formarse el fruto. Dependiendo de la variedad sus frutos ovalados al madurar pueden ser de color rojo intenso o morado. Su sabor es agridulce y se puede plantar de semilla siendo en unos 3 años  cuando empezará a dar frutos, salvo que sea injertada, entonces empezará a dar frutos después de un año.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Como plantar la Pitanga

La pitanga se planta desde semilla y tiene que ser de un fruto reciente pues su poder germinativo es bajo. Para plantar una pitanga debemos seguir los siguientes pasos:

  • Debe ser en el exterior a pleno sol o semi-sombra.
  • El suelo necesita que esté bien drenado pues los encharcamientos no los tolera.
  • En Verano se debe regar cada 2 días pues es cuando produce la fruta y en Invierno será cada 5 días.
  • El fruto necesita abono rico en fósforo para mejorar la calidad del fruto.
  • La semilla tardará un mes aproximadamente en germinar y se recomienda plantarla en Primavera.

semillas de pitanga sembrar

El fruto de la Pitanga

Es una fruta en forma de globo y achatada en los polos. Cuando la fruta comienza a crecer es verde, después cambia a amarillo y al ir madurando es de color anaranjado para finalmente el tono morado o rojizo dependiendo de la variedad. La pulpa es jugosa y de sabor ligeramente ácido, pudiendo ser consumido directamente del árbol o en conservas, ensaladas, zumos, helados y repostería. También se puede hacer un licor muy rico macerando los frutos en alcohol.

¿Se puede cultivar en maceta?

Dependiendo del tamaño de la maceta, recuerda mínimo 60 litros, la pitanga puede crecer entre los 2 y 3 metros de altura. Debe estar en exterior y que reciba la mayor cantidad de sol posible. El riego debe ser cada vez que se seque la tierra en la época de Primavera y Verano.

Cuidados de la pitanga

El suelo de la pitanga no es muy exigente salvo que tenga buen drenaje. En suelos arcillosos se ha observado que tarda más en crecer que en suelos más sueltos. El riego como habíamos explicado, debe ser con frecuencia aunque también podemos poner una o dos garrafas de riego solar para que la tierra siempre tenga algo de humedad. El abonado en época de floración y fructificación sería recomendable hacerlo cada 2 semanas si es abono líquido, si es estiércol o humus 2 veces al año. Aun siendo un árbol tropical, la pitanga soporta una temperatura mínima de hasta -3 grados centígrados. En cuanto a la poda se pueden eliminar algunas ramas secas pero no mucho más para evitar cortar sin querer las ramas que tienen las yemas que van a brotar la próxima temporada.

La pitanga echa las nuevas hojas de color rojizo, esto puede ser debido a un mecanismo de defensa para evitar que se las coman, así sabremos si el árbol está creciendo o no.

Plagas y Enfermedades

El árbol de pitanga es raro que le afecte alguna plaga ya que sus hojas son repelentes naturales de insectos. Algunos animales como las hormigas o caracoles se pueden subir pero no quiere decir que sean plaga ya que no causan daños. Las enfermedades pueden estar más ocasionadas por el clima o por el exceso de riego.

Propiedades Pitanga

La pitanga posee muchas propiedades buenas para la salud como mejorar la vista pues contiene vitamina A, fortalece el sistema inmune pues contiene Vitamina C,  combate la diarrea pues las hojas tienen propiedades astringentes y digestivas, ayuda a adelgazar pues tienen pocas calorías.

Consulta cómo germinar cerezas para tener tu propio árbol.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

pitanga árbol

¡Comparte!
Entrada anterior

Orius Laevigatus depredador natural de trips

Nesidiocoris tenuis Depredador Natural de Tuta Absoluta Y Mosca blanca

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro