Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Plagas Y Enfermedades De Las Habas

Como es época de tener sembradas las habas, vamos a ir preparándonos para lo que pueda venir, realmente las habas tienen muy pocos problemas o dificultades a la hora de cultivarlas, por lo menos esa ha sido mi experiencia a lo largo de los años, donde lo mas común siempre ha sido la presencia de pulgones. En este articulo os dejo Plagas Y Enfermedades De Las Habas mas comunes. Si usáis otros remedios Ecológicos, no dudéis en comentarlos en el Articulo. Si queréis saber mas sobre sus cuidados podéis visitar la guía completa de su cultivo.

PLAGAS

DSC_3668

Pulgon Negro (Aphis fabae) : También conocido como el pulgón negro de las habas, es uno de los mas odiados en este cultivo es un insecto muy voraz , y ocasiona importantes daños directos e indirectos, interfiriendo en el normal desarrollo del cultivo como favoreciendo la aparición del hongo negrilla, además de los daños directos causados por picaduras principalmente en las hojas, provocando un abarquillamiento de hojas.

Control : Nosotros usamos la infusión de ajo ,que nos viene muy bien para repelerlos y es super efectiva. Una solución es despuntar los tallos una vez, tienen la altura adecuada y 6 o 7 niveles de flores , otra opción es usar jabón potásico o purin de ortiga. Lo mejor, tener mariquitas en el huerto

 

Sitonia  (Sitona lineatus) : es un escarabajo curculiónido, que roe los bordes de las hojas dejándolas como con ondas. Las larvas de este escarabajo viven en el suelo. En general, tiene poca importancia.Estos daños son producidos por el adulto, las larvas pueden destruir los nódulos de la raíz reduciendo su capacidad fijadora con consecuencias directas sobre el crecimiento.

CULTIVERS Tierra de Diatomeas 5 kg Micronizada. 100% Natural...
  • Sólido en polvo micronizado (polvo ultrafino).
  • Tierra de diatomea de máxima calidad 100% ecológico a precio de fábrica.
  • Apto para todos los usos descritos sin periodo de seguridad.
  • Métodos de aplicación: espolvoreado o pulverizado.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

Control  : Con siembras tempranas se evita en parte su daño. Aunque no es normal que aparezca, haciendo bien las rotaciones. Podemos usar aceite de neem o tierra diatomea para combatirlos.

IMG_3915

El Trip Del Guisante (Kakothrips robustus Uzell) : Cuya hembra adulta es de color negro y mide 1,8 mm de longitud. Los daños tienen lugar en las vainas al presentar picaduras en éstas, adquiriendo posteriormente una coloración plateada y deformaciones en las hojas, aparte de dejarnos túneles, dejan tambien el fruto todo picado.
Control : Trampas cromáticas Azules. Arrancar hojas y frutos afectados, para su eliminación. También podemos usar Jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ), o aceite de neem. ( Puedes conseguirlo aquí )

 

ENFERMEDADES

mildiuHabas

El Mildiu (Peronospora viciae) : Es un hongo producido por el exceso de humedad  y las temperaturas altas que produce manchas en las hojas, que posteriormente se secan propagándose por toda la planta, suele aparecer en primaveras descontroladas con aumentos de temperatura repentinos después de días de humedad.

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,...
  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

Control : Con cola de caballo y o con oxicloruro de cobre (el cual sirve también para tratar la lepra del melocotonero)si no esta muy avanzada, Es primordial que si la vemos aparecer, retiremos y quememos las partes afectadas. También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog o purin de ortigas.

arx1207258013r

La Roya (Uromyces fabae) :  es un hongo producido generalmente por el exceso de humedad y temperaturas altas que ataca a la parte aérea de la planta. Las lesiones son generalmente locales en las que se rompe la epidermis da lugar a manchas decoloradas en las hojas, con lesiones en la piel de las que sale un polvo negruzco.

Control : Usaremos también la cola de caballo o el oxicloruro de cobre , si no esta muy avanzada, también si vemos que en el ambiente hay mucha humedad y calor , haremos una fumigación de prevención.También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog o purin de ortiga.

14wgcgm

Botrytis (Botritis fabae Sardiña) : La enfermedad se desarrolla en las hojas, aunque los tallos y flores también pueden ser infectados bajo condiciones favorables al hongo. Sobre las hojas los síntomas varían desde pequeños puntos de color marrón-rojizo a manchas circulares con el margen marrón rojizo y el centro de color café claro.En condiciones óptimas de temperatura (18-20ºC) y humedad (90-100%) la infección resulta muy agresiva.

Control : El mejor control, es observar si empieza ha aparecer y retiraremos todas las hojas, luego usaremos cola de caballo, o purin de ortigas, solo nos sirve si no esta muy avanzada, aunque tampoco suele tener este hongo muy a menudo. También podemos usar el fungicida casero con leche que vimos en el blog.

Estas son las enfermedades y las plagas mas comunes de este cultivo, en cuanto vayamos haciendo vídeos y artículos al respecto iremos poniendo enlaces de como combatirlas de forma ecológica, ¿Qué otras formas ecológicas conocéis vosotros?

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Entutorar Las Habas En Primavera

Como hacer Una Vermicompostera Gratis

Entrada siguiente

78 comentarios en «Plagas Y Enfermedades De Las Habas»

  1. Hola Toni, tengo dos preguntas, la primera es si para utilizar de forma preventiva el fungicida casero con leche y la infusión de ajo se pueden echar juntos, por separado pero el mismo día, o hay que dejar unos días entre la aplicación de uno y otro?.
    Y la otra pregunta es sobre las trampas cromáticas, ¿Cuantas pondrias en un bancal de 5 metros de largo?.
    Muchas gracias por todo el trabajo que haces, tu web es genial y una gran ayuda para los que empezamos

    • Corregido 🙂 , en cuanto a usarlas juntos yo no lo haria, esperaria unos dias, para que no se solapen, el fungicida siempre echar poca cantidad y al atardecer! por otro lado, las trampas cromaticas, yo pondria tres o cuatro, dos en los extremos y una o dos en el medio 🙂 un abrazo!

  2. HOLA muy buenas Toni i CIA… Perdona ante todo pq no quiero hacerme pesado pero es la tercera ez que pido esto y o bíen no me llega tu respuesta o nadie ma la ha contestado.(no es una queja solo una constatción)
    Mi pregunta es : Se puede el Té de plátano rociarlo al igual que el purín de ortigas , el fungicida de la leche y otros? Yo esperé respuesta y al final me decidi a probar, lo cierto es que sea casualidad o no a los dos dias de haber echado por ecima de las habas esas habian empezado a ponerse con puntos marroncitos, muy parecido por no decir iguales , a los que tienes en la foto de mas arriba la de: Botrytis (Botritis fabae Sardiña). Incluso llegue a pensar que las manchas eran el té pq algunas al fortarlas un poco parecian desaparecer bastante… Asi que me gustaria saber primero si se p uede o no y segundo , si es que si que se puede, en que proporciones?
    Muchas gracias y disculpa la molestia

    • Hola Josep, si las preguntas las haces en facebook es imposible contestarlas, asi que siempre mejor por el blog o en el canal de Youtube que quedan guardadas y cada poco intento contestarlas. el te no se usa de forma foliar, es para las raices, asi que se debe aplicar en el riego , de todas formas tampoco creo que fuera el causante de esa botrytis.. siento el retraso en la respuesta, pero este es el mejor medio 🙂

      • hola, gracias por la respuesta, pues me atrevi a darle tambien a frutales cn el te de platano en naranjos, almendro , olivo y tambien nogal y en una granada. la verdad es que el nogal y la granada y sobre todo esta ultima no se si por efecto o no de el té de platano pero este año han salido muchas mas flores y el nogal empezo a sacarme tambien. de todos modos tomo nota y no lo vuelvo a echar mas . y gracias. ÇCon respeto a lo del face , no se como pude escribirte en el face pq siempre escribo atraves de esta pagan o del youtube. Perdon pues.

  3. Hola Toni , soy nueva en esto de cultivar unas pregustas. Ya he cosechado las habas se corta ya la planta?
    Tengo alcachofas me han comentado que cuando acabe su cultivo las corte casi al ras de suelo es cierto?
    Gracial de antemano y un saludo.

  4. Hola Tonii
    Yo utilizo infusiones diluidas con media cucharita de arcilla blanca y las voy alternando en función del clima y de los insectos parasitarios que vea.
    Para pulgones y insectos chupadores de sabía…Infusión de manzanilla y media cucharadita de arcilla blanca diluido en 1 litro de agua.
    Una infusión por semana y cada semana una diferente…Infusión de ajenjo, infusión de ortiga, infusión de cola de caballo y infusión manzanilla son las que he privado de momento, con buenos resultados….
    La manzanilla con arcilla blanca , tiene un efecto espectacular, pruébalo.Un saludo

  5. Hola Toni. Tengo las habas en flor y hay como unos escarabajos que se meten en la flor y la destrullen
    por tanto no sale el fruto.
    No se que insesto es, y no se como tratarlo. Muchas gracias por tu atencion.
    UN CORDIAL SALUDO,

  6. Hola Toni, que bueno que me encuentro este artículo, porque voy a sembrar frijol ejotero (mis favoritos) y hablando del pulgón negro (ese bicho que me mató mi planta de pimientos el año pasado) yo intenté el año pasado con infusión de ajo, pero honestamente a mí no me funcionó (ni siquiera las larvas de sírfidos se dieron abasto para ayudarme a acabar con ellos), se multiplicaban por segundo yo creo!!! empeoraba hasta que me mataron mi plantita T_T, este año voy a intentar con pudín de ortigas (pues acabo de adquirir semillas de la planta y ya están germinando) espero esta vez me funcione, y otro remedio ecológico que me pasaron por si no me funcionaba el purín (aunque yo le tengo fé) me comentan que el agua quinada/agua tónica (con la que usan para preparar una bebida que se llama gin tonic) es muy efectiva también, que según dicen que afecta a los pulgones enfermándolos de indigestión y que se mueren de diarrea, ese sí no lo he probado, pero por si acaso este año lo ocupo, no dudaré en usarlo pues mis pimientos estaban tan bellos y ellos acabaron con mis cosechas, y es cierto que ellos causan hongos, porque siempre me manchaban las plantas de una sustancia pegajosa y luego estas se ponían con motitas negras desde el tallo y se morían 🙁
    y de las otras plagas que expones, la cola de caballo que sugieres como control, acá yo consigo té de cola de caballo ¿este también me puede servir? digo, por si acaso, porque las otras plagas no me han tocado, mi único dolor de cabeza es el pulgón que a su vez me causa los hongos en mis plantitas, pues de todos modos te agradezco Toni, como siempre por informarnos y compartir estos artículos de gran importancia para nuestro huerto, como siempre sigo y seguiré aprendiendo.

    Saludos desde México.

  7. tony tengo una pregunta urgente, tengo un cultivo de habas y ya me estan saliendo las flores muchas flores pero veo q se caen y no pasa nada ni vaina ni nada no se si sea por falta de polinizacion o que le puede pasar es necesaria la polinizacion de las abejas o insectos? ayudame porfas tony gracias

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro