Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Plantar Pepinos. Guía Completa Paso A Paso Desde La Siembra A La Cosecha

Hoy vamos a ver cómo plantar pepinos, todo el proceso del cultivo del mismo desde la siembra hasta la cosecha. El pepino es uno de los habituales de nuestro huerto de verano, el cual ademas de ser refrescante es bastante productivo.

plantar pepinos

Esto es así siempre y cuando tenemos en cuenta ciertos cuidados para su correcto desarrollo, como la preparación del suelo y el entutorado, para que nos frutos no se estropeen ni pudran. Ademas, en este articulo veremos el paso a paso y ademas como podremos obtener nuestras propias semillas de pepino para poder volver a sembrar en la siguiente temporada.

Explicado de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando. Porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo más especifico sobre ese tema.

CÓMO SEMBRAR PEPINO

Todo comienza con una semilla, lo ideal es comprar semillas ecológicas certificadas, aunque podemos saltarnos este paso y comprar la planta directamente. La siembra del pepino la haremos a finales de invierno en semillero, aunque también se puede hacer siembra directa en primavera. En el vídeo vemos paso a paso como sembrarlos:

Si bien se puede hacer siembra directa, como en todas las especies de su familia, es muchísimo mejor y más sensato hacer un semillero para poder controlar el ambiente de las nuevas plantas y de paso no tener ocupado el huerto. Para nuestro semillero usaremos el sustrato especial para semilleros que hicimos para que esta primera etapa tenga un crecimiento optimo.

Oferta
Semillas Ecológicas Hortícolas - Pepino Medio Largo...
  • Variedad de frutos de tamaño medio de unos 15 a 20 cm. color verde oscuro, exenta de pinchos, carne blanca, compacta y de exquisito sabor. Extremadamente productiva y de gran aceptación en los mercados
  • Forma de cultivo: Se Siembra de Marzo a Junio, según la benignidad del clima, de asiento, a golpes y marco de 100 x 100 cm. Los hoyos se rellenan con mantillo cubierto con una ligera capa de tierra, depositando sobre esta cama 5 ó 6 semillas
  • Aclarar cuando las plantitas tengan unos 10 cm dejando en cada hoyo las 2 más desarrolladas. También puede sembrarse en bandejas para su posterior trasplante. Cosecha: Junio-Octubre

Es importante saber que al igual que al plantar calabacín, el cultivo del pepino es bastante productivo. Así que si no queréis terminar hartos de pepino este verano no sembréis demasiados.

¿Sembramos unos pepinos esta primavera?

Recordad que también es importante saber que es una planta que va a necesitar bastante espacio para desarrollarse, por lo que debemos prepararle un emparrado para que se desarrollen o tutores. Tenemos varios subidos al blog que os pueden interesar, yo últimamente los pongo en este arco para trepadoras.

cuando plantar pepinos

A la hora de hacer nuestros semilleros, tanto de pepino como de otras plantas, debemos tener especial cuidado en dos problemas fundamentales que nos pueden surgir. Uno de ellos es que se nos ahilen, buscando la luz directa del sol y otro es que por el exceso de humedad o de riego nos salgan hongos en el semillero, el moho blanco.

COMO PLANTAR PEPINO

Con la llegada de la primavera ya podemos plantar el pepino, es decir poner nuestras plantas en su lugar definitivo. No es necesario poner muchas plantas porque son cultivos muy productivos y debemos elegir muy bien el sitio donde reciban luz solar.

Lo más importante de este paso es preparar muy bien el terreno para cultivarlos. En el siguiente vídeo os explico paso a paso como plantar pepino en el huerto:

CÓMO ENTUTORAR EL CULTIVO

WARKHOME Red de Jardín,Valla de Jardín de Plástico,1,7 m...
39 Opiniones
WARKHOME Red de Jardín,Valla de Jardín de Plástico,1,7 m...
  • Malla verde para valla de jardín 1,7 m x 4 m
  • Agujeros de malla cuadrados de 15 cm.
  • Atractiva malla para valla de jardín, ideal para apoyo de clematis.

Uno de los mayores cuidados que debemos tener con el pepino es prepararles una estructura para trepar, tienen unos zarzillos para agarrarse a las estructuras. Existen muchas formas de poner un tutor a nuestros pepinos, pero en el vídeo vemos la forma mas sencilla de hacerla con una malla ovejera, que además nos durara más años que las redes que se venden para los entutorados.

El tutor nos mejora la aireación de las plantas, además de mejorar la exposición solar y que no se nos pudra el fruto. En el siguiente vídeo os explico paso a paso cómo entutorar pepinos, aunque también podríamos entutorarlo en piramide o tipi.

ENFERMEDADES Y PLAGAS MÁS COMUNES

El pepino, como todas las plantas de su familia, suele tener muchos problemas de hongos en las regiones más templadas. Aparte de ciertas plagas, como la mosca blanca o la araña roja, realmente muchas de ellas las vamos a poder combatir fácilmente estando siempre atentos en el proceso del cultivo. Aquí os dejo un articulo con todas las plagas y enfermedades del pepino, las dolencias que más afectan a este cultivo.

sembrar pepinos

Oferta

Otro problema que solemos encontrarnos en el cultivo del pepino es que al cosecharlos tienen un sabor amargo. En este articulo os explico por qué amargan los pepinos.

Si os encontráis con frutos rajados, normalmente es por un riego irregular del cultivo con épocas de sequía. Es importante riegos regulares y continuados.

En otras ocasiones suele pasar que nuestra planta no produce flores hembras, que son las que nos darán el fruto. Si tenemos este problema por lo general se debe a que la planta no se encuentra preparada todavía para producir fruto. En este articulo os cuento un poco más sobre este problema con las cucurbitáceas.

CÓMO Y CUÁNDO COSECHAR PEPINO

Por fin llegó el momento que todos esperábamos en este cultivo. Después de tanto trabajo y esfuerzo en cuidar nuestras plantas de pepino, vamos a poder saborear el fruto de nuestro trabajo y además un fruto libre de químicos y tan sano que podríamos mordisquearlo nada más arrancarlo de la mata. Es importante saber cuándo se recogen los pepinos, cómo y cuándo es el momento óptimo de cosechar los frutos. En el vídeo os lo explico paso a paso:

CÓMO OBTENER SEMILLAS

Si queremos y hemos tenido una buena producción y buenos frutos, lo ideal es que recolectemos nuestras propias semillas del pepino para sembrar la próxima temporada. Estas semillas que nos darán plantas más adaptadas a nuestro clima y nuestro huerto.

Oferta

Si hemos sembrado alguna variedad de pepino híbrido ( F1 ) no debemos obtener su semilla. En el vídeo tenéis todos los pasos y si os interesa os dejo un enlace con un indice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Regar las macetas para Obtener mejores Cosechas de Verduras

¿Balcón o Terraza pequeña? ¡Cómo Aprovechar al Máximo el Espacio!

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro