Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cultivar y Plantar Zanahorias. Desde La Siembra A La Cosecha. Guía Completa

Este artículo pretende ser la guía completa para plantar zanahorias, encontrarás un completo tutorial sobre el cultivo de ésta hortaliza en nuestro huerto o huerto urbano.

plantar zanahorias

Se trata de uno de los cultivos con los que más problemas o fracasos tenemos siempre, ya que muchas veces nos encontramos con que no germinan o que simplemente nos salen muy pequeñas o incluso de muy diferentes formas. Por eso es importante seguir ciertas pautas a la hora de sembrar zanahorias en nuestro huerto.

A través de una serie de vídeos y explicaciones, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para plantar zanahorias en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo. Al fin y al cabo, obtener nuestros propios alimentos no tiene por qué ser muy difícil. 

Cada vídeo muestra un paso a seguir y, si queréis profundizar, siempre quedará un enlace a un artículo sobre ese tema.

CÓMO SEMBRAR ZANAHORIAS

En el siguiente vídeo os enseño cómo sembrar zanahorias en el huerto, para que veáis lo sencillo que puede llegar a ser si tenemos todo más o menos bien preparado.

Realmente toda la dificultad radica en la preparación del terreno previo a la siembra y el cuidado en las primeras fases, es decir, la germinación.

Semillas Hortícolas - Zanahoria Saint Valery muy precoz -...
  • Variedad de desarrollo rápido tanto en follaje como en la raíz
  • Directamente, a voleo, o en líneas. Aclarar las plantas a 10 cm de distancia
  • El limbo es claramente más estrecho que las nantesas, siendo el tono de su color algo más oscuro

Las zanahorias prefieren un terreno rico en sustratos aunque ligero, y precisamente el suelo arcilloso es el que menos les gusta debido a que les resulta muy pesado y les es muy difícil poder formar bien la raíz. Por lo tanto, requiere que el suelo esté un poco suelto, así pues con una azada rompemos un poco el suelo si estuviera duro y quitamos las malas hierbas que son sus grandes competidoras. Aparte, agregamos una buena palada de humus de lombriz o de materia orgánica.

CUÁNDO PLANTAR ZANAHORIAS EN EL HUERTO

¿Cuándo podemos sembrar zanahorias? yo recomiendo hacerlo a finales del invierno y también a finales del verano. Depende también de la variedad que vayamos a poner y de vuestros climas.

Una opción interesante para adelantar la germinación es que es mejor remojar las semillas, yo lo hago una hora o dos, os dejo el video de cómo hacerlo paso a paso. Aunque en otros sitios recomiendan ponerla en remojo el día anterior, eso va al gusto, a mí me va bien con una o dos horas.

Al ser una semilla tan pequeña, una vez que las hemos dejado en remojo, las podemos mezclar con arena para distribuirlas correctamente por toda la zona de siembra que queramos usar, aunque también podemos usar la herramienta de plantador de plantilla, cosa que yo no hice en el vídeo anteriormente incluído.

Semillas Hortícolas - Zanahoria Saint Valery muy precoz -...
  • Variedad de desarrollo rápido tanto en follaje como en la raíz
  • Directamente, a voleo, o en líneas. Aclarar las plantas a 10 cm de distancia
  • El limbo es claramente más estrecho que las nantesas, siendo el tono de su color algo más oscuro

Riego al plantar zanahorias

El riego y la humedad son importantes, es decir, es una planta a la cual le gusta que el suelo no se seque, pero eso no quiere decir que le guste el encharcamiento. Hay que buscar el equilibrio manteniendo el suelo húmedo pero sin encharcar, para que germine bien.

Huerto Urbano - Huerto vintage - Batlle
  • Contiene el contenedor, sustrato, semilla y fertilizante
  • Contiene semillas de albahaca, perejil, tomate, calabacín y baby leaves
  • Kit completo de imagen rustica y alta calidad

El cultivo suele durar más o menos 3 meses, con lo cual hay que tomárselo con paciencia.

como sembrar zanahorias

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS DE LA ZANAHORIA

Si queremos aprovechar el espacio del bancal a la hora de plantar zanahorias en el huerto, podemos hacer una asociación de cultivos muy interesante. Se asocia muy bien con las berenjenas, acelgas, coles, plantar espinacas, guisantes, lechuga y tomates, entre otros, pero una muy buena asociación es con cultivos como el ajo o la cebolla.

Además, al sembrar zanahorias siempre podemos poner flores auxiliares del huerto como tagetes, caléndulas, albahaca o capuchina, las cuáles nos aportan belleza y beneficios para combatir ciertas plagas.

como cultivar zanahorias

Oferta

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA ZANAHORIA

La zanahoria se caracteriza por tener pocas plagas y enfermedades que pueda llegar a sufrir, aparte de las más habituales como pueden ser el pulgón o los caracoles o babosas, sobre todo al principio de los cultivos.

De todas formas, hay una plaga peligrosa que puede afectarnos al cultivo sin enterarnos, ya que es una plaga que ataca a la raíz y puede dejarnos sin poder cosecharlas. Se trata de la mosca de la zanahoria, que hace galerías en la zanahoria, volviéndola inservible, la pudre y pueden entrar hongos. Esta plaga tiene fácil forma de evitarse, os lo comento en el siguiente vídeo.

Para evitar la mosca de la zanahoria, debemos sembrar dientes de ajo cerca, más o menos cada 70cm de ellas para protegerlas.

Oferta

https://www.youtube.com/watch?v=Dh6Zku52ee8

CÓMO Y CUÁNDO COSECHAR LA ZANAHORIA

Luego de sembrar, plantar y mimar nuestro cultivo de zanahorias, llega el momento de cosechar las zanahorias. Después de más o menos tres meses desde la siembra, llegó el momento de recolectarlas. Como es un cultivo de raíz no siempre sabemos cuándo es el momento adecuado, pero existen varios indicativos para reconocerlo. Os dejo otro vídeo para que veáis que no es tan difícil distinguirlo.

COMO OBTENER SEMILLAS DE ZANAHORIA

Si queremos y hemos tenido una buena producción, lo ideal es que recolectemos nuestras propias semillas de zanahoria para sembrar la próxima temporada. Es un proceso totalmente diferente a otros cultivos y propio de los cultivos de raíz.

Para obtener semillas debemos volver a plantar las zanahorias seleccionadas por su tamaño y sabor para dejarlas que se desarrollen, saquen flor y nos den la semilla.

sembrar zanahorias

Dejarlos cumplir con todo el ciclo en la planta, es un proceso largo, pero que merece la pena para obtener nuestras propias semillas. 

En el vídeo tenéis todos los pasos y, si os interesa, os dejo un enlace con un índice de todas las semillas que podemos obtener en el huerto.

Oferta

Si te gustan este tipo de guías también tenemos un recopilatorio de guías de cultivo donde podéis ver todos los pasos necesarios para cultivar desde la siembra hasta la cosecha y obtención de semillas de otros cultivos del huerto.

Semillas Hortícolas - Zanahoria Saint Valery muy precoz -...
  • Variedad de desarrollo rápido tanto en follaje como en la raíz
  • Directamente, a voleo, o en líneas. Aclarar las plantas a 10 cm de distancia
  • El limbo es claramente más estrecho que las nantesas, siendo el tono de su color algo más oscuro

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y, si te sirve, siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme, éstas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscríbete a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cuando plantar zanahorias

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Y Porque Plantar Ruda En El Huerto O Jardín

Pulgón Rojo Del Tomate: Cómo Combatirlo Y Eliminarlo

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro