Cómo Y Por Qué Realizar La Poda Del Pepino En El Huerto

La poda del pepino es algo que es importante por diferentes razones y es uno de los pasos importantes a tener en cuenta a la hora de llevar adelante este cultivo. Ya hemos visto todo el proceso desde la siembra y plantar pepino hasta la cosecha, así que hoy nos centraremos en este aspecto tan importante.

poda del pepino

Por qué podar los pepinos en el huerto

La poda de las plantas de pepino es una práctica común, y se realiza por varios motivos. Uno de los principales motivos por el que la hacemos, es para conseguir que los frutos, los propios pepinos, salgan más grandes, ya que al quitar hojas la energía de la planta se concentraría no tanto en seguir creciendo como planta, sino en aumentar el tamaño de los futuros. Sin embargo, si queremos pepinos pequeños, algo que en ocasiones también puede ser, pues no haremos este paso.

Estimular el crecimiento de la planta también puede ser un factor de peso. La poda adecuada puede promover el crecimiento saludable de la planta de pepino. Al eliminar las ramas y hojas viejas o dañadas, se redirige la energía de la planta hacia el crecimiento de nuevos brotes y frutos.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee
 

Las plantas de pepino pueden volverse bastante vigorosas y extensas. La poda ayuda a mantenerlas más compactas y controladas. Al recortar las ramas largas, se evita que la planta se enrede o se extienda demasiado, facilitando también el acceso a los frutos para la cosecha.

como podar pepino

Al podar, se abren espacios entre las ramas, lo que favorece una mejor circulación de aire en la planta. Esto ayuda a prevenir enfermedades fúngicas y problemas relacionados con la humedad. Además, al eliminar hojas y ramas densas, se permite que los frutos reciban una mayor exposición a la luz solar, lo que promueve su desarrollo y maduración.

La poda también facilita la cosecha de los pepinos. Al mantener la planta más ordenada y compacta, los frutos son más accesibles y fáciles de recolectar.

Oferta
 

Como se poda el pepino

Hay diferentes maneras de podar el pepino. En el caso de hoy vamos a ver una, que es la que se ve en el siguiente vídeo:

La misma consiste en dejar la hoja que está junto al pepino y cortar la siguiente, la del lateral. Si uno de los brotes se nos pasa, luego podemos cortar el brote que ha crecido, dejando la parte donde está saliendo el fruto.

Es algo que, como vemos, se puede hacer con la mano cuando tenemos práctica, pero si queremos hacerlo con mucho cuidado, sobre todo si somos novatos en el tema,podemos utilizar unas tijeras de poda bien limpias.

Oferta
 

Como se puede apreciar, es una manera también de entutorar pepinos, al mismo tiempo que vamos realizando la poda de la planta. Se hace con una cuerda desde arriba y desde ahí se guía a la planta. Es una forma bastante diferente a la que solemos ver en la Huertina de entutorar en pirámide o tipi.

Recuerden que los métodos de poda pueden variar dependiendo del tipo de pepino y las condiciones específicas de cultivo. Pero es sin lugar a dudas, un método muy sencillo, recomendable y que deberíais probar.

Otros cuidados y tips

Esta manera de realizar la poda la podemos aprovechar para realizar otros cuidados, y sobre todo ver que la planta esté bien saludable. Controlar que no esté siendo afectado por plagas como la mosca blanca o la araña roja. Aquí os dejo un artículo con todas las plagas y enfermedades del pepino, las que pueden afectar principalmente a este cultivo.

Oferta
 

Hemos visto también cuándo se recogen los pepinos, es decir cuándo es el momento ideal para cosechar, y una vez realizado esto, cómo debemos hacer para conseguir nuestras propias semillas del pepino de las propias plantas, así no tenemos que volver a comprar semillas.

poda pipino

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

podar pepino

¡Comparte!

Entradas relacionadas