Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra

Me llegan muchas consultas referentes a este tema, de porque a nuestras plantas de calabacin, melon, sandia, zapallito, calabaza o pepino no le crecen flores hembra, parece que todo esta correctamente y nuestra planta esta creciendo bien pero sin embargo solo nos da flores macho. Así que he decidido escribir un articulo resumiendo un poco porque ocurre esto.

En muchos cultivos de nuestra huerta las plantas para dar fruto necesitan de flores hembra y flores macho, casos como los que hemos comentado arriba, necesitan que una flor hembra sea polinizada por un insecto con el polen de una flor macho, normalmente producidas por la misma planta o por las de alrededor. También tenemos la opción de polinizar las flores nosotros manualmente si vemos que hay falta de polinizadores por la zona.

COMO DIFERENCIAR FLOR HEMBRA Y FLOR MACHO

Por otro lado podemos intentar aprender un poco mas sobre la huerta y diferenciar de forma muy sencilla las flores macho y las flores hembra de cada cultivo y es que para el que las ver por primera vez tal vez sea un lio pero luego todo se ve de forma mucho mas sencilla en realidad las flores hembras son las que detrás de la flor tienen formado un pequeño bulto que posteriormente formara el fruto que cosechemos, si esta flor hembra no es polinizada, ese bulto se volverá a amarillo y morirá.

La diferencia con la flor macho es sustancial como veis en la imagen inferior que seria la flor macho del calabacin en este caso pero parecida en casi todos los cultivos.

 

Una vez sabemos y diferenciamos la flor macho y hembra y sabemos que esta es la que proporciona el fruto, porque aveces nuestra planta no da flores hembra, o eso creen muchos. Lo primero que debemos tener es paciencia, la planta antes de dar flores hembras va a dar muchas mas flores macho con lo cual es un proceso normal, no tenemos porque preocuparnos de que las primeras flores que salgan sean solo macho, pasado un poco el tiempo y en cuanto la planta se encuentra preparada para dar fruto, empezaran a brotar ya las flores hembra, pero siempre mas tarde que las macho.

Si pasado el tiempo sigue sin producirnos flores hembra suele ser por estos tres problemas.

  • Riegos insuficientes e irregulares, es la mas común de las razones y es que muchas veces las plantas sufren estrés si los riegos son irregulares o tienen falta de ellos.
  • Temperaturas : Las temperaturas dependiendo de cada planta deben ser optimas para que empiece a formar flores femeninas o hembras.
  • Abonado : Una falta de nutrientes hará que nuestra planta apenas nos de flores hembra o que los frutos no lleguen a buen termino.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

 

 

 

 

 

 

¡Comparte!
Entrada anterior

La Gomosis en los Árboles Frutales

Como Plantar Espárragos En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

71 comentarios en “Porque el calabacin o calabaza no da flores hembra”

  1. Hola Toni, hace menos de un.mes, puse un par de semillas de calabacín, y ahora me doy cienta q las hojas empiezan a amarillear, q le podría estar.pasando, pero son de un amarillo muy.fuerte y uniforme, algunas.amarillas y otras hojas verdes

    Responder
  2. Hola Toni! Tengo una planta de calabza espagueti. En mi caaso, ya tengo flores hembras, pero éstas toman una coloración café aún muy pequeñas y finalmente mueren sin alcanzar a abrirse. Quería consultar a qué puede debrse esto y cómo puedo solucionarlo? Gracias y saludos desde Chile.

    Responder
  3. Hola Toni. Buenas tardes desde Venezuela. Me sucede con mi planta de auyama(calabaza) lo mismo que a muchos,nada de flores hembras,sólo machos por grandes cantidades . Ya la planta lleva como dos meses que comenzó el proceso de florecimiento.Las primeras flores macho se secaron y va por la segunda vuelta de flores macho. Admito que estoy un poco impaciente ya y algo decepcionada. La riego todas las tardes después que el sol se oculta. Leí en un comentario que sugeriste abonar la tierra,pero aquí los fertilizantes comerciales son muy costosos.¡ Por favor, oriéntame con alguna receta natural que pueda preparar en casa para ayudarla!. No me gustaría tener que cortarla. Es mi primera experiencia con este tipo de plantas. Bendiciones. Gracias por tus sabios consejos.

    Responder
  4. Hola la huertina, me estàn creciendo en varios sitios matas de calabaza, pero todas las flores que està dando son machos. Debo de esperar. Yo las riegos todos los dìas, lashojas son hermosas. Pero nada. ¿Què puedo hacer esperar?. Mil gracias por esa informaciòn que encontre

    Responder
  5. Hola toni antes que nada darte las gracias por darnos tips y consejos para nuestras plantas …consulta tengo plantado zapallo y me ha dado muchas flores machos los riego todos los dias pero las que son hembra por la pelotita que identifica que es hembra no habre sus flores y se secan antes de abrir la flor que puedo hacer plsss saludos desde Temuco Chile

    Responder
  6. Hola Toni quería hacerte una consulta y se que es difícil porque no es sólo una planta si no 2 ya tengo un problema con una calabaza anco y pepino que el fruto no crece y se pudre ya dio el muchas flores de macho y hembra pero simplemente se muere el fruto no alcanza a crecer y por lo menos la calabaza ya es un poco vieja así que no se que pueda hacer si me puedes ayudar sería fantástico espero tu respuesta

    Responder
  7. Hola toni
    Tengo plantados 2 calabacines, que ya comenzaron a dar flores macho, sin embargo la planta es muchisimo mas pequeña que las q muestras en tus videos… sera falta de abono? O sera tal vez otra variedad de calabacin

    Responder
  8. Hola Toni, mi planta de zapallo anco se encuentra en contenedor de 20 litros. Dío muchísimas flores macho y varias flores hembra, pero estas últimas se desprenden espontáneamente luego de unos días y caen, ningunda de ellas se ha “abierto” antes de que esto ocurra, de modo que la polinización no se pudo concretar. Cabe destacar que las flores macho se desarrollan perfecto en el 100% de los casos. Mi teoría un tanto conspirativa es que las malévolas corporaciones productoras de semillas transgénicas han generado especímenes comerciales estériles, para forzarnos a comprar sus semillas. No tengo pruebas para confirmar tal teoría paranoide, así que quería consultarte: ¿es esto posible? ¿O hay una razón más sencilla para explicar este fenómeno? Por lo demás, la planta se encuentra en muy buen estado de salud, con riegos periódicos, muy buena luz y un buen sustrato. Desde ya muchas gracias, ¡un saludo!

    Responder
  9. Buen dia

    Tengo una consulta,

    Tengo un cultivo de zapallo, han salido muchas flores macho, y nada de hembras, hace 6 meses los sembre, y ya se esta secando quisiera saber si ya no va dar fruto?

    Responder

Deja un comentario