Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Porque se rajan o agrietan los tomates

El cultivo del tomate es muy sensible a muchos aspectos ambientales , diríamos que es uno de los cultivos mas sensibles a cualquier cambio y sin embargo sigue siendo el rey del huerto. hoy vamos a conocer porque se rajan o agrietan los tomates, las causas mas comunes y como podemos evitarlas.

Environmental1713

Que se rajen o agrieten los tomates es algo mas común de lo que parece y principalmente se debe a tres causas.

La primera y mas común es riegos irregulares en nuestras tomateras, es decir, a lo mejor regamos un día, y luego estuvimos cinco días sin regar y al sexto lo regamos como si no hubiese un mañana, debemos entender que el tomate es una planta que requiere riegos continuos y frecuentes así que no dejéis de regar, si veis que os va a ser complicado regar continuamente podéis poner riego por goteo e incluso acolchar el terreno para mantener cuanto mas tiempo la humedad.

Porque se rajan los tomates

Otra de las causas mas comunes de que se agrieten los tomates es por las diferencias de temperatura entre el día y la noche, aunque esta es menos frecuente dado que el fruto ya suele salir cuando las temperaturas son mas estables y no hay muchas diferencias entre la noche y el día, puede pasarnos puntualmente y contra esto es difícil una buena solución aunque podemos tener protegidos los tomates al principio , aun así, teniendo el suelo con acolchado nos ayudara a que no enfrié mucho el suelo.

Tomate agrietado

Por ultimo y no menos importante es el exceso de abonado en nuestras tomateras, es decir, un exceso de abonado de nitrógeno puede hacer que también nuestros frutos  se agrieten , así que recordar la importancia, que os digo siempre, las plantas necesitan un buen abono, pero nunca debemos pasarnos , no por recibir mas nutrientes, vamos a tener mejores plantas, va a ser peor un exceso de abonado que la falta de este.

Agrietamiento del tomate

Las grietas verticales o rajas , suelen ser mas comunes por excesos o deficiencias de riegos y las horizontales, sueles producirse mas por los cambios bruscos de temperatura.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

Previous

Patatas: 9 sitios donde plantarlas

Como Hacer Fungicida Casero Con Leche

Next

109 comentarios en “Porque se rajan o agrietan los tomates”

  1. Hola Toni. Mi pareja y yo tenemos un terreno en el nordeste brasilero. Hace 5 meses nos vinimos a vivir aqui y estamos empezando con el huerto todo siguiendo tus consejos. El clima es tropical y justo empiezan los meses de lluvia constante.
    Muchisimas gracias por tus videos y tus consejos. Nos están salvando jejeje..
    Un abrazo

    Responder
  2. Hola Toni, tengo una duda que espero me la soluciones y que es la siguiente: tengo un huerto pequeño de unos 100m2 y cada año al preparar el terreno le pongo tres o cuatro sacos de estiércol de oveja en polvo y me va muy bien, pero ahora al ir a comprarlo no tenían en polvo y me dijeron que lo tenían granulado que era exactamente lo mismo, que lo podía poner de la misma forma es decir revolverlo con la tierra con el moto cultor y después hacer los surcos, sembrar y regar como antes. Mi duda es si esta forma o cantidad de estiércol granulado es correcta o es mucha cantidad. Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Rafael, es lo mismo yo uso de vez en cuando el granulado, lo que pasa que no pongo mucho solo en el surco donde voy a sembrar, realmente es mas efectivo que añadirlo a todo el huerto habra zonas donde no cultives porque dejas pasillos o lo que sea y lo estas abonando.

      Responder
  3. Hola.Hay tomates que no se rajan.La variedad importa.Te gusta la huerta pero te falta bastante que aprender.Un saludo,y no te tomes esto como algo negativo.Tu labor informativa está ahí.Un saludo.

    Responder
  4. hola toni
    he plantado unos semilleros de tomate, en unos vasitos de plástico, con un agujerito debajo.
    los tengo en casa, donde tenemos calefacción, y no se si ponerlos en la terraza, pero hace un frio que pela.
    se pueden poner en la terraza tapados con un plástico?
    muchas gracias

    Responder
  5. Hola Toni. Mi plata de tomates se seca desde abajo. Las hojas presentan un manchas negras y después se secan. Que puede ser. Puedo mandarte fotos si me dices cómo enviártelas. Saludos
    Alberto

    Responder
  6. Hola Toni! Queria saber si mi planta de tomate cherry la curede hongos o eso creo.. Le quite las partes afectadas… Mezcle la tierra con un poco de diatomeas y perlitas.. Luego le iba a agregar la cascara de huevo.. Pero mi pregunta seria si la tierra sigue sirviendl si quite las plantas afectadas. De hecho. Una albahaca se me seco entera y la quise toda pero removi la tierra q estaba seca y quedo bastante bien.. Servira para plantar otra cosa? Estoy hablando de macetas. Gracias!!!
    Cecilia

    Responder
  7. Hola Toni, muchas gracias por tus siempre interesantes artículos. Tengo alquilado un pequeño huerto ecológico en Madrid capital y este año tanto a mí como a muchos compañeros se nos han rajado algunas variedades de tomate, tú artículo es muy ilustrativo y nos explica a la perfección los motivos. Me llama la atención que las variedades que no son autóctonas también han sido las mas sensibles a este tipo de grietas, supongo que la adaptación a un entorno tan cambiante como el de esta ciudad pasa factura.

    Te reitero mi agradecimiento por tu trabajo

    Un afectuoso saludo

    RAFA

    Responder
    • hola tonny, tengo una tomatera pero estamos en epoca de invierno pero como pais tropical al fin hay ocaciones en el que hace mucho sol y mis tomates sufren cambios fruscos de temperatura se me agrietan en la mata

      Responder

Deja un comentario