Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Problemas En El Semillero : Plantas Ahiladas

Cuando somos principiantes en esto de la huerta, y nos lanzamos a hacer nuestros semilleros, muchas veces nos encontramos un problema muy común en ellos y es que nuestras plantas se estiran de una forma desmesurada , al final se doblan enteras y terminan muriéndose, a este problema  tan común se le llama ahilamiento. este es uno de los 7 problemas mas comunes en los semilleros.

Hacer semilleros puede ser casi lo mas interesante que podemos hacer al tener un huerto urbano pero los semilleros son casi los que mas disgustos nos dan pero a la vez los que mas alegrías nos suscitan cuando nos levantamos y vemos germinar nuestras semillas. Así que tened paciencia y vamos poco a poco aprender de los errores, el primero y el mas común es este.

DSC_0133

Ante todo que no cunda el pánico , esto tiene una sencilla explicación, una vez las semillas germinan, rápidamente van buscando la luz para desarrollarse, si por cualquier motivo, falta de luz directa, mal tiempo o mala ubicación, no la encuentran, ellas se estiran , estiran, para ir buscándola, provocando incluso que se doblen por el peso de los cotiledones , provocando que terminen muriendo. Ya que han gastado todos sus “fuerzas” en buscar la luz.

com-four® Set de Cultivo de 8 Piezas, Set con tinas de...
  • APLICACIÓN VERSÁTIL: ¡El conjunto de cultivo es ideal para cultivar hierbas, verduras o lechuga!
  • Macetas: ¡La caja de vivero tiene 24 macetas pequeñas y, por lo tanto, ofrece mucho espacio para que crezcan las plántulas!
  • ZIMMERGEWÄCHSHAUS: La bandeja de vivero es ideal para el cultivo de plantas. ¡Se puede usar tanto dentro como fuera!
  • PRÁCTICA: El conjunto de cultivo incluye dos tanques de agua que absorben el exceso de agua y dos tapas de tanque. ¡Perfecto para uso en interiores!
  • ALCANCE DE LA ENTREGA: 2x tina de agua, 2x tapa de la tina, 4x placa de maceta de cultivo (con 24 macetas cada una) // Dimensiones de la tina de agua: aproximadamente 36 x 22.5 x 4.5 cm // Dimensiones de la tapa de la tina: aproximadamente 38 x 24.5 x 5, 5 cm // Dimensiones plato de maceta: aproximadamente 35,5 x 22 x 5 cm // Material: plástico // Color: verde oscuro, transparente

weewewe 23

Pero no os preocupéis, una vez que hemos reconocido el problema, ya en próximas ocasiones no nos volverá a pasar, aquí os dejo un vídeo , explicando este problema y posibles soluciones!

Otro gran problema común en los semilleros es la aparición de hongos, mas común de lo que se cree , pero… y vosotros ¿Que problemas tenéis en los semilleros? 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Fertilizante De Algas

Sírfidos, depredadores del pulgón

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

73 comentarios en “Problemas En El Semillero : Plantas Ahiladas”

  1. Yo tengo un gran problema tengo girasoles pero están como caídos unos están verde claro ‘ otros un verde más vivo los tengo un una ventana donde a las 3 o 4 empieza a dar el sol y unas están muy débiles que puedo hacer para que crezcan bien +?

    Responder
  2. Hola! Plante unos tomates cherry el mes pasado, los cotiledones salieron bien pero no crecen, a uno le han salido un par de hojas verdaderas al otro ni eso, no se mueren pero no crecen ¿como puede ser esto? Gracias

    Responder
  3. Planté pimiento… Cuántas hora de sol directo necesitan? Dónde vivo la temperatura al sol puede tener una sensación termina de 42-45 °c … Las puse al sol directo 2 hrs más o menos y como sé que quemaron los brotitos y también murieron las lombrices de tierra. Qué recomendación me da?

    Responder
  4. Hola, buen día.
    Se me ahilaron unas plantitas de pepino, puedesñn seguir creciendo normalmente y dar frutos? O debería sembrar semillas de nuevo? Gracias, saludos desde México

    Responder
  5. Hola Toni tengo un problema hice unos semilleros de pepino la cuestion es que ahora las hojitas los cotiledones parecen como comenzarse a secar no se si sera que el sol las quema o será otro factor, que puedo hacer?

    Gracias!

    Responder
  6. Hola disculpe tengo un problema es necesario sol directo o basta con luz del dia ultimamente se le ha dado por llover demasiado lleva dias sin salir el sol estoy sacando igual los semilleros en cuanto para de llover para que tomen algo de luz pero veo que un par de lechugas se estan estirando como puedo salvarlas son mis primeras plantitas

    Responder
  7. Saludos. Siembro lechugas en sustrato de mantillo, tierra, fibra de coco, granza de arroz y carbón medio molido. Están al aire libre con techo de plástico transparente. Se pone abono foliar 20-20-20 2 veces por semana. El problema es que empiezan arrepolladas muy bonitas pero luego las hojas empiezan a doblar y tocan sustrato y se queman o dañan y tallo largo. Al final son lechugas de pocas hojas y tallo largo.
    Ayuda por favor

    Responder
  8. Hola,
    a mi este año me ha sucedido algo parecido a Ana Mirete. La primera vez que puse tomates y pimientos no me broto ni uno solo. Al segundo intento solo nacieron los tomates, y pimientos solo he conseguido que broten a la tercera. Pero lo hacen con muy poca fueraza y no crecen, estan pequeñisimos, despues de transplantarlos a vasos individuales. A los pepinos, calabazas y melones tambien les esta costando horrores crecer. Los tomates, se han quedado tambien demasiado pequeños, crecen lentisimo, y los que van más avanzados estan hilandose bastante. Esto ya me paso el año pasado, entonces todo broto y crecio muy bien, pero los tomates se me hicieron larguisimos y se me tumbaban. Me extraña que sea falta de luz; los tengo en el salon de casa, frente a la puerta de la terraza, en orientacion completamente al sur, por lo que me parece que deberian tener bastante luz.
    Una cosa que he notado en casi todas las plantas que saco en el semillero es que tienen muy pocas raices, echa una raiz profunda hasta el fondo del vaso (vasos de cafe de maquina) y solo ahi echan un puñado de raices secundarias; nada qeu ver con la cantidad de raices que tienen las plantas compradas de vivero. Uso tierra de semilleros comercial, de la marca Compo Sana, que deberia ser buena. Habia pensado que fuera exceso de riego, pero ahora las estoy regando un poco menos y no noto que mejoren mucho.

    ¿Se os ocurre algun consejo que pudiera aplicar para mejorar el crecimiento de mis plantones? La verdad es que este año para la mayor parte ya tendre que tirar de plantones de vivero…

    Responder
    • Puedes probar a dejarlos fuera en la terraza protegidos con botellas como os enseñe, aunque la puerta donde los pones esta orientada al sur no les da el sol directo. En que no se desarrollen adecuadamente no lo se, a lo mejor les falta temperatura, puedes hacer el semillero de cama caliente por si acaso. Los viveros comerciales esta todo mucho mas controlado.

      Responder
  9. Hola y enhorabuena por el blog! Me encanta, y los ajos del sorteo están impresionantes ;D
    Una pregunta sobre los plantones en general. Vivo en Murcia y los semilleros, por lo general (menos el pimiento), germinan pronto y parece que bastante bien. El problema está en que, una vez que alcanza el par de centímetros (tomate, berenjena, lechugas, etc), dejan de crecer. Los tomates se han quedado con dos hojas que comienzan a amarillear y no crecen nada. El calabacín se ha quedado con unos 4 cm y los que he plantado están de maravilla, pero los que mantengo en semillero, no crecen y están bastante feuchos. Las coles, coliflores y brócolis no superan los 2 cm con dos hojitas…
    Uso tierra especial de semilleros, así como semilleros amplios de sustrato para que tengan espacio. Les da sol, aunque el de la mañana y luego siguen expuestos a la luz natural, pero no tengo manera de que crezcan.
    En los viveros veo unos plantones tan preciosos, pero los míos no consigo que crezcan.
    Agradezco cualquier consejo.
    Mil gracias. Un abrazo desde Murcia.

    Responder

Deja un comentario