Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Problemas En El Semillero : Plantas Ahiladas

Cuando somos principiantes en esto de la huerta, y nos lanzamos a hacer nuestros semilleros, muchas veces nos encontramos un problema muy común en ellos y es que nuestras plantas se estiran de una forma desmesurada , al final se doblan enteras y terminan muriéndose, a este problema  tan común se le llama ahilamiento. este es uno de los 7 problemas mas comunes en los semilleros.

Hacer semilleros puede ser casi lo mas interesante que podemos hacer al tener un huerto urbano pero los semilleros son casi los que mas disgustos nos dan pero a la vez los que mas alegrías nos suscitan cuando nos levantamos y vemos germinar nuestras semillas. Así que tened paciencia y vamos poco a poco aprender de los errores, el primero y el mas común es este.

DSC_0133

Ante todo que no cunda el pánico , esto tiene una sencilla explicación, una vez las semillas germinan, rápidamente van buscando la luz para desarrollarse, si por cualquier motivo, falta de luz directa, mal tiempo o mala ubicación, no la encuentran, ellas se estiran , estiran, para ir buscándola, provocando incluso que se doblen por el peso de los cotiledones , provocando que terminen muriendo. Ya que han gastado todos sus «fuerzas» en buscar la luz.

weewewe 23

Pero no os preocupéis, una vez que hemos reconocido el problema, ya en próximas ocasiones no nos volverá a pasar, aquí os dejo un vídeo , explicando este problema y posibles soluciones!

Otro gran problema común en los semilleros es la aparición de hongos, mas común de lo que se cree , pero… y vosotros ¿Que problemas tenéis en los semilleros? 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Entrada anterior

Como Hacer Fertilizante De Algas

Sírfidos, depredadores del pulgón

Entrada siguiente

65 comentarios en “Problemas En El Semillero : Plantas Ahiladas”

  1. Hola Toni, quería preguntarte porque todo lo que he germinado con el humus y con fibra de coco me han salido con el tallo más morado, otras semillas con otro sustrato ya comprado tienen el tallo de color normal. No sé si es algo malo para la planta…

    Responder
      • Ah vale! Debe ser por eso. Me cuadra. Las otras semillas tenían un plástico a modo de invernadero y quizá eso las ha protegido, cosa que a las otras no. Aunque las tengo dentro de casa, en una zona que da a fuera. ?
        Gracias por todo!! ?

        Responder
  2. Hola, me han salido las primeras plantas de tomate, solo tienen las 2 primeras hojas, pero no están lo verde que creo debieran estar sino amarillentas, te agradecería si me pudieses decir a qué puede ser debido, tienen sol directo durante al menos 6 horas diarias y por las noche las cubro con una caja de corcho del revés para que no le de directamente el frío de la noche
    Mil gracias

    Responder
  3. En las rúculas se me produce este fenomeno del ahilamiento,empiezan super bien,buenas hojas y de repente empiezan como a estirarse y no tener bastantes hojas,que es lo que uno se come en ensalada,porlo tanto,he he ido pantando en escala,para no quedar sin este rico vegetal,y les corto los tallos lo más abajo posible,y con ello toman fuerza.De cauerdo a vuestras indicaciones las cambiaré de lugar,aunque estamos en la zona central de Chile,temperaturas de mes 2 o 3 grados, max.15 promedio la maxima,que me aconsejas ya que esta consulas se las hice y me dijeron que tenía poco sobre la rúcula,como siempre quedo a la espera de vuestros intersantes comentarios o soluciones un abrazo

    Responder
  4. HOLA TONY
    desarrolle mi semillero mi problema es el siguiente, de un semillero de 288 plantas solo nacieron 100 y resembre las demas, las que nacieron llevan 5 dias de nacidas y ya se estan muriendo la ,mayoria ,pude sacar algunas y la raiz esta podrida al final un pedasito. la planta parece como si no se regara pero tiene esa pudricion de raiz se que lo mas probable es que fue por exceso de agua y mucha humedad, no use sustrato simplemente puse estiercol de cabra hasta la mitad de los orificios del semillero, lo puse muy compacto, y despues puse tierra de hormiga…. de esa que es amarilla y se ve muy porosa.. el estiercol es el que tiene mucha humedad de hecho no deja drenar nada esta todo mojado. ahorita pique todos los hollitos con un alambre podiendo abentar un poco de estircol compacto hacia afuera.. mi pregunta es lo siguiente ¿si las otras las resembre hace 2 dias de la misma manera solo les cambie la tierra de hormiga pero el estiercol lo deje, hay algo que pueda hacer por las plantas que quedan y las de resiembra ? GRACIAS SALUDOS.

    Responder
    • pues tu mismo lo dices, quemaste las plantas con el estiércol, en el semillero no se debe poner abono en desmedida. Es posible que se te mueran todas, turba mezclada con fibra de coco y humus en las correctas medidas es lo mejor para hacer semilleros. Mira los vídeos de Toni donde te explica las proporciones.

      Responder
  5. Buenos días , lo primero gracias por la ayuda , mi duda es la siguiente , he hecho semillero de pimiento morrón ( el rojo grande) y de tomates , ya me han crecido bastantes en cada semillero y por ignorancia hay dos semilleros que ya los he pasado a maceta . Pasé todo el semillero (vaso de yogurth) competo a la maceta y había varias plantas , así está bien o debo separar cada planta en una maceta , no se si me he explicado bien , tengo fotos si no me he explicado.
    Muchas gracias

    Responder
  6. Holla Toni,

    me gustaría hablar contigo. Trabajo para una empresa en Alemania y lo que escribes me interesa.

    me puedes mandar tu numero y te llamo.

    Saludos

    Sabrina Vera Quintana

    Responder
  7. Hola Toni, tengo una consulta respecto a los nutrientes para follaje que debo utilizar, estoy trabajando en realizar huertas con plantas aromaticas (albahaca, perejil, rucula, oregano, cilantro, etc). El tema es que no logro diferenciar que producto es conveniente, respecto a los fertilizantes organicos no se si son buenos, o nutrientes liquidos hechos de minerales que dicen no ser orgánicos. Podrias ayudarme a ver las diferencias y cual se adecua mas a mis necesidades.

    Responder

Deja un comentario