Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Que es el chancro , como prevenir y combatir este hongo

El Chancro es una enfermedad provocada por un hongo provocando malformaciones y bultos en las hojas. Como casi todas las enfermedades provocadas por hongos, se introducen en la planta debido a lesiones que estas padecen ya sea por una plaga, por la acción del viento o lluvia o por una mala poda. Vamos a conocer el Chancro y como combatirlo.

¿Qué es el Chancro?

Es una enfermedad provocada por un hongo que ha penetrado en la planta mediante una herida que se ha ocasionado en las ramas, tallos u hojas. Los chancros son bultos que se generan y hacen que no pueda circular bien la savia de la planta, provocando por la parte superior de la herida, la muerte de la rama o tallo. Suele afectar a plantas o árboles que han sido recientemente injertados, es por ello que debemos usar las pinturas protectoras para evitar contagio.

¿Cómo prevenirlo?

Cuando la planta o árbol sufra heridas debemos actuar de inmediato para evitar que se pueda contagiar con cualquier hongo. Para ello debemos aplicar un tratamiento con cualquier fungicida como puede ser, purin de ortiga, purin de cola de caballo o con el tratamiento de leche.

¿Como combatirlo?

  • Pasta Cicatrizante: Cualquier planta es como nosotros cuando nos hacemos una herida, si no tratamos se nos puede infectar, es por ello que cuando hagamos una poda debemos aplicar una pasta cicatrizante y desinfectante.
  • Cobre: Podemos aplicar tratamientos con sulfato de cobre o mejor aun con un fungicida natural como puede ser, el de leche, cola de caballo, purin de ortiga, infusión de capuchina.. Debemos pulverizar con intervalos de 8 a 10 días.
  • Quema: Todas las hojas afectadas las debemos arrancar del árbol y recoger las que se han caído y quemarlas para evitar que se expanda la enfermedad.
  • Ramas: Si una rama ha sido afectada debemos cortar por debajo de donde se ha formado el chancro y quemarlas también.
  • Desinfectar herramientas: Por supuesto debemos desinfectar  con alcohol o lejía rebajada las herramientas antes de pasar a otro árbol.
  • Tronco principal:  No esta todo perdido!! debes raspar con un cuchillo o una navaja bien afilada para eliminar el chancro y posteriormente aplicar pasta para injertar, con un poco de suerte el árbol se regenerará.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Plagas y Enfermedades del Cultivo de la Frambuesa

La Forma Mas Facil De Germinar Fresas O Frutillas De Supermercado

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

13 comentarios en «Que es el chancro , como prevenir y combatir este hongo»

  1. Hola! Lo primero gracias por compartir tanto conocimiento y sabiduría, hace que nuestros huertos y prácticas sean mucho más saludables.
    Te quería preguntar si es posible tratarlo con Oxicloruro de cobre en vez de con sulfato, ahora mismo es lo que tengo en casa (eco) y también como se aplica? solamente a la parte afectada del árbol una vez raspada la parte mala o ya aprovechar y a todo el árbol?. Son 3 manzanos que ahora mismo están empezando con la floración. Muchas gracias!

    Responder
  2. Hola, a quien pudiera responder mucho lo agradeceré. De forma genérica el chancro es una enfermedad que ataca a los árboles o plantas? o, sólo a los árboles?.
    Por otro lado, los nombres científicos varían ? es decir , para el manzano tiene uno y para el castaño otro?
    si podrían sacarme de la duda ya os agradezco de antemano.
    Gracias.

    Responder
  3. Hola, tengo un limonero 4 estaciones joven (1,30m), plantado de la pasada primavera, que ha crecido bien pero se le han ido cayendo todas las hojas de las ramas más antiguas y solo mantiene las nuevas (que han crecido hace poco) y ahora ha hecho tres o cuatro flores. Lo he tratado con jabón potásico porque tenia cochinillas y hongos, pero siguen cayéndose las hojas grandes y no rebrota desde abajo, solo en la punta de las ramas nuevas. Todo el arbolito esta sin hojas, salvo los ultimos 20cm de las ramas hacia arriba. Me pregunto si deberia hacer una poda antes del invierno (vivo en Barcelona, casi no hiela hasta enero) o espero a ver que pasa. Me encanta tu pagina!

    Responder
  4. Hola tengo una planta de mandarina de 1m 50 y está por cecarse parece tiene algo que se le está comiendo el tronco principal unos centímetros arriba de la tierra, que le puedo poner?

    Responder
  5. Excelente la explicación sobre el cancro. Tengo un árbol de arce con el tronco dañado con cancro, y quería salvarlo pero no se cual es la pasta de injerto, gracias por su ayuda

    Responder

Deja un comentario