Todos los que tengamos una huerta necesitamos tener un mínimo de herramientas que nos ayuden a realizar las tareas de forma fácil y cómoda. Para aquellos que estáis empezando y según mi experiencia también os digo que no necesitamos muchas , aquí os dejo un recopilatorio de las imprescindibles y mas útiles.

PALAS

Podemos encontrar 4 tipos diferentes de palas, con diferentes funciones dependiendo del trabajo a realizar:

  • Pala plana: sirve para cortar el suelo cuando está blando. Por ejemplo, para realizar el hoyo o pozo donde queremos trasplantar un árbol y para preparar el bancal, esta es mi herramienta favorita, también llamada PALOTE
  • Pala de punta: debido a su forma más puntiaguda, resulta útil cuando el suelo es muy duro, ya que nos permitirá que la pala entre con mayor facilidad que los otros.
  • Pala ancha: sirve para carga y descarga de tierra, estiércol, etc.
  • Pala de dientes u horquilla: para labrar, y remover la tierra es muy útil para recoger hojas o restos vegetales.

HORCA

468

Muy práctica para mover y recoger hojas, hierba seca o desechos vegetales del huerto. También tiene una importante función a la hora de labrar, mover y airear la tierra de cultivo. Normalmente la utilizo para recoger los restos de pasto y usarlos de acolchado, también para cargar el estiércol en la carretilla y añadirlo a nuestro bancal.

AZADA

La azada la utilizaremos para todo en el huerto, si bien es cierto que para los bancales yo utilizo una azadilla mas pequeña con una horquilla para poder remover el terreno sin dañar las lombrices.Herramienta para limpiar la tierra de hierbas espontáneas, para romper la superficie de la tierra, trazar surcos, etc. FUNDAMENTAL!

RASTRILLO

El uso primordial que le doy yo al rastrillo es el de allanar y romper terrones cuando preparo un bancal, también lo podemos utilizar para remover y airear las primeras capas superficiales del bancal o incluso para tapar la siembra de semillas. Ah que no se me olvide también se puede rastrillar hojas o restos de siega aunque yo ese uso apenas se lo doy.

PULVERIZADOR

Pulverizador manual ergonómico y de capacidad para útil para 5 litros que nos permite aplicar cualquier preparado o tratamiento para controlar plagas y enfermedades, fertilizantes foliares o cualquier tratamiento de aplicación foliar. Es importante que sea un pulverizador de calidad, fácil de desmontar para su limpieza y mantenimiento sobre todo para los tratamientos caseros con plantas que subo al blog. Mi recomendación son los pulverizadores MATABI.

REGADERA

Mi inseparable regadera verde, desde el primer vídeo del canal y hasta hoy es mi amiga imprescindible, aunque hay otros sistemas de riego que podemos utilizar tener una regadera a mano es fundamental para realizar el riego en los cultivos recién sembrados o semilleros. Para huertos de grandes dimensiones, es recomendable el riego por goteo o por surco.

CARRETILLA

La de tiempo que podemos ahorrar con una carretilla y la de peso que libramos de llevar, para cargar estiércol , recoger restos vegetales, llevar tierra de un bancal a otro o el compost, una imprescindible también si tenemos que cargar toda la herramienta

Estas serian las 7 herramientas fundamentales para nuestro huerto, existen muchas mas herramientas como por ejemplo unas tijeras de poda si tenemos arbustos o frutales, también un deshierbador o un martillo o maza, pero sin duda con estas seria suficiente.¿echáis en falta alguno que uséis vosotros?

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.