Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué plantar en suelos arenosos?

Bien es sabido que existen multitud de suelos en los que en unos es más fácil cultivar y en otros no lo es tanto, lo que se intenta es llevar el suelo a un punto equilibrado en el que se pueda obtener los productos agrícolas causándole el menor daño posible. En la entrada de hoy vamos a intentar explicar que plantas serán más fácil de cultivar en este tipo de suelos y que podemos hacer para facilitar la humedad y la productividad.

Primero tenemos que saber si nuestro suelo es arenoso y la forma más sencilla es cogiendo un puñado de tierra, mojarlo con un poco de agua y si al coger este puño de tierra no se apelmaza sino que se desmorona fácilmente, quiere decir que tu suelo es en su mayor parte arenoso.

Sin embargo tener un suelo así la única desventaja es que no retienen el agua y los nutrientes son lavados hacía abajo por lo que tenemos que aportar la necesaria materia orgánica cada vez que vayamos a plantar. Y ¿Cuánto aportar? pues eso depende de cada tipo de suelo, de las proporciones que tengan de arena, normalmente suele ser 3 a 1, ósea 75% de materia orgánica por un 25% de arena.

Flower 80153 80153-Compost orgánico, 20 l, No Aplica,...
  • Compost Orgánico
  • Natural Solution
  • Oveja y Caballo
  • Recomendado como enmienda orgánica
  • 20 litros

Lo segundo más importante que debemos hacer es proporcionar algún tipo de acolchado, para mantener la humedad y que no se evapore o se filtre el agua tan fácilmente. Tampoco debemos dejar este tipo de suelo sin plantas durante mucho tiempo, pues así es más fácil que se laven los nutrientes y se pierda la estructura del suelo.

suelo-arenoso

QUE CULTIVAR EN SUELOS ARENOSOS

Pues podemos plantar cualquier cosa, solo que algunas se darán mejor que otras como por ejemplo:

– Tubérculos y Raíces: Patata, Batata, Yuca, Ñame, Boniato, Chufas, Taro, Nabo, Remolacha, Rábano, Zanahoria, Apio…

– Bulbos: Ajo, Cebolla, Cebollinos, Puerro…

– De hoja: Col, coliflor, brócoli, lechuga

– Árboles: Cítricos se adaptan  a cualquier suelo, Higuera, Manzano, Almendro, Caqui, Granado, Algarrobo, Laurel, Olivo, Ciruelo…

– Arbustos: Romero, Lavanda,Tomillo

– Otros: Piña, Pitaya, Tunera

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Lagartos en la huerta ¿Buenos o malos?

Como Germinar Una Castaña

Entrada siguiente

30 comentarios en «¿Qué plantar en suelos arenosos?»

  1. hola tengo un terreno y es bastante arenoso por lo cual el agua escapa facimente es posible poner un plastico y cubrirlo con tierra para que el agua no escape. espero tu respuesta gracias

  2. Hola, te escribo desde San Luis Argentina. Aqui el suelo es bastabte arenoso, tengo plantadas las especies que tu dices y lo que se me ha dado muy, muy bien son las frutillas, de dos plantas ahora tengo pffffffff, y siguen saliendo, mucha flor, mucha cosecha, pero no son muy grandes, no le agrego mas que te de platano.

  3. el suelo aqui en huaral es arenoso y un poco arcilloso.Como puedo preparar el terreno y si podré cosechar ,pienso cultivar fresas y mandarinas

  4. Hola, que tal, tengo una pequeña duda y quisiera saber si me podría ayudar.
    Bueno lo que pasa es lo siguiente:
    Yo tengo un jardín de un tamaño considerable, pero no lo usaba, un día me regalaron una tortuga y la puse en el jardín desde que era pequeña, hacia sus necesidades en el jardín, pero no nos importaba por que no lo usábamos.
    Con el tiempo la tortuga creció muchísimo y la enviamos a una reserva en la selva, eso paso en agosto de este año. Pero ahora que no esta nos animamos a cultivar, pero tenemos miedo que los alimentos se contaminen por culpa de las heces y nos haga enfermar.
    Ahora mi duda es si podría cultivar en ese suelo sin problemas o debería aplicarle algo para descontaminarlo, ponerle tierra nueva.
    Gracias, espero que me puedas ayudar con mi duda.
    Hasta luego.

    • No creo que haya problema, es solo un animal y si ha pasado tiempo pues se habrá descompuesto, ten en cuenta que también habran ratas y otros animales y no pasa nada. Debes arar bien el terreno para se airee antes de plantar, un saludo

    • Creo que lo importante es el sustrato que le pones al suelo, yi preparo un biofertilizante líquido que lo pongo en el duelo a base de bosta de caballo y me da muchos resultados

  5. Soy de Uruguay, mi tierra es arenosa, mas buen arena con tierra que compro, y planto tomates, morrones, apio, lechugas, nabos, berenjena, etc

  6. Las fresas, moras, arándanos y demás berrys salen la mar de bien en ese tipo se suelos, al menos por Huelva, eso sí, los nutrientes hay que dárselos con embudo para que tiren bien. Un saludo y enhorabuena por tu web.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro