Qué Sembrar Y Qué Plantar En Junio En El Huerto

Llega la temporada más calurosa del año, para los que estamos en el norte, y se acercan las vacaciones de verano, así que hoy nos preparamos para ver qué sembrar y plantar en junio. De hecho, aunque todo alrededor parece detenerse y pedir vacaciones, no es así con el huerto, que empieza uno de sus momentos prolíficos, tanto de cosechas como de nuevos cultivos.

que plantar en junio

En junio en el hemisferio norte, las temperaturas comienzan a ser cada vez más calurosas. Estos factores ayudan a la tierra a prepararse para una nueva época de siembra. Por lo tanto, este es un buen momento para comenzar a preparar el terreno para la siembra de verano. 

Se recomienda volver a soltar la tierra, eliminar malezas, añadir abono orgánico y realizar un análisis de suelo, ya sea medir el pH o para calcular la fertilidad del mismo, como ya hemos hecho a la llegada de la primavera, para determinar cómo mejorar la calidad del mismo necesaria para los cultivos que vamos a comenzar a sembrar o plantar en junio. Esto ayudará a tener un huerto saludable y productivo.

Podemos aprovechar además para entutorar guisantes y para entutorar tomateras.

Qué sembrar en junio

Veamos ahora sí qué sembrar en junio, qué cultivos son idóneos para este momento en el huerto y algunas características. Recordemos que mucha más información adicional hay en la serie de post sobre cada cultivo, con todas las necesidades, cuidados, cosechas y más.

Oferta

Alcachofas

Las alcachofas se pueden sembrar de marzo a junio, y como su periodo de recolección es de 22 meses, estarían para abril de dentro de dos años.

Semillas de Alcachofa Green Globe para Huerto Urbano
  • Semillas de fácil germinación.
  • Sobre de 2 gramos.

Alubias o judías de grano seco

Las alubias o judías de grano seco se cultivan de febrero a junio, y el plazo es de entre 5 y 7 meses, así que sembrando ahora se cosechará en noviembre-diciembre.

Apio

El apio se puede sembrar de septiembre a junio, y como su periodo de cosecha es de 4 meses, en octubre ya podríamos comenzar a disfrutar de esta hortaliza. Se aconseja escalonar su cultivo, para no tener de repente 5 o 10 apios para cosechar al mismo tiempo.

Calabacines

Otra hortaliza que se puede plantar en junio son los calabacines. Plantar calabacín es algo que podemos hacer este mes, y si lo hacemos desde la siembra de su semilla lo podemos hacer de febrero a mayo, por lo cual en junio estaríamos trasplantando al suelo o bancal. Es un cultivo que tarda entre 3 y 5 meses, así que entre agosto y octubre ya estará para cosechar.

Calabazas

Como ya hemos visto en el artículo de qué sembrar en marzo, las calabazas se pueden comenzar a cultivar de marzo a junio , con un periodo de 4-5 meses, así que en octubre-noviembre ya podremos disfrutar de ellas.

Germisem Atlantic Giant Semillas de Calabaza 3 g, EC4001
  • Las calabazas se pueden cultivar fácilmente al aire libre
  • Calabaza popular debido a su forma y sabor
  • Fácil de cocinar
  • Germinación en aproximadamente 10 días

Cardos

Los cardos se pueden comenzar a plantar desde abril y hasta julio, para en 5 meses, es decir en noviembre poder cosecharlos.

Chirivías

Las chirivías se pueden sembrar de marzo a octubre, así que si comenzamos en junio, como la recolección sería 5 meses después, la cosecha sería en noviembre.

Coles

Podemos sembrar diferentes variedades de col, como las coles de bruselas y la col lombarda. Te recomendamos que veas el calendario de siembra por información adicional sobre estos dos cultivos.

Col lombarda cabeza negra 'Schwarzkopf' (Brassica oleracea...
  • 🌿 SEMILLAS Una variedad sencilla de col roja y de bajo mantenimiento con excelente sabor, que puede cultivarse durante todo el año.
  • 🌱 VARIEDADES DE POLINIZACIÓN ABIERTA Alta capacidad de germinación (no semillas híbridas), las semillas de cada variedad vienen en un sobre por separado. Sobre con aproximadamente 100 semillas.
  • 🎁 CALIDAD El empaque puede diferir del mostrado en la imagen. Todas las descripciones están disponibles en los idiomas alemán e inglés.
  • 👆 DURABILIDAD La fecha impresa en los sobres es la fecha de llenado y no la fecha de consumo preferente. Dependiendo de la especie, las semillas tienen una vida útil de uno a varios años.
  • 🍄 ACERCA DE NOSOTROS Magic Garden Seeds ofrece semillas de plantas inusuales, ya sean tradicionales o exóticas, especialmente productivas o simplemente bellas, acreditadas o casi olvidadas.

Otros cultivos que plantar o sembrar en junio

Hay más cultivos que podemos sembrar como la achicoria, coliflores, colinabos, escarolas, hinojo, judías enanas, judías enrame frutas como los fresones, aromáticas como la lavanda, variedades del maíz como el maíz dulce y el maíz para palomitas, y los cultivos de todo el año como la acelga verde o acelga roja y la zanahoria.

que se seimbra en junio

Qué sembrar y plantar en junio en el hemisferio sur

En junio, el huerto en el hemisferio sur se prepara para la llegada del invierno. Los cultivos de otoño comienzan a madurar y recogerse, mientras que los cultivos de invierno comienzan a prepararse para su siembra. 

Los cultivos que se pueden sembrar en junio en el hemisferio sur son las acelga, ajos, apio, borrajas, cebollas tardías, espinacas, guisantes enanos, guisantes enrame, habas, lentejas, lechuga, rabanito, tomates y zanahorias.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

que sembrar en junio

¡Comparte!

Entradas relacionadas