Qué Sembrar Y Qué Plantar En Marzo En El Huerto

Qué sembrar y qué plantar en marzo en el huerto es la pregunta que toca responder al empezar este mes, ya que marzo es el último mes de invierno y hay bastantes cosas que podemos cultivar en el huerto.

QUÉ PLANTAR EN MARZO

Además, este mes es un buen momento para preparar la tierra para la temporada siguiente. Se puede aprovechar para añadir abono orgánico, remover la tierra en los setos y arbustos, y preparar los surcos para la siembra. Es un momento ideal para limpiar los caminos del huerto, reparar los muros, eliminar malezas y prevenir posibles plagas con productos naturales.

Oferta

Qué más plantar en marzo

Veamos algunas de las hortalizas que podemos comenzar a sembrar en marzo en el huerto.

Acelga

Es un buen momento para plantar acelgas, aunque se puede hacer en cualquier época del año. El tiempo de cosecha de la acelga es de entre 3 y 4 meses, por lo cual al sembrar en marzo estaríamos recogiendo la cosecha en mayo.

Albahaca

La albahaca se siembra entre marzo y mayo, y si sembramos ahora en dos meses, en mayo, ya estaríamos disfrutando de esta planta y sus posibilidades culinarias. Tenemos varios post dedicados a esta planta, donde explicamos cómo sembrar albahaca, cómo reproducir albahaca por esqueje o cómo sacar semillas de albahaca de la propia planta.

Semillas Batlle Albahaca Genovesa hoja grande – ECO
  • También es repelente de insectos
  • Muy utilizada en cocina, actúa principalmente en el sistema nervioso como sedante y para favorecer la digestión
  • Altura: 20-40 cm Siembra: Primavera en semillero o de asiento; recolección: De mayo a junio o de junio a octubre
  • Empleo: Se utiliza las hojas, extremos en flor y aceite esencial

Alcachofas

Plantar alcachofas es algo que podemos también hacer desde este mes y hasta junio. El pH ideal para este cultivo es ligeramente alcalino. Ya expliqué cómo medir el pH del suelo en varios posts y vídeos, así como cómo se puede alterar. Igualmente, se adapta a todos los suelos.

Alubias

Las alubias ya se pueden sembrar desde el pasado mes de febrero, y la época de cultivo dura hasta junio. Dependiendo el caso, entre 5 y 7 meses después de la siembra podremos cosecharlas.  

que sembrar en marzo

Apio

Menos en verano, el apio es un cultivo que se puede sembrar durante casi todo el año. El plazo de cosecha es de 4 meses, así que sembrando en marzo la cosecha estará lista para realizarse en julio.

Berenjenas 

Otra hortaliza que podemos cultivar son las berenjenas. Plantar berenjenas tiene un periodo de 5 y 6 meses sin contamos desde la siembra, y el momento de sembrar va de enero a abril. Sembrando en marzo podremos cosechar entre agosto y septiembre.

Semillas Batlle Berenjena REDONDA Black Beauty
  • Porte medio. Interior muy carnoso con pocas semillas
  • Frutos semi-redondos de 10 a 12 cm de diámetro
  • Forma de cultivo: Enn semillero, después de trasplantar cuando las plantas tengan unos 12 cm. En un marco de 60x80 cm
  • Siembra: de Diciembre a Abril
  • Cosecha: a partir de 150 Días

Borrajas

Las borrajas se pueden sembrar en el huerto de septiembre a abril, y el plazo de cosecha es de entre 2 y 4 meses, por lo cual sembrando en marzo se cosechará entre mayo y julio.

Calabacines

Otra hortaliza que podemos sembrar en marzo son los calabacines. Tener este cultivo en el huerto es una muy buena idea, ya que es una hortaliza de lo más versátil. Hasta mayo podremos plantar calabacín, y su cosecha la estaríamos haciendo entre 3 y 5 meses más tarde, es decir de junio a agosto.

Germisem Orgánica Italian Green Semillas de Calabacín 3 g
  • Fuerte y productivo
  • Frutas verdes largas con rayas amarillas
  • Sembrar de marzo a abril en interiores y plantar en un lugar soleado
  • Dejar una distancia de 100 cm entre las plantas
  • Cosecha de julio a octubre cuando los frutos miden 6 a 8 pulgadas de largo
   

Cebollino anual

El cebollino anual es un cultivo que empieza en febrero y el periodo para sembrarlo es hasta mayo. Si lo comenzamos este mes, como dura 3-4 meses, la cosecha será en mayo o junio.   

Chirivías

Las chirivías se pueden plantar de marzo a octubre, y como el tiempo de recolección es de unos 5 meses, al plantar en marzo la estaríamos cosechando en agosto.

que se puede sembrar en marzo

Cilantro

El cilantro es una de las aromáticas que ya podemos comenzar a sembrar, al igual que la albahaca. La época es de ahora hasta mayo, y como tarda unos 4 o 5 meses en crecer, en julio ya podríamos estar comenzando a disfrutar el aroma, las propiedades y el sabor de esta hierba en nuestros platos.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas se pueden empezar a sembrar desde marzo hasta agosto. Tarda unos 5 o 6 meses en estar lista para recolectar, así que si sembramos ahora la cosecharemos entre agosto y septiembre.

Coles lombarda

La col lombarda se puede empezar a sembrar en marzo y su periodo va hasta agosto. La cosecha la podremos hacer entre septiembre y noviembre, ya que tarda entre 6 y 8 meses.

SAFLAX - Ecológico - Col repollo - 250 semillas - Brassica...
  • Color rojo oscuro con un corazón firme - Cosecha abundante a finales de otoño e invierno
  • 250 semillas orgánicas certificadas por paquete. Semillas de calidad de Alemania.
  • Con instrucciones detalladas para la propagación exitosa.
  • La lombarda es probablemente una mutación de la col blanca que se originó en el sur de Europa y llegó a Europa Central a través de los Alpes en la Edad Media. Fue descrita por primera vez aquí por...
  • Red Drumhead es una variedad histórica que desarrolla hojas densamente pobladas, con un corazón firme y de color rojo oscuro que se puede cosechar desde el otoño hasta el invierno. ….. (En las fotos se...
  

Coles o repollo

Plantar col o repollo es algo que podemos comenzar en febrero y hasta agosto, y la cosecha la podremos hacer de 3 a 5 meses después, por lo cual cosecharemos entre julio y agosto.

Necesita de una buena cantidad de nutrientes para crecer. Podemos mejorar el sustrato con abonos caseros naturales. Uno de mis favoritos, como ya saben los lectores de este blog es el humus de lombriz.

Espárragos             

Desde el mes pasado (febrero) se puede comenzar a plantar espárragos, y el periodo va hasta mayo. Recomiendo el post sobre cuidados de los espárragos, ya que tiene sus particularidades. 

Semillas Batlle Esparrago Verde MARY WASHINGTON
  • Variedad de espárrago que se utiliza tanto para espárragos blancos como verdes
  • Cultivar en líneas separadas unos 20 cm o a voleo en semilleros
  • Se siembra de febrero a mayo
  • A fin de otoño se corta toda la vegetación a flor de tierra
     

Patatas

Marzo es un buen momento para sembrar patatas, y su momento va de febrero a mayo. El periodo desde la siembra hasta la cosecha dura unos 3 o 4 meses.    

Pepino

Plantar pepinos es algo que podemos hacer en marzo, y hasta el mes de junio. El tiempo oscila entre los 5 y los 7 meses.

Germisem Orgánica Telegraph Improved Semillas de Pepino 5 g...
97 Opiniones
Germisem Orgánica Telegraph Improved Semillas de Pepino 5 g...
  • Frutos finos, libres de amargos, muy verdes, largos para cultivo en interior y exterior
  • Resistente a las enfermedades
  • Sembrar pepinos de marzo a finales de junio
  • Sembrar a 20 grados celsius y dejar que crezca
  • Distancia de plantación 80 cm
     

Qué más plantar en marzo

En marzo, además se podría sembrar o plantar algunas variedades de hortalizas como los guisantes y las judías, lechuga, maíz dulce y maíz de palomitas, remolachas, colinabos, endivias, escarolas, pimientos, puerros, pepinos, rabanitos, tomates y zanahorias, junto a aromáticas como la lavanda, el perejil, el tomillo o frutas como la sandía y los melones.

Qué sembrar o plantar en marzo en el hemisferio sur

En el hemisferio sur está acabando el verano. Es una buena época para comenzar con los cultivos de tomillo, escarolas, apio, guisantes enanos, calabazas, guisantes enrame, chirivías, puerro, cebollas tempranas, habas, valeriana, zanahoria, acelga, remolacha, judías enanas, judías enrame, borrajas, espinacas, lechuga, rabanito, setas y hongos.

que se puede plantar en marzo

A finales de este mes comienza el otoño, así que para las personas del sur, les recomiendo el post sobre qué sembrar y qué plantar en otoño y lograr las mejores cosechas, o el post sobre 7 formas productivas para aprovechar la huerta en otoño e invierno.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

que sembrar en marzo

¡Comparte!

Entradas relacionadas