Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Que Sembrar Y Plantar A Finales De Invierno O Primavera

Cuando empezamos nuestro huerto o huerto urbano muchas veces nos encontramos que no sabemos cuando podemos sembrar o plantar nuestras plantas, algunas tienen la ventaja de que se pueden cultivar todo el año sin embargo otras plantas exigen ciertas condiciones tanto en temperatura como en luz que hace que tengan épocas mas concretas o mejores para sembrarlas. Incluso algunos cultivos deben evitar sembrarse en las épocas de mas calor así que aunque tengamos en el blog un apartado con el calendario de siembra mas o menos orientativo de los cultivos en este articulo vamos a ver que podemos sembrar o plantar a finales de invierno o principios de primavera ( en este otro articulo veíamos que plantar en otoño e invierno ).

Vamos a diferenciar dos tipos de siembra en esta época, semillas que podemos haber sacado nosotros de nuestros cultivos o que podemos comprar ( en este enlace de amazon encontré 5×4 en semillas )

SEMBRAR EN SEMILLERO PROTEGIDO

Un tipo de siembra y la mas común de esta época es hacer en semillero protegidos de las bajas temperaturas en nuestras casas o invernaderos, es importante que una vez germinen nuestras plantas les de la luz solar y tengan una humedad y temperatura estable.Estos cultivos normalmente se hacen en semilleros protegidos para adelantar un poco la época de siembra.

Aparte de estos cultivos también podemos hacer semilleros de cultivos que se pueden sembrar todo el año como pueden ser :

SIEMBRA DIRECTA 

El otro tipo de siembra será siembra directa, son cultivos que ya podemos ir poniendo en nuestro huerto directamente sin necesidad de hacer semillero

Aparte de las siembras que podemos hacer tanto en semillero como en siembra directa también es buen momento para plantar directamente las plantas en nuestro huerto así que podemos comprarlas o haber hecho el semillero con anterioridad.

PLANTAR EN EL HUERTO

Muchos de los cultivos que podemos ir poniendo ya en el huerto son cultivos que se pueden ir poniendo todo el año pero a finales de invierno cuando empiezan a subir las temperaturas es el momento ideal para plantar

PLANTAR FRUTOS DEL BOSQUE

Si ademas nos queda un poco de espacio en el huero o en el huerto urbano y queremos disfrutar de frutos del bosque en invierno es buen momento para plantarlos antes de que empiecen a brotar

 

PLANTAR FRUTALES

Si tenemos un jardín o un huerto grande incluso si queremos dejar algo de espacio para tener frutales también es época de terminar de ir plantando nuestros arboles antes de que con las temperaturas más primaverales empiecen a brotar sus yemas!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Que Es Una Maceración Y Como Prepararla Para Nuestro Huerto

Cómo preparar Arroz con Berenjenas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

47 comentarios en “Que Sembrar Y Plantar A Finales De Invierno O Primavera”

  1. Buenas Toni, soy de Venezuela y aquí el clima solo es invierno y verano, mi pregunta es: cual es el tiempo perfecto o adecuado para la siembra de Tomates, Pimentón, Berenjena, Patilla o Sandia, Pepino y Melón, El invierno comienza el mes que viene, que me recomiendas. Y muchas gracias

    Responder
  2. Hola voy a realizar un programa de huerto en mi colegio y la situación que me encuentro es esta: tengo bancales con tierra ya puesta de otro año, el abono que me han comprado es abonado de mantillo. Mi duda es ¿ tengo que mezclar este abono con la tierra? Si fuese así que cantidad…¿este abono es tan eficaz como el humus de lombriz? ¿puedo mezclar este abono con fibra de coco?.

    Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola, he olvidado preguntar lo siguiente.
    Según el vivero donde compro mis plantas ornamentales, dentro de una maceta grande habría Otiorincho. Me aconsejo llamar a un jardinero para poner fin a este bicho. ¿Habría un remedio casero y así evitar cualquier producto químico. Todas las hojas del arbusto plantado en esta maceta están como quemada en los bordes. Nace un montón de hojas y una vez llegada a su tamaño normal aparece este síntoma. Gracias por leerme.

    Responder
  4. Buenas, leyendo tus artículos, me gustaría saber si el melón y sandía se puede hacer en semillero y luego pasar al campo, y si se puede cuándo se deberían hacer.
    Otra duda que tengo. Yo compré gracias a otro de tus artículos semillas en Baleares, de calidad, voy a tener como 5 variedades de tomate y otras 5 de pimientos. ¿no pasa nada por poner en cada línea 2 tipos de pimiento diferentes? Da igual que polinicen, ¿no?.
    El año pasado tenía 3 variedades de tomate en una misma línea y no pasó nada.
    Bueno, espero tu respuesta y voy a leer un poco más.
    Un saludo.

    Responder
    • si se puede hacer semillero de sandia y melones, de hecho yo los hago para adelantar el cultivo, el semillero hazlo mas o menos contando nu mes o mes y medio para poder opnerlo en tierra definitivo. No pasa nada por que tengas varias variedades de cultivos 🙂

      Responder
  5. Hola, he leído en la web como realizar abono con pieles de plátano. No me acuerdo si hay que diluirlo o si se puede verter directamente en las plantas de interior. Necesito unas aclaraciones por no encontrar este articulo en la web. Muchas gracias.

    Responder
  6. Hola Toni, estoy empezando con mí propio huerto en casa, y quería saber si tienes algún artículo o vídeo que explique cómo distribuir los distintos cultivos en los canteros del huerto y cuál combinar entre ellos, osea que puedan compartir un mismo cantero. Desde ya muchas gracias por tu respuesta y te felicito por los artículos y vídeos que subes!

    Responder
  7. Me gustaría que subieras una entrada de como tienes aquella planta de aguacate, para saber como podarlo para que le salgan ramas y no crezca tanto hacia arriba. Muchas gracias

    Responder
  8. Hola Toni,
    Me acabo de aficionar al huerto urbano viendo tus vídeos y la verdad es que son tan didácticos que cualquier urbanita podría aprender.
    La cuestion es que tengo una plaga de trips en una albahaca y una lavanda y no se que hacer se estan poniendo muy feas y he provado con vinagre pero no les afecta nada. lo unico que se me ocurro es provar el aceite de neem. Espero que no sea tarde.

    Responder
    • Gracias Jose! me alegro que te sirvan, para los trips puedes preparar una trampa cromatica de color azul, como para la mosca blanca pero de color azul echa un ojo a ese articulo y si ya eso no te funciona puedes poner aceite de neem o tierra diatomea.

      Responder
  9. Hola, toni agradezco toda tu ayuda hace dos años tengo un huerta muy pequeña en mi casa y de apoco he aprendido mucho contigo digo siempre a mis amigas que tengo un buen profesor jijiji de España…. bueno yo soy de Chile y quisieras que me orientaras aca es invierno y me hice un invernadero pequeño entonces plante tomates he comprado semillas puras -….en mi país todas las semillas están tratadas 🙁 muy triste) mi idea es hacerme Cuidadora de Semillas …ese es mi sueño…estudio también fitoterapia así que feliz amo mis plantas SON MI MEDICINA …..
    Entonces me podrías dar consejos para mi invernadero y mis tomates y mas plantitas que me puedas recomendar…. bueno estaré acá para cualquier cosa….y si necesitas algo de Chile me avisas dispuesta ayudarte…. muchos cariños
    JIMENA GARRIDO

    Responder
    • Hola Jimena, muchas gracias por tus palabras tna bonitas! me alegra mucho que decidas defender y proteger las semillas , en cuanto a que sembrar en invierno tengo un articulo que es de cultivos otoño invierno que te podra ayudar echale un ojo. seguro que te sorprende la cantidad de cosas que puedes sembrar en esta época.

      Responder

Deja un comentario