Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Que son las Semillas Hibridas F1

En esta serie de artículos vamos a intentar explicar lo que para muchos es una confusión a la hora de entender el tipo de semilla con el que estamos trabajando en la tierra, de mano de Geraldine Sanz Mc Carron nos explicara que son las semillas tradicionales, las semillas Hibridas (F1) y las semillas transgenicas.

¿Que son las semillas híbridas y como se forman?

Un híbrido F1 es la primera generación resultante del cruce entre dos variedades diferentes, que poseen alguna característica especial que se quiere transmitir a la descendencia. La diferencia con el proceso tradicional de hibridación entre variedades es que, para producir el híbrido F1, las plantas madres deben descender de líneas puras para así poder transmitir las cualidades deseadas.

Para conseguir estas líneas puras, las plantas son autofecundadas (a veces a mano) durante varias generaciones; los científicos pueden tardar hasta 8 años en conseguir una línea pura. Una vez conseguidas, las cruzan, resultando en el híbrido F1, una variedad con alto rendimiento inicial (vigor híbrido) y dependiente de productos químicos. Al cultivar el híbrido F1, si se guarda semilla de éste se obtiene semilla F2, de segunda generación, y que presentaría características diferentes al F1 (con muchas plantas malformadas, enanas o poco productivas), por lo que se debe comprar la semilla cada año.

Introducidas a partir de 1940, con la “Revolución Verde”: el proceso de conversión de un sistema agrícola tradicional a uno moderno e industrializado, a través de la introducción de semillas modernas, agroquímicos y maquinaria.

La selección de las semillas pasó de realizarse en los campos a manos de agricultores/as –que buscaban cualidades como el sabor, resistencia a plagas o enfermedades, adaptación al clima local, etc. – a realizarse por científicos en laboratorios, buscando cualidades más adecuadas para la industrialización, como la uniformidad, resistencia a largos transportes (p.e. tomates con la piel más dura), adaptación a la cosecha mecanizada (como p.e. guisantes que maduren todos a la vez, lo cual no le interesa al pequeño agricultor)…

17012014100631_Sembradora_AEROSEM

Otro motivo más oscuro es el intento de las grandes compañías de semillas de obtener el poder sobre el mercado de la alimentación, una necesidad básica de la Humanidad. A éstas no les interesa producir semillas de polinización abierta (las tradicionales) ya que el campesino/a puede guardar la semilla y entonces se les acaba el negocio. En un intento de controlar la base de la cadena alimentaria, crearon estas semillas, que deben comprarse cada año. Debido al largo proceso de creación de un híbrido, estas semillas son más caras que las tradicionales.

Los híbridos F1 son parte de un modelo agrícola dependiente de grandes cantidades de productos químicos, como fertilizantes, pesticidas, y plaguicidas, resultando también en un provechoso negocio para las compañías que los producen (que en muchos casos son las mismas que producen las semillas). Las compañías petroleras también resultaron beneficiadas, al tratarse de un modelo industrializado dependiente de petróleo, con la introducción de grande maquinaria agrícola.

¿Cual es el problema de las semillas híbridas?

Aunque inicialmente los híbridos produzcan un mejor rendimiento de las cosechas, el alto coste social, económico y ambiental que provocan no compensa este incremento de cosechas. A inicio de los años 80, los campesinos/as ya empezaron a encontrar problemas. Los híbridos estaban diseñados para producir bien en condiciones de laboratorio.

Mientras que antes los campesinos/as seleccionaban las semillas que mejor se adaptaran a su granja, ahora debían adaptar sus granjas a estas semillas, añadiendo químicos, sistemas de irrigación y un gran surtido de maquinaria agrícola. Como resultado, el uso de grandes cantidades de agua y agroquímicos contaminó altamente los suelos y el agua y empobreció la tierra, dejando suelos menos fértiles (desde la II Guerra Mundial, se ha erosionado suelo cultivable equivalente a la superficie de China e India juntas por la acción humana, debido, entre otras causas, al abuso de agroquímicos). La contaminación de suelos y agua tiene y tendrá grandes consecuencias para nuestra salud.

NEA5

El hecho de que agricultor/a debe comprar la semilla cada año, así como el coste más elevado de éstas y su pack de agroquímicos, genera una gran dependencia del campesinado respecto de las grandes compañías.

La sustitución de las variedades tradicionales por estas más modernas ha provocado una gran pérdida de biodiversidad agrícola. Miles de variedades se sustituyeron por unas pocas variedades comerciales (p.e. los tomates tradicionales son sabrosos y de múltiples formas y colores; las variedades modernas se limitan a tomates rojos, redondos y sin sabor). No sólo estamos perdiendo diversidad en sabores, formas y colores, o plantas con ciertas resistencias naturales, sino que también perdemos cualidades interesantes para los pequeños agricultores. Siempre puedes comprar semillas ecologicas

Las grandes compañías centran básicamente su investigación y desarrollo en estas semillas (y transgénicas), ya que no quieren destinar recursos económicos a desarrollar variedades tradicionales que se pueden autoreproducir. Salvaguardar las semillas tradicionales y la diversidad genetica queda en manos de los pequeños bancos de semillas, campesinos/as, pero sobre todo de nosotros mismos a la hora de cultivar nuestros alimentos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

10 Formas De Hacer Semilleros Reciclados

Conoce La Vida De Las Mariquitas Y Los Beneficios Para El Huerto

Entrada siguiente

80 comentarios en «Que son las Semillas Hibridas F1»

  1. Estimado Toni: en Argentina, en la localidad de Navarro en la provincia de Buenos Aires hay un centro de permacultura, la ecovilla de la asociación Gaia, que conserva semillas tradicionales ademas de cumplir una función didáctica y de difusión. Esta primavera, septiembre en el sur compraré algunas semillas con el fin de cultivar y conservar, sería bueno conseguir información para reconocer, recolectar, difundir y guardar estas valiosas semillas en su estado puro, ademas de estar en contacto para en lo posible realizar intercambios o ¡regalarlas!
    Como siempre felicitaciones por tu tarea, estoy construyendo un gallinero muy parecido al Sisí.
    Saludos Tito Pastorini

    • Hola amigo, gran labor la de la asociacion!!! la verdad que seria interesante que si pudierais me pasarais un listado de asociaciones asi en Argentina, tengo informacion sobre las de españa y me encantaria poder cumplirlo con otros paises! Mucho animo con el gallinero 😉

  2. Muchas gracias por compartir tus conocimientos Toni! Desde México te lo agradezco 🙂
    Acá la semillas que venden en viveros no mencionan ser híbridas ( confió en que no lo sean) pero alguna si estan desinfectadas con Thiram, para un huerto en casa, crees que si dañen mucho la tierra/ambiente? Y si el fruto puede ser confiable si las trato de manera orgánica?

  3. El sobre que compre no dice nada de eso solo dice “categoria: semilla declarada” ¿alguien sabe que tipo de semilla tengo?

    • Hola Charlie,
      Si sólo pone declarada es difícil saberlo. Podía ser híbrida o tradicional, ya que algunas variedades tradicionales están registradas (si a eso se refieren con declarada).
      Si son híbridas normalmente el sobre pone F1. Para las tradicionales puede indicar semillas tradicionales o de polinización abierta.
      Si quieres aclararlo siempre puedes contactar con la compañía de semillas y preguntarles a ellos directamente.
      Buena suerte!

  4. Estoy tratando de conseguir semillas tradiciones. en Venezuela solo se consigue Híbrido F1 como para que le compren semillas siempre todos los años

  5. Hola Toni!
    muchas gracias por compartir todo esto! hace un año empece hacer mi lombricompostera con tu ayuda, y de apoco mi maceto huerto. Consulta me han dicho que hay variedades por ejemplo de tomate que no son transgénicas, pero que están adaptadas para tener menos enfermedades. Puede ser esto? a mi me sonó a verso. Quiero cultivar de forma orgánica. Abrazo y suerte por allá.

    • si puede ser plantas mas resistentes, suelen ser hibridos, puedes cultivar de forma organica hibridos , no hay problema, solo que no es intresante para sacar semilla, porque nunca sabes como sera la nueva planta.

  6. hola toni

    este año me pase todo el otoño sacando semillas de todos los productos que sembre en mi huerto berenjenas blancas, rayadas, moradas , diferentes clases de tomates, pimientos italanos, el pimiento rojo etc
    todas esta plantas fueron compradas en unos invernaderos especializados que proporcionan el plantel a todos los agricultores de la comarca del Maresme.
    entonces el problema ha venido cuando un agricultor me dijo que probablemente este plantel sea hibrido,
    ¿ que significa que es mejor que no utilice estas semillas ?
    saludos fernando
    gracias

  7. MUY BUENO TU ARTICULO TONI. COINCIDO CON TU PENSAMIENTO. ESTOY REHACIENDO MI HUERTO SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS DE PAUL GAUTSCHI QUE AL IGUAL QUE TU MENCIONASTE EN UN VIDEO, CUBRE EL SUELO CON ASTILLAS DE MADERA, DANDO AL MISMO CON EL CORRER DEL TIEMPO, MENOR USO DE AGUA, TRABAJO, DESHIERBADO Y MEJORAMIENTO DEL SUELO Y POR ENDE DE LA CALIDAD DE LAS COSECHAS. ASI QUE, AFUERA CON LAS SEMILLAS HIBRIDAS Y TRANSGENICAS. DESDE VILLA GRAL. BELGRANO – CORDOBA – ARGENTINA TE SALUDO GRATAMENTE.
    DANIEL MARTINEZ.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro