Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Que son las Semillas Hibridas F1

En esta serie de artículos vamos a intentar explicar lo que para muchos es una confusión a la hora de entender el tipo de semilla con el que estamos trabajando en la tierra, de mano de Geraldine Sanz Mc Carron nos explicara que son las semillas tradicionales, las semillas Hibridas (F1) y las semillas transgenicas.

¿Que son las semillas híbridas y como se forman?

Un híbrido F1 es la primera generación resultante del cruce entre dos variedades diferentes, que poseen alguna característica especial que se quiere transmitir a la descendencia. La diferencia con el proceso tradicional de hibridación entre variedades es que, para producir el híbrido F1, las plantas madres deben descender de líneas puras para así poder transmitir las cualidades deseadas.

Para conseguir estas líneas puras, las plantas son autofecundadas (a veces a mano) durante varias generaciones; los científicos pueden tardar hasta 8 años en conseguir una línea pura. Una vez conseguidas, las cruzan, resultando en el híbrido F1, una variedad con alto rendimiento inicial (vigor híbrido) y dependiente de productos químicos. Al cultivar el híbrido F1, si se guarda semilla de éste se obtiene semilla F2, de segunda generación, y que presentaría características diferentes al F1 (con muchas plantas malformadas, enanas o poco productivas), por lo que se debe comprar la semilla cada año.

Introducidas a partir de 1940, con la “Revolución Verde”: el proceso de conversión de un sistema agrícola tradicional a uno moderno e industrializado, a través de la introducción de semillas modernas, agroquímicos y maquinaria.

La selección de las semillas pasó de realizarse en los campos a manos de agricultores/as –que buscaban cualidades como el sabor, resistencia a plagas o enfermedades, adaptación al clima local, etc. – a realizarse por científicos en laboratorios, buscando cualidades más adecuadas para la industrialización, como la uniformidad, resistencia a largos transportes (p.e. tomates con la piel más dura), adaptación a la cosecha mecanizada (como p.e. guisantes que maduren todos a la vez, lo cual no le interesa al pequeño agricultor)…

17012014100631_Sembradora_AEROSEM

Otro motivo más oscuro es el intento de las grandes compañías de semillas de obtener el poder sobre el mercado de la alimentación, una necesidad básica de la Humanidad. A éstas no les interesa producir semillas de polinización abierta (las tradicionales) ya que el campesino/a puede guardar la semilla y entonces se les acaba el negocio. En un intento de controlar la base de la cadena alimentaria, crearon estas semillas, que deben comprarse cada año. Debido al largo proceso de creación de un híbrido, estas semillas son más caras que las tradicionales.

Los híbridos F1 son parte de un modelo agrícola dependiente de grandes cantidades de productos químicos, como fertilizantes, pesticidas, y plaguicidas, resultando también en un provechoso negocio para las compañías que los producen (que en muchos casos son las mismas que producen las semillas). Las compañías petroleras también resultaron beneficiadas, al tratarse de un modelo industrializado dependiente de petróleo, con la introducción de grande maquinaria agrícola.

¿Cual es el problema de las semillas híbridas?

Aunque inicialmente los híbridos produzcan un mejor rendimiento de las cosechas, el alto coste social, económico y ambiental que provocan no compensa este incremento de cosechas. A inicio de los años 80, los campesinos/as ya empezaron a encontrar problemas. Los híbridos estaban diseñados para producir bien en condiciones de laboratorio.

Mientras que antes los campesinos/as seleccionaban las semillas que mejor se adaptaran a su granja, ahora debían adaptar sus granjas a estas semillas, añadiendo químicos, sistemas de irrigación y un gran surtido de maquinaria agrícola. Como resultado, el uso de grandes cantidades de agua y agroquímicos contaminó altamente los suelos y el agua y empobreció la tierra, dejando suelos menos fértiles (desde la II Guerra Mundial, se ha erosionado suelo cultivable equivalente a la superficie de China e India juntas por la acción humana, debido, entre otras causas, al abuso de agroquímicos). La contaminación de suelos y agua tiene y tendrá grandes consecuencias para nuestra salud.

NEA5

El hecho de que agricultor/a debe comprar la semilla cada año, así como el coste más elevado de éstas y su pack de agroquímicos, genera una gran dependencia del campesinado respecto de las grandes compañías.

La sustitución de las variedades tradicionales por estas más modernas ha provocado una gran pérdida de biodiversidad agrícola. Miles de variedades se sustituyeron por unas pocas variedades comerciales (p.e. los tomates tradicionales son sabrosos y de múltiples formas y colores; las variedades modernas se limitan a tomates rojos, redondos y sin sabor). No sólo estamos perdiendo diversidad en sabores, formas y colores, o plantas con ciertas resistencias naturales, sino que también perdemos cualidades interesantes para los pequeños agricultores. Siempre puedes comprar semillas ecologicas

Las grandes compañías centran básicamente su investigación y desarrollo en estas semillas (y transgénicas), ya que no quieren destinar recursos económicos a desarrollar variedades tradicionales que se pueden autoreproducir. Salvaguardar las semillas tradicionales y la diversidad genetica queda en manos de los pequeños bancos de semillas, campesinos/as, pero sobre todo de nosotros mismos a la hora de cultivar nuestros alimentos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

10 Formas De Hacer Semilleros Reciclados

Conoce La Vida De Las Mariquitas Y Los Beneficios Para El Huerto

Entrada siguiente

80 comentarios en «Que son las Semillas Hibridas F1»

  1. Hola Tony, me gustaría saber cuantas semillas tradicionales quedan y cuantas se han perdido por culpa de las híbridas y las transgénicas? Un gran pérdida. Espero que los agricultores si pueden retomen las semillas tradicionales y autóctonas. Un saludo y gracias por el post

  2. Hola Toni,hace poco empeze mi huerta en casa(en macetas) y quería saber si una semilla no orgánica puede ,con el paso de generaciones,volverse natural.pensaba hacerlo con judías

  3. Hola, tony, las semillas para tu banco que has colectado en tus videos de youtube, no son híbridas?, por lo que entendi no recomiendas colectar semillas por ejemplo de tomate saladet hibrido para la siguiente cocecha?

  4. buen dia

    tengo una duda he leido un poco acerca de la manzana granny smith que es un hibrido mi pregunta es que si siembro su semillas es esta que probalidades tengo de que el arbol me produzca frutos de las caracteristicas de hibrido F1 dado que seria F2
    espero su respuesta corregirme si estoy equivocado sobre el tema
    gracias

  5. Buenas, Toni. Estoy empezando en este mundillo y la verdad que tu blog me está ayudando bastante. Una duda, quiero comprar unas semillas, pero no sé con cuales empezar, en el catálogo que estoy mirando las hay semillas ecológicas y semillas hortícolas normales, ¿cuales me aconsejas comprar? el precio de las unas a las otras no difiere, ¿puedes decirme la diferencia?

    Un saludo y muchas gracias por toda la info que pones a nuestra disposición

  6. Hola buenos días, Ante todo felicidades por tu trabajo me has ayudado mucho a empezar a entender como funciona un huerto.
    Este año quiero ir un paso mas allá y quiero injertar mis propias sandias con calabaza, para lo cual tengo entendido que la mejor variedad de calabaza es la denominada “calabaza RS814” o “Abobrinha híbrida”.
    Tu (permíteme que te tutee) sabrías donde conseguirla? en bolsas pequeñas de 50 ,100 semillas.
    Gracias y un saludo.

  7. Toni, si despues de la plantacion de un año con semillas hibridas, al año siguiente alguna de ellas de las que han quedado en la tierra, germina y produce bien, quiere decir que dicha semilla hibrida transgenica procedente se puede considerar autoctona, pudiendo guardar semillas para el año siguiente.

    ! gracias ¡

    • Hay una probabilidad de que la planta sea similar, pero nunca será igual al hibrido F1, el cuál posee vigor Hibrido.
      Vigor híbrido es la razón por la cuál la mula(híbrido de asno y burro) es mas fuerte y resistente que sus progenitores.
      Híbrido es distinto a transgénico, aunque hay híbridos transgénicos, mas no todos lo son.

  8. Buen dia tony

    Me gustaria que platicaras un poco acerca de la malla antiheladas. Se que existe una que se llama agribon pero creo que podria ser un tema que a muchos interesaria ya que algunos como yo tenemos atboles o plantas de climas calidos donde las heladas en epocas de invierno pegan fuerte, y es bueno adelantarse a las catastrofes como vez…

    Crees que podrias hablar del tema?

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro