Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Qué Son Las Semillas Transgénicas

En esta serie de artículos vamos a intentar explicar lo que para muchos es una confusión a la hora de entender el tipo de semilla con el que estamos trabajando en la tierra, de mano de Geraldine Sanz Mc Carron nos explicara que son las semillas tradicionales, las semillas Hibridas (F1) y las semillas transgenicas.

¿Que son las semillas transgénicas y porque se crean?

Las semillas transgénicas, o semillas modificadas genéticamente (MG), son semillas, creadas en el laboratorio, de plantas a las cuales se les ha modificado o insertado un gen externo. En ocasiones estos genes provienen de otros reinos, como el animal, lo cual no pasaría nunca en la naturaleza (p.e. el maíz transgénico comercializado actualmente, con genes de una bacteria, o un tomate con genes de pez, el Falvr Savr, que fue retirado de los mercados por su mal resultado). Al estar patentadas, no es posible guardar la semilla y se debe comprar cada año, a un coste más elevado que las tradicionales.

 

Se introdujeron en la década de los 90. Los cultivos mayoritarios en el mundo son 4, concentrados sobretodo en EEUU, Brasil, Argentina, India y Canadá:

– la soja: presenta un gen de resistencia a herbicida, con lo cual ha aumentado el consumo de éste (con las consecuencias ambientales y de salud asociadas). Gran parte de este mercado está controlado por Monsanto; sus semillas de soja MG resisten sólo al herbicida creado por la misma compañía, el Roundup Ready. El 82% de la superficie total mundial de soja cultivada en 2014 era MG.

el  maíz: con genes insertados de la bacteria Bacillus thuringiensis (o Bt) como sistema de pesticida natural. Esta bacteria secreta una toxina tóxica para las larvas de los insectos del taladro. El problema es que ésta es una técnica usada puntualmente como control natural de plagas, pero en este caso, al producir la planta constantemente la toxina, las plagas han desarrollado resistencias. Representa el 30% de la superficie total cultivada el 2014.

9-monsanto

– el  algodón: también con genes Bt. La aparición de superplagas destrozando las cosechas, como en el caso del maíz, está generando graves problemas para el campesinado en los países de cultivo, como en la India. El 68% de la superficie total cultivada el 2014 era MG.

– y la colza: con gen de resistencia a herbicida. El 25% de la superficie total cultivada el 2014 era MG.

– en EEUU también se encuentran la remolacha, calabazas, alfalfa y papaya.

En Europa, el maíz es el único cultivo permitido para uso comercial, siendo España el estado con más hectáreas cultivadas (más de 130.000 en 2013, principalmente en Aragón y Cataluña). España es el estado de la Unión Europea más permisivo con los cultivos MG; mientras que 9 países han prohibido el cultivo comercial de maíz MG, en los últimos años en España se han desarrollado el 67% de los experimentos al aire libre.

 

gmcropping1

Se crean a partir de los años 90 en un nuevo intento de las grandes corporaciones de las semillas y agroquímicos de controlar el mercado. Con el bajón de la Revolución Verde de los años 80, las compañías debían crear algo nuevo para mantener sus mercados.

Con la falsa promesa de acabar con el hambre en el mundo, las empresas biotecnológicas prometieron semillas de plantas con mejores cosechas, resistencia a sequía, resistencia a condiciones climáticas extremas, a salinidad, etc. Lo cierto es que, tras casi 2 décadas desde la introducción de estos cultivos, no se ha desarrollado ninguna de estas súper-variedades. Lo único que tenemos en el mercado son plantas que resisten a herbicidas (con lo que ha aumentado mucho el uso de éstos) o plantas con supuesto plaguicida natural (pero al cual ya se han desarrollado resistencias, por lo que no funcionan  y las cosechas se ven afectadas).

Al estar patentadas, el campesino debe comprar la semilla cada año, con lo que se genera un suculento negocio para las empresas. De momento, los únicos beneficiados son las grandes multinacionales de las semillas y de los productos químicos agrícolas, que en muchos casos, como Monsanto, son la misma compañía. Actualmente, solo 6 multinacionales (Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer, BASF i Dow) controlan el 60% del mercado de semillas y el 76% de agroquímicos. Algunas de éstas han sido también productoras de material bélico, como Monsanto y el agente naranja de Vietnam, o Bayer (antes IG Farben) y el gas que asesinó a millones de judíos. Las semillas son la base de la cadena alimentaria, y su mercado está privatizado en manos de unas pocas empresas. Algunos nos escandalizamos al pensar en la privatización de ciertos sectores como la sanidad o la educación, ¿por qué no se habla de la privatización de la alimentación? ¿Por qué los gobiernos no destinan recursos públicos a este sector?

 

¿Cuáles son los problemas asociados?

 

Los transgénicos presentan gran incertidumbre sobre los posibles efectos a largo plazo en el medio ambiente y la salud. Aunque ya conocemos algunos efectos negativos del abuso de agroquímicos, los efectos de los transgénicos en sí no están tan claros. El nivel de conocimiento actual no es suficiente para predecir las consecuencias de la manipulación genética en un organismo, ni su evolución e interacción con otros seres vivos cuando sean liberados al medio ambiente. Aún así, su polen ya vuela libre por los campos y ya llenan nuestros platos. Existen casos de semillas MG que fueron aprobadas para el consumo humano y que años después se tuvieron que retirar de los mercados por sus efectos negativos, como el caso del maíz Bt Starlink, que se retiró por efectos alérgenos, o el maíz Bt176, que contenía un gen de resistencia a antibióticos y que fue retirado tras 10 años de comercialización por el peligro de la propagación de la resistencia a antibióticos. El gran poder que tienen las multinacionales sobre los gobiernos hace que presionen para que se aprueben sin conocer los efectos a largo plazo; en EEUU, por ejemplo, la USFDA, el organismo que da el visto bueno a la comercialización de transgénicos, esconde entre sus altos cargos numerosos ex altos cargos de empresas como Monsanto.

Otro de los efectos negativos inesperados, además de la ya mencionada aparición de superplagas, es la aparición de “super-malas-hierbas”. El gen de resistencia a herbicida de los cultivos MG se está transfiriendo a plantas silvestres, con lo cual éstas se tornan resistentes al herbicida, convirtiéndose en  un gran problema para los/as agricultores/as. En EEUU han tenido que abandonar 5 mil hectáreas de soja transgénica y otras 50 mil están gravemente amenazadas; se estima que esta pérdida de cosechas supone un coste de 1 billón de dólares anuales a los agricultores/as.

Algunos de los posibles daños sobre la salud se clasifican en (incluso por la propia Comisión Europea): cambio en la composición de los alimentos y toxicidad, respuesta inmune y alergenicidad, propagación de resistencias a antibióticos y transferencia genética horizontal, recombinación de virus y bacterias y residuos tóxicos ligados a los cultivos tolerantes a herbicidas. El glifosato, principio activo del herbicida Roundup, es considerado incluso por la OMS como posible causa de cáncer y contaminación de suelo y agua. El problema es que existen pocos estudios independientes: la mayoría son realizados por la propia industria, que publica sólo los resultados a su favor. Algunos científicos independientes que han publicado resultados negativos para la salud han sido desacreditados. Ante estas incertidumbres, en Europa los grupos antitransgénicos solicitan la aplicación del Principio de Precaución, un principio de la legislación europea según el cual si existe incertidumbre sobre los efectos de algo no se debería comercializar hasta que se conozcan.

Un problema importante ya demostrado es la contaminación genética de cultivos MG a otros convencionales o ecológicos, un tipo de contaminación irreversible. Este tipo de contaminación ocurre en los campos (por polinización cruzada), y durante la siembra, el transporte o almacenaje de los cultivos. Se han descubierto numerosos casos de contaminación en producción ecológica (porque en la producción convencional no se comprueba). Esta contaminación supone una amenaza para la biodiversidad agrícola y para los agricultores/as ecológicos/as, que pueden perder su cosecha, y para el consumidor, que pierde su libertad de elección. En Cataluña y Aragón el cultivo ecológico de maíz prácticamente ha desaparecido, ya que los agricultores no quieren arriesgarse a perder la cosecha y se están dedicando a otros cultivos más seguros (para más información ver el informe “La imposible coexistencia” de Greenpeace).

Otro problema de estos cultivos son los campos experimentales, experimentos a cielo abierto. El polen experimental puede volar y contaminar cultivos vecinos, con lo que ya está introducido en el medio sin que se hayan establecido los efectos ambientales o de salud. Un caso importante fue el arroz experimental de Bayer: años después de haber finalizado los experimentos con este arroz, que no recibió la aprobación para consumo humano, se descubrió su presencia en arroz de uso alimentario. Esto supuso la retirada del mercado de este arroz y provocó grandes pérdidas económicas para la industria arrocera (para más información ver el informe “El Doble Problema de Bayer” de Greenpeace).

Cultivo-de-arroz

Al igual que con los híbridos, se genera una gran dependencia de las multinacionales por parte de los agricultores/as, al incrementar los costes de las semillas (que además no se pueden guardar y se deben comprar cada año) y del pack de productos químicos asociado.

Tras años de convivencia con estos cultivos, se ha demostrado que no producen mejores cosechas. Al contrario; al estar asociadas a un modelo agrícola que abusa de los agroquímicos, con graves efectos en la naturaleza y nuestra salud, la seguridad alimentaria de la humanidad está en juego.

En conclusión, teniendo en cuenta que los únicos beneficiados son las multinacionales, no se justifican los riesgos ambientales y de salud a los que nos estamos exponiendo, ni los negativos efectos socioeconómicos. Los transgénicos, además de los riesgos que suponen, no son necesarios. La producción agraria ecológica a pequeña escala, que utiliza variedades locales y orientada a mercados locales, tiene una mayor capacidad de generar una alimentación suficiente, segura para nuestra salud y respetuosa con el medio ambiente. Además, este modelo genera más puestos de trabajo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Y Cuando Cosechar Guisantes En El Huerto

10 Métodos Caseros Para Combatir Las Garrapatas

Entrada siguiente

40 comentarios en «Qué Son Las Semillas Transgénicas»

  1. Con el debido respeto Pedro, las carreras están cada vez mas enfocadas a lo que requieren las grandes multinacionales. Puedes pasar 10 años estudiando todos los libros que te digan y seguirás aprendiendo lo que ellos quieran. Como científico que te consideras deberías creer en el método científico. Probar,analizar y ver las consecuencias. Desde luego yo lo que veo es que cada vez hay mas alergias y enfermedades que hace 50 años no existían y según la OMS y demás organismos y multinacionales todo lo que permiten es bueno y mejor. No pongo en duda que con los transgénicos se pudieran llegar a conseguir grandes avances que NO combienen a dichas empresas y organismos por lo tanto los transgénicos no están orientados a mejorar la salud y los cultivos, si no a mejorar los ingresos económicos de dichas empresas. Un saludo

    • coincido con el asunto de las fuentes. Estoy completamente de acuerdo con lo que expones, pero para que no se nos echen encima los defensores/as de la “verdadera ciencia”, es necesario que en este tipo de artículos sobre transgénicos seamos más precisas con las fuentes, que las hay. CAda vez que discuto con un protransgenico me encuentro con la dificultad de citar fuentes que sean ” verdaderamente” científicas y que les valgan…
      Ademas hay que saber hacerles entender que cuando hablamos de ciencia y hambre hablamos de cosas completamente diferentes, y de que el hambre y la pobreza tienen orígenes estructurales que la ciencia por si sola no va a solucionar….Y eso no es nada fácil.
      NO se si conoces esta web 🙂
      http://www.observatorio-omg.org/

      • muchisimas gracias!!! me encanto lo del hambre y la pobreza!!! 🙂 yo la verdad que soy poco discutidor, soy de la forma de pensar que el cambiar a la opinion de las personas se demuestra con actos y no con palabras, con eso me refiero que aveces nos encabezonamos tanto en las posturas, que por mucho que se hable no conseguimos mover a nadie de su postura y a mi eso me agota…

        me encanto la web!! 🙂 gracias!

  2. hola toni te quiero agradecer por los datos que das en tus videos soy chilena y estoy comenzando hace poco con mis huertos y plantas, me motive a esto porque ya me aburri de que sigan envenenando mi cuerpo con productos transgenicos es terrible que cada dia aumentan las enfermedades y no hay cura soy paramedico antes confiaba en los tratamientos quimicos pero hoy a cambiado eso e concido a personas que se han curado con plantas medicinales y en mi familia tambien a pasado. y opte a eso porque quiero que mi hijo sepa que es comerse un fruto natural sin alteracion ni quimico de por medio como los que comia yo a su edad directo del arbol a la boca que ricooo por eso te doy las gracias porque he aprendido mucho de tus videos.

  3. Toni, perdoneme que le diga pero no tiene ni idea de lo que dice, vera, ha dicho barbaridades tan grandes que no se por donde empezar, otras cosas son “medio verdades sin contexto” yo soy biotecnologo, he pasado 4 años de mi vida estudiando para poder tener una ligera idea de lo que son los transgenicos, como se producen, como estudiar la transferencia de genes y las posibles consecuencias, dias y noches sin dormir y hasta la mitad de la carrera no estaba muy seguro de saber que eran exactamente, a día de hoy después de años dentro de la biotecnología sigo sin atreverme a decir de manera tajante nada, (eso es lo que hacemos los científicos, cuestionarnos a nosotros mismos) que digas que un gen no puede transferirse de manera horizontal sin ayuda humana es como decir que no caen piedras del cielo sin que nadie las tire, puede parecer que es así, pero este planeta se formó a partir de piedras que fueron cayendo tras el paso del tiempo, no es necesario ser ingeniero para saber que es un puente, pero sí para saber si un diseño de puente es seguro y para saber si ese puente debe usarse o debe derrumbarse. los biotecnologos no nos metemos con usted, asique haga el favor de dejar en paz a quienes tratan de hacer de este un mundo mejor.

    P.d: Eso de quemar a científicos en la hoguera por hacer cosas antinaturales está pasado de moda, deje de meter miedo a la gente.

      • No faltan los que defienden lo transgenico, señor en el mundo estamos todos los seres humanos enfermos, mala salud, mala calidad de alimentos, entienda por favor no sea burro…puede estudiar todo lo que quiera, pero todo lo que manipula el hombre todo lo hecha a perder ya que es solo para su propia ganancia. He dicho!!

  4. Desgraciadamente la OMS está financiada en un alto porcentaje por estas multinacionales. Novartis por ejemplo, otro monstruo farmacéutico admitió que el 80% de dicha financiación es por parte de estas empresas, y los gobiernos obedecen a ciegas a la OMS, porque claro, es la entidad que es y el renombre que tiene. Como curiosidad nació precisamente para asesorar sobre las dietas saludables y la correcta alimentación, pero los buitres se han apoderado de ella y la han prostituido, los mismos buitres que han prohibido plantas medicinales tan potentes como la Estevia (Stevia Rebaudiana), la Artemisa (Artemisa Annua) o la Perilla (Perilla Frutescens) por citar algunas. Hay estudios científicos por investigadores altruistas lejos de las garras de estos buitres, donde se demuestran los beneficios de dichas plantas al curar enfermedades como la Diabetes Mellitus de tipo II, mejorar la de tipo I, la malaria, las alergias o antitumorales, si, digo bien, plantas que curan el cáncer. He estudiado e investigado estos temas a fondo, soy enfermero. De hecho cultivo estas plantas.

    El problema es que estas plantas curan a la gente, y esto no interesa porque no hacen negocio ya que no pueden vender sus fármacos que tanta dependencia y cronicidad están causando.

    Monsanto ha creado una Estevia transgénica donde ha eliminado los principios activos, los esteviósidos, para que no cure y la planta sea utilizada como edulcorante natural. Si alguien quiere adquirir este tipo de plantas que se informe bien primero. Hay un agricultor en Balaguer (Lleida) que se pasó de lo transgénico a lo ecológico. Se llama Josep Pàmies y comercializa semilla ecológica cien por cien. Esto se está propagando de una manera sorprendente, hay personas que se han quitado la venda de los ojos, y cada vez somos más los que cultivamos este tipo de plantas, aunque de forma clandestina. Es una forma de revelarse, que no nos envenenen que tontos no somos. Quiero dejar una pequeña aclaración, legalmente la planta puede cultivarse, pero no comercializarse.

    Yo creo que es necesario que los gobiernos cuenten con sus propios investigadores para que tengan más independencia al respecto, y más control como muy bien cita Agustín en el anterior mensaje.

    Muchas gracias Toni por enseñarnos a cultivar ecológicamente, por cuidarnos y por el empeño y las ganas que le pones.

  5. ¡Qué artículo tan interesante! Estoy de acuerdo en que los transgénicos no son necesarios, la agricultura tiene métodos mas desarrollados, viables, sustentables y sobre todo comprobados. Yo como futuro ingeniero en Agroecología opino que si van a experimentar con semillas, lo hagan bajo normas estrictas que impidan que se contaminen los cultivos sanos.

  6. gracias mi querido Toni aca en Chile hay algunos cultivos y que han matado abejas , antes no pasaba pero desde que llegaron esas empresas como monsanto están provocando el desequilibrio , por suerte somos muchos los que comenzamos con tu ayuda a tener nuestros cultivos organicos autosustentable y estamos feliz millll graciasss amigo

  7. Es imposible pensar que un mundo en constante crecimiento poblacional pueda subsistir sin los avances que nos proporciona la biotecnología. No hay que tacharla de “peligrosa”, como todo en la vida ningun extremo es beneficioso, si bien es cierto muchas cosas que explica este articulo, sobre todo en cuanto a los intereses de las multinacionales lo correcto es ESTUDIAR el tema, y aplicar un CONTROL sobre el uso de los OGM.
    Por ejemplo la resistencia al Glifosato en especies silvestres es una cosnecuencia de utilizar sin criterio y sin rotación el mismo herbicida sin tener en cuenta las consecuencias. Para que tengan una idea en el pueblo en el que vivo utilizan el Glifosato para limpiar baldios!!! Y no hay nadie que controle este tipo de actitudes.
    A mi criterio lo que ocurre con los organismos de contralor es que, como decimos en mi pais: “por guita baila el mono”

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro