Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Que Son Los Gorgojos Y Como Combatirlos

Los gorgojos pertenecen a la familia de los curculiónidos cuya principal característica es la boca que tienen que parece un pico, por eso en las especies consideras como plaga se las llama picudos. ¿A que cultivos suelen afectar? Pues en la agricultura pueden afectar a mucho sobretodo a los de grano pero también pueden afectar a las hojas dependiendo de la especie. Hoy vamos a conocer un poco a los gorgojos y saber como combatirlos dependiendo del cultivo afectado.

Como decíamos los picudos o gorgojos son fitófagos, que quiere decir que se alimentan de plantas. Después de aparearse las hembras ponen los huevos donde consideran que hay alimento para sus crías. Nacen en forma de larva, que son las que conocemos vulgarmente como «gallinas ciegas» unas larvas blancas y solo con 3 pares de patas verdaderas, esto es lo que las diferencia de las orugas, pues las orugas de mariposa tienen ventosas y las de escarabajos no.

La larva se alimenta de la planta que le gusta, perforándola por dentro mediante galerías en la mayoría de los casos, y llegado el momento hace una crisálida para transformarse en escarabajo. El adulto puede volar o no dependiendo de la especie. Por ejemplo el que vemos en las imágenes superiores es el picudo del plátano, Cosmopolites sordidus y no puede volar, se desplaza caminando mientras que el famoso picudo rojo que afecta a las palmeras si que lo puede hacer. Otra característica es que tienen un exoesqueleto bastante duro que los protege. Los adultos los podemos encontrar en el cultivo alimentándose de hojas. Se intentan mimetizar con el entorno pero si saben que los ves, se tiran al suelo y se hacen los muertos.

bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
  • 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
  • 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días,...
  • 🌿 adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de...
  • 🥦 Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.
  • 📑Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los...

¿Qué hacer?

  • Es imposible tratar las larvas de los gorgojos en ecológico ya que estas están dentro de la planta o bajo tierra pero si que podemos evitar que los adultos pongas sus huevos en ellas mediante el trampeo y la utilización de cebos alimenticios. Por ejemplo en el caso del picudo del banano se que se venden comercialmente cebos alimenticios que se ponen en trampas en el suelo ( garrafa cortada con agua y jabón y en el centro el cebo), los gorgojos caen y se ahogan.
  • El picudo rojo que afecta a las palmeras también existen numerosas trampas en donde se utilizan cebos alimenticios o trampas donde se pueden quedar pegados.
  • Los gorgojos que podemos encontrar en los granos debemos congelarlos una vez echa la cosecha para que se mueran.  Debe ser a -20 grados durante 48 horas ya que en este periodo de tiempo no afectaría al poder germinativo pero si que mataría huevos y gorgojos.
  • También es efectivo colocar ajos troceados en el fondo del recipiente donde vayamos a almacenar el grano y a los 3 o 4 meses podemos reponerlos.
  • Para combatir a los adultos podemos usar tratamiento de aceite de Neem de 3 a 5 ml por litro y aplicarlo por pulverización, los combate al contacto y por alimentarse de las hojas. Se debe esperar una semana para empezar a ver resultados.
  • También podemos probar con tierra de diatomeas pues los mata sobretodo a las especies pequeñas.
CULTIVERS, Tierra de Diatomeas Micronizada, 100% Natural y...
  • Sólido en polvo micronizado (polvo ultrafino).
  • Tierra de diatomea de máxima calidad 100% ecológico a precio de fábrica.
  • Apto para todos los usos descritos sin periodo de seguridad.
  • Métodos de aplicación: espolvoreado o pulverizado.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07.
  • Existen otros remedios que nos han aportado nuestros suscriptores, les animamos a leer los comentarios de este artículo.
  • El picudo de los guisantes, aquí puedes ver algunos de sus síntomas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS COMPARTIRLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Receta de Aguacates Rellenos

7 Usos Geniales Del Ajo En Nuestro Huerto Urbano O Jardín

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro