Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo Regar las macetas para Obtener mejores Cosechas de Verduras

Regar las macetas en Verano en la huerta urbana o jardín es una tarea clave para asegurar la supervivencia de las plantas. ¿Cuánto debemos regar o cada cuanto? ¿Qué hacemos si nos vamos de vacaciones? Estas preguntas y muchas más las responderemos en el artículo de hoy.

como regar los cultivos en maceta

¿Porqué las plantas en macetas necesitan ser regadas con más frecuencia?

Cultivar verduras en macetas es una manera excelente ya que no todos tenemos espacio ni tiempo para cultivar en una huerta a la cual nos tendríamos que desplazar a más distancia. En veranos cuando hace calor  y apenas llueve la tierra de las macetas o mesas de cultivo se seca mucho más rápido que si la planta estuviera en el suelo.  En cuanto a las macetas colgantes donde podemos tener fresas se secarán aun más rápido puesto que están expuestas además del calor al viento.

Es importante regar con más frecuencia en las épocas veraniegas porque las plantas se estresan, detienen su crecimiento y no dan suficiente producción.

¿Influye el material de las macetas? ¿Cuál es el adecuado?

Si. Las macetas de cerámica se secarán más rápido que las de plástico puesto que son porosas y si es tu caso tendrás que regarlas varias veces al día. Los recipientes de metal son completamente inadecuados para los países más cálidos y más aun cuando hace tanto calor en verano. Se calienta por fuera y las raíces resultan dañadas, lo que puede provocar que la planta muera.

Las mejores macetas para el exterior son las de plástico, resina y madera. También tenemos la posibilidad de comprar macetas que tengan un depósito inferior para autoregarse, son más caras pero merecerán la pena si apenas llueve en tu zona y hace mucho calor.

Oferta
Emooqi Sistema de Riego de Jardín, 149 Pcs Goteros para...
  • ✔ 【 Actualización del sistema de riego por goteo ajustable 】 El tubo de riego está hecho de material de alta calidad resistente a los rayos UV que puede regular la cantidad de agua y permite la entrega de un sistema de riego preciso.
  • ✔ 【 Ahorro de energía y protección del medio ambiente 】 El sistema de riego utiliza el spray de agua del grifo para refrigeración directa, sin consumo de energía, muy respetuoso con el medio ambiente. Podría ofrecer todo lo posible para poner tubos de arranque en áreas de jardín y pulverizar agua en instalaciones extendidas. El sistema de riego por goteo personalizado ahorra hasta un 70% de agua en comparación con el riego manual.
  • ✔ 【 Sistema de Micro Drip de fácil instalación 】 Fácil instalación, no requiere trabajo de tumba o fontaneras. El aerosol de riego de jardín para el automanejo proporciona mucha diversión en la instalación y tiene un maravilloso sistema de refrigeración o un sistema de riego de jardín.
  • ✔ 【 Ampliamente aplicable riego por goteo 】 El set de riego automático es adecuado para cualquier lugar que desee, como riego de piscinas de piscina, huertas, aspirador de césped, refrigeración de niebla, despolvo, humidificación de jardín.
  • ✔ 【consejos de instalación de riego de jardín】 La cantidad de agua del goteo se ve afectada por la presión del agua y otros factores. Si la presión del agua es baja, la potencia del agua al final es mala. Se recomienda utilizar varios tubos al mismo tiempo. Cada tubo combina un determinado número de cabezales de goteo según la presión real del agua.

¿Qué tierra es la adecuada?

Otro paso importante de preparación es la tierra que vamos a usar para plantar. La tierra regular del suelo del jardín suele ser arcillosa por lo que tiene más posibilidad de secarse más rápido. Tampoco es adecuada la turba al menos no sola, ya que la turba absorbe mucha agua pero si se seca después le cuesta empapar. La mejor que podemos usar es alguna que sea elevada en materia orgánica o preparar nuestra propia mezcla.

Sustratos que podemos usar mezclados son la turba, fibra de coco, perlita o vermiculita, humus de lombriz. Además para retener la humedad nos vendrá bien un acolchado que dependiendo de lo que queramos plantar usaremos uno u otro. Por ejemplo a las fresas les viene bien uno ácido como corteza de pino o acículas. Otro acolchado que suele ser usado es la paja. Si tu vecino tiene gatos, y escarba en tus macetas, acolchar te da la posibilidad de que no lo haga.

¿Cómo saber cuando regar?

Por regla general podemos ver los síntomas de la falta de riego a simple vista como el marchitamiento de las plantas u hojas decaídas. Aunque no es del todo fiable ya que es normal que las plantas se marchiten si hace mucho calor al mediodía. Si ocurre por la mañana o por la noche, entonces si debemos regar.

El mejor método es el del dedo, debemos introducirlo en la tierra aproximadamente 2,5 cm y si está seco, es la hora de regar.  Otros síntomas más graves es que se caigan tomates o pimientos a medio desarrollar, las hojas se vuelven marrones y crujientes.

El riego en exceso también puede ser posible cuando se trata de las macetas que tienen recipiente de agua debajo o un plato. Las hojas se pueden ver flácidas de color amarillo o marrón.

¿Con que frecuencia regar?

El clima tiene el mayor efecto para saber con que frecuencia regar, ya que si hace más calor habrá que regar con más frecuencia. Al menos una vez al día o un día si y un día no.  Se debe regar por la mañana antes de ir al trabajo o por la noche hasta que salga agua por debajo de la maceta.  Y siempre debemos evitar regar cuando más calor hace pues le hará daño a las plantas.

regar en vacaciones

¿Qué hacer si nos vamos de vacaciones?

Lo ideal sería que alguien riegue sus plantas pero eso no es siempre posible por eso le vamos a dejar algunos tips

  • Si nos vamos una semana podemos mover las macetas al lugar más fresco o poner una sombrilla o sábana bien sujeta para que les de sombra  a las plantas.
  • Lo anterior lo podemos aplicar salvo que esté previsto lluvia, entonces es mejor dejarlas donde están para que se rieguen o ponerlas debajo de la escorrentía de un tejado.
  • Podemos usar riego por goteo con temporizador.
  • Riego mediante cuerdas. Lo explicaremos a continuación.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como regar correctamente los cultivos de maceta

¡Comparte!
Entrada anterior

Plagas del Huerto: La Polilla del Puerro y cómo Combatirla

Plantar Pepinos. Guía Completa Paso A Paso Desde La Siembra A La Cosecha

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro