Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Riego Por Goteo Casero. Sistema Ideal Para Cuidar Nuestras Plantas En Vacaciones

El riego por goteo casero es un sistema ideal para cuando nos vamos de vacaciones. Existen muchos sistemas automáticos y programables de riego, pero son caros y poco accesibles. Te explicamos cómo crear este sistema de goteo casero con botellas recicladas, completamente gratis o casi si necesitas comprar un trozo de cuerda y otro de alambre, y que puedes hacer en dos minutos.

riego por goteo casero

Riego Por Goteo Casero ¿para qué?

El riego por goteo, en nuestro caso hecho con un sistema casero y muy sencillo, tiene por finalidad poder abastecer del recurso importantísimo que es el agua a nuestras plantas durante los días que estemos fuera de casa o no podamos estar por el huerto.

Suele ser un problema cuando llega el verano y nos queremos hacer una escapada, y por el miedo a que nuestras plantas se vean afectadas por la falta de agua no podamos hacerlo. Hay algunas plantas que resisten más que otras, pero todas, tarde o temprano, necesitan de riego.

riego goteo casero botella

Este sistema de riego por goteo casero es ideal para no necesitar que nadie tenga que venir a casa a regar las plantas o que tengamos que romper con nuestro viaje o escapada sólo para volver a dar de beber a nuestras plantas.

En nuestro caso, en el huerto, es aún más drástico porque el agua debe ser constante en la mayoría de los cultivos. Por eso, veamos cómo hacer este sistema casero y efectivo.

como hacer riego por goteo casero

Cómo hacer riego por goteo casero

Primero veamos los materiales. Para hacer nuestro sistema de riego por goteo casero vamos a necesitar los siguientes:

  • Una botella de plástico de agua reciclada (puede ser suficiente con una de 1,5 L)
  • Cuerda de algodón o cordón
  • Un trozo de alambre

Lo primero que hacemos es medir el tamaño de la cuerda y canto queda dentro y fuera. Como se ve en el vídeo, es importante que la parte que queda dentro sea lo suficientemente larga para que ésta absorba bien el agua.

Una vez hecho esto, cortamos y hacemos un nudo en el extremo de la cuerda para el sistema de riego por goteo casero, en la parte que quedará dentro de la botella.

Podemos colocar la cuerda directamente por el orificio de la tapa de la botella o como en mi caso hacer un pequeño orificio de 1 centímetro de diámetro o menos, donde la introduciremos. De esta manera evitamos que entren bichos u otros elementos indeseados en nuestra agua.

Con el alambre, damos unas vueltas en el cuello de la botella y extendemos una parte para que haga de brazo y sostenga la cuerda, por donde luego pasaremos la parte exterior de la misma para que quede justo encima de la planta.

riego por goteo casero para macetas

Esto es muy importante, para evitar que la gota caiga en la base de la botella, ya que lo que queremos es que caiga sobre la planta o sobre la tierra cercana a la base, para nutrir, hidratar y alimentar la misma desde sus raíces.

Sistema de riego Jardín, Kit de riego por goteo micro Riego...
  • 【Diseño único】La micro boquilla se puede ajustar para cambiar o incluso apagar la cantidad de agua. El kit de riego por goteo contiene todos los componentes necesarios para iniciar el sistema a través de un grifo o una manguera de jardín. El área de riego se ensancha para que ya no tenga que regar las plantas a mano.
  • 【Fácil de instalar】Instale el sistema de riego en solo unos minutos. No tienes que cavar ni silbar. Puedes comenzar a regar tus plantas inmediatamente.
  • 【Ahorra agua y dinero money】Ahorre hasta un 70% de agua en comparación con los aerosoles convencionales y las gotas de agua, por lo que su sistema es ideal para almacenar agua en condiciones secas.
  • 【Una amplia gama de aplicaciones】Para atomización, riego de césped, terrazas, jardines, riego de vegetales, enfriamiento de techos, riego, etc.
  • 【Aún más divertido】Reduzca el estrés, relájese y deje que los niños entiendan el crecimiento de las plantas y aumente la practicidad. Boquilla desmontable para facilitar la limpieza, vivero de efecto invernadero para regar las flores, humedecer el enfriamiento y ahorrar espacio

Reproducir en más plantas

Podemos repetir este sistema las veces que haga falta, dependiendo de la cantidad de plantas que queramos hidratar, o podemos utilizar nuestro sistema de riego por goteo casero compartido en dos plantas, como se ve al final del vídeo. En este caso basta con hacer lo mismo con dos cuerdas, hacer dos agujeros y dos brazos de alambre, como se ve aquí:

como hacer un riego por goteo casero

Este sistema de goteo casero es una excelente forma además de darle otra vida a las botellas de plástico de agua. Aunque lo ideal es evitar comprar este tipo de envases de un solo uso, no es raro toparse con ellas. Así que si ves algunas tiradas y teniendo en cuenta que pueden acabar en vertederos, ya que no todas se reciclan, pues, ¡darles una segunda vida puede ser una gran alternativa!

En este vídeo les dejo otras ideas de cosas que se pueden hacer con ellas, como el invernadero con botellas de plástico entre muchas otras muy interesantes:

Además, puedes plantar lechugas en botellas de agua, entre otras tantas especies de plantas comestibles. Así que te invitamos a que pruebes con ellas aparte de este sistema de riego.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

sistema de riego por goteo casero

¡Comparte!
Entrada anterior

Plantar Espinacas En El Huerto. Guía Completa Del Cultivo, Desde La Siembra A La Cosecha

Cómo Evitar que tu Hotel De Insectos sea una Trampa Mortal para Abejas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro