Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Rotación Fácil de Cultivos: Método Arcoiris

Una vez y tengamos diseñada la huerta, teniendo pensados todos los sitios donde vamos a plantar nuestras cultivos asociándolos para que se desarrollen perfectamente, llega el momento de plantearnos la rotación de cultivos. En esta publicación haremos que sea un poco más fácil para los más principiantes y también para los que ya llevamos tiempo poniéndola en práctica, a ver que les parece.

La rotación de cultivos puede parecer complicada pero en realidad solo hay que enfocarla de 2 maneras distintas: Rotando por partes comestibles y Rotando por Familias.

Rotación Tradicional

Tradicionalmente lo que suele hacer es plantar 3 o 4 camas de igual tamaño con cultivos que se dividen en categorías generalizadas como frutos, hojas y brotes con tal vez una categoría adicional para “vainas”: guisantes y frijoles. Sin embargo este sistema que es el que nombrábamos anteriormente como el de rotación por partes comestibles, tiene un gran inconveniente, son plantas de la misma familia y por tanto tienen probabilidades de padecer plagas y enfermedades más fácilmente e incluso consumen nutrientes de la misma parte del suelo.

Por ejemplo los tomates y las patatas son de la familia de las Solanáceas y ambos son susceptibles al ataque de las mismas plagas como la mosca blanca, el minador, la tuta…pudiendo llegar a erradicar cosechas enteras pues bajo este sistema se clasificarían como  fruta y raíces de manera que las enfermedades se podrían propagar de una parcela a otra.

Y en el casoí de las leguminosas que por lo general no tienen muchas enfermedades, lo normal es dejarlas siempre en la misma parcela pues si no habría que mover soportes engorrosos, un gran error pues como saben están plantas proporcionan nitrógeno al suelo, facilitando la absorción por el resto de plantas.

Rotación por Familias

Una de las mejores maneras de rotación de cultivos es por familias de plantas, nos permite la ventaja de que podemos agrupar plantas de la misma familia y mismos requisitos de mantenimiento como por ejemplo todas las plantas de la familia de la col, es más fácil combatir la mariposa de la col estando las plantas juntas que por separado.

Si quieres ponerte un poco más serio puedes probar el sistema de arcoiris que consiste en clasificar los cultivos mediante colores como te mostramos en la parte de abajo.

La rotación comienza con las lilas y azules ya que suelen crecer juntas pues les gusta el suelo enriquecido con compost y ocupan poco espacio. Una vez que haya cosecha ajos y puerros de esa cama lo siguiente en plantar seria coles, coliflores, brocoli y así sucesivamente para las primeras 7 categorías.  El uso de este orden de rotación es opcional pero ayuda a garantizar que el suelo esté en las condiciones adecuadas para el siguiente cultivo sin mermar en exceso los nutrientes de los bancales ni que las plagas se hagan fuertes.

Las plantas de la categoría Diverso sirven para llenar los huecos que puedan quedar en las camas ya que no suelen sufrir muchas plagas y enfermedades del suelo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo hacer Milhojas de San Valentín y sorprender a tu pareja

Agujeros en las hojas de las acelgas ¿Que son?¿Que hacer?

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

21 comentarios en “Rotación Fácil de Cultivos: Método Arcoiris”

  1. Hola Toni, llevo ya un tiempo sembrando, pero en macetas. Aun así, he leído mucho y he visto muchos vídeos tanto de agricultura en macetas como en tierra. Tengo dudas desde que leí la primera vez sobre la asociación y rotación, en concreto de cómo combinar las dos. Ya que por ej, leo o veo que una asociación buena es plantar puerros y lechugas, y la rotación habla de sembrar un bancal de hortalizas de raíz y en ese bancal poner luego hortalizas de hojas. Es una contradicción, será porque se me escapa algo seguro. Gracias Toni y al resto del equipo por hacer posible la huertina de Toni.

    Responder
  2. Hola Toni 😀
    Si uso bancales cerámicos en lugar de plantar directamente en el suelo, ¿también debo rotar los cultivos cada año?
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola Toni, el tema de las rotaciones esta ya claro pero la duda me surge cuando entramos con las asociaciones. En algún lugar de tu blog hablas del bancal ensalada donde hay tomate (FRUTO), lechugas (HOJA) y cebollas o zanahorias (RAIZ). Para el siguinte ciclo de cultivo como considerarías este bancal?. Siendo el Tomate el cultivo principal imagino que lo deberíamos considerar como FRUTO y tomando el criterio de rotació: FRUTO > HOJA > RAIZ > LEGUMINOSA deberíamos plantar HOJAS; p.ej Acelgas, espinacas, lechugas poniendo Hojas donde ya había hojas en el ciclo anterior, plantando tal vez mas hojas de la que necesitamos pues el marco de plantación de Hojas es menor que el de fruto. Espero haberme explicado. Como lo resuelves? Consejo?. Saludos y Gracias

    Responder
    • Claro en este caso la asociación del cultivo nos lleva los tres casos, pero el que mas nos consume es el tomate que es el que deberíamos evitar , podriamos poner cultivos que necesiten menos nutrientes como cultivos de hoja o cultivos de leguminosas.

      Responder
  4. Gracias Toni. Sigo tus consejos religiosamente desde Irlanda donde, a pesar del clima endemoniado, se puede cultivar una gran variedad de frutas y verduras. Un abrazo fraternal y agradecido de un chileno despatriado.

    Responder
  5. Buenas tardes Toni,bueno perdona pero ya te considero de la familia, mira sigo tus consejos y algo la verdad es que aprendo ya que yo tengo 66 años y me he iniciado en esto de la agricultura hace unos tres años y me gusta la verda es que casi todo lo hago ecologicamente, ahora te quería hacer una pregunta como puedo plantar una chumbera y que de fruto,muchas gracias.

    Responder
  6. Hola Toni,
    Estoy planificando el huerto para este año. Como es la primera vez que voy a llevar el huerto ya que antes lo llevabra mi padre que fallecio en Junio.
    Mi padre utilizaba quimicos, etc.. para abonar, acabar con las plagas, etc. pero mi intencion es hacer el huerto ecologico y es para autoconsumo.
    Estoy leyendo gran cantidad de cosas sobre los huertos ecologicos, el tema de asociaciones y las rotaciones y tengo miles de dudas.
    La pregunta la queria hacer sobre las rotaciones que comentas, yo estaba pensando en poner maiz+legunbre+curcubitacea (asociación tipica, precolombina creo que se llama) Pero el año que viene que deberia poner en su lugar? El color verde o el rosa?
    Por otro lado que distancia ha de haber entre los cultivos para que unos se veneficien de otros y que distancia si son incompatibles?
    Gracias

    Responder
    • Al principio es un poco lio y tampoco es que haya nada que siente catedra, una idea seria poner cultivos de raiz, después de la precolombina la distancia normalmente es ponerlas en diferentes bancales un espacio de 2 metros o asi seria suficente para cultivos incompatibles

      Responder
  7. Muchas gracias Tony. Para mí es impresionante lo que explica de los colores y si le alternamos en las verdes aromáticas como la albahaca, menta y culantro, jengibre entre otras puede ser benéfico para las plantas que tengamos. Gracias. Saludos. Estoy pendiente siempre en todas las redes de sus publicaciones. Desde Panamá, ivis.

    Responder

Deja un comentario