Sembrar Y Plantar Lechuga En El Huerto: Guía De Cultivo

El cultivo de la lechuga, es uno de los primeros cultivos que se recomienda a gente que empieza a cultivar un huerto o tener un huerto urbano, tal vez porque es uno de los cultivos más rápidos en ser cosechado. Y gracias a eso, aparte de que al ser rápido, pueda tener menos plagas, uno puede ver los resultados de su trabajo pronto, con lo cual animan a todo el mundo a seguir introduciéndose en este mundo. Veamos cómo sembrar y plantar lechuga en el huerto paso a paso.

plantar lechuga

Este cultivo lo vamos a separar en varias partes, la primera , va a ser esta, que es la siembra, desde semilla, es decir el comienzo de todo, luego a más adelante haremos un aclareo y repicado de las lechugas y por último las plantaremos en el huerto o huerto urbano.

Cuándo sembrar lechuga en semillero

Hay muchas variedades de lechugas y no puedo hablar de todas por ahora, pero en general hay dos fechas para hacer los semilleros que van desde febrero a mayo y luego podríamos hacer otros semilleros de agosto a octubre, cuando ya han pasado los calores del verano y los fríos del invierno, estas fechas son más o menos orientativas (en el hemisferio sur sería más o menos igual).

sembrar lechuga

Para el semillero hemos utilizado varios materiales entre ellos cosas recicladas como un tetra brik y para la mezcla del semillero :

Esto sería la mezcla ideal , aunque si no podéis conseguir vermiculita y perlita no os preocupéis, podéis hacer el semillero igualmente.

Riego del semillero

Para el riego de nuestro semillero usaremos humus de lombriz liquido mezclado con agua, para que nuestras plantas crezcan con fuerza, el semillero lo colocaremos para que le de la luz directa del sol , ya que si no, se nos pueden ahilar y eso sería un grave problema. Si haciendo el semillero aun estamos en épocas más o menos frías, o por las noches baja mucho las temperaturas, podemos usar un invernadero casero para semilleros

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee

Para terminar es importante también tener cuidado con los hongos en los semilleros , ese típico hongo blanco que nos mata las plantas.

Y en más o menos 4 o 5 días, ¡ya tendremos nuestras plantulas de lechugas!

Aclareo y repicado de la lechuga

El aclareo y repicado son dos prácticas fundamentales en el cultivo de lechuga que permiten asegurar un adecuado desarrollo de las plantas y obtener una cosecha de calidad.  El aclareo consiste en eliminar las plántulas más débiles o mal desarrolladas para permitir que las plantas restantes dispongan de suficiente espacio, luz y nutrientes para crecer de forma sana.

aclareo lechuga

El repicado, por su parte, consiste en trasplantar las plántulas a un lugar definitivo, separándolas de las bandejas de semillero donde se han germinado inicialmente. Esta operación se realiza cuando las plantitas tienen unas cuantas hojas y han alcanzado un tamaño adecuado para ser manipuladas. 

repicado lechuga

Ambas prácticas son clave para el éxito del cultivo de lechuga, ya que permiten controlar el crecimiento de las plantas, evitar la aparición de enfermedades y plagas, y asegurar una producción abundante y de calidad. 

En este vídeo explico cómo hacerlo correctamente:

Cómo plantar lechuga

Ahora toca el siguiente paso, que es plantar lechuga. Lo bueno de la lechuga es que podemos plantarla en muchos huecos libres de nuestra huerta completando así espacios vacíos entre cultivos, lo único que debemos fijarnos es en la asociación de cultivos para ver si es o no conveniente juntarlo con otro.

plantar lechugas

Existen mil variedades de lechuga y muchas se pueden plantar todo el año, solo intentaremos evitar los meses de excesivo calor o de excesivo frío, pero incluso ya existen variedades resistentes al calor.

cultivo de lechuga

El suelo que más le gusta es un suelo que drene bien y que esté suelto, que no le cueste mucho desarrollarse a la raíz, aparte de que sea un suelo rico en nutrientes, que podemos nosotros agregar con un buen humus de lombriz. Muy importante sin embargo no excedernos en el abono, ya que un exceso de abono nitrogenado, lo que puede llevarnos es a que la lechuga espigue antes de tiempo con lo que no nos serviría para comer.

Plagas y enfermedades

Una de las plagas de la lechuga que más les pueden afectar es la mosca blanca y los caracoles y babosas, aunque dependiendo de donde tengamos el huerto urbano estos últimos seguro que no son un problema.

Y entonces nos quedaría solo un paso que es obtener semillas de lechuga para volver a sembrar. pero eso ya lo veremos más adelante.

Oferta

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Como Plantar Lechuga

¡Comparte!

Entradas relacionadas