Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Semilleros Caseros Con Rollos De Cartón

Los planteles siempre sufren un grado de estrés al realizar el trasplante a su ubicación definitiva, algunas hortalizas como la lechuga o la cebolla son muy resistentes y se pueden plantar incluso con las raíces desnudas, sin embargo otras hortalizas, plantas olorosas, frutales o flores necesitan un mayor cuidado en la manipulación durante el trasplante y es imprescindible hacerlo con el cepellón que sustenta las raíces.


Desde hace un tiempo han aparecido en el mercado semilleros biodegradables como los jiffys o pastillas de turba prensada que funcionan realmente bien, ya que al estar hechos con materiales biodegradables se puede plantar directamente con el semillero, el agua y la tierra los degrada y las raíces de las plántulas se desarrollan sufriendo un mínimo estrés, pero en La Huertina De Toni, siempre buscamos opciones que nos salgan mas baratas y sobre todo reutilizemos y aprovechemos los recursos. Podemos fabricar nuestros propios semilleros biodegradables con algo tan sencillo y que se encuentra en todas las casas como son los cilindros de cartón de los rollos de papel higiénico y papel de cocina.

Oferta
Flower 55044 55044-Semilleros biodegradables, 12 cavidades,...
  • Biodegradables
  • Se pueden plantar directamente una vez germinada la semilla
  • 12 cavidades

Este articulo nos lo manda Luis González Palenzuela desde Rubí (Barcelona) , ya sabéis que si os apetece escribir algún articulo en la huertina, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

PASOS A SEGUIR

Paso 1.

2

Cortamos el cilindro de cartón del papel higiénico por la mitad y en el caso del papel de cocina en 4 trozos. Lo podemos cortar como veis con unas tijeras o con un cuchillo.

Paso 2.

3

Realizamos 4 cortes con las tijeras , perpendiculares en cada cilindro, hasta un poco menos de la mitad de la altura del cilindro.

Paso 3.

4

Doblamos las cuatro pestañas hacia el interior del cilindro y las ensamblamos como cuando montamos la base de una caja de cartón.

5

Y ya tenemos listos nuestros semilleros biodegradables. Como los fabricados con cilindros de cartón de papel de cocina son mas anchos podemos utilizarlos para plantas que tengan un mayor desarrollo radicular.

Oferta
Flower 55044 55044-Semilleros biodegradables, 12 cavidades,...
  • Biodegradables
  • Se pueden plantar directamente una vez germinada la semilla
  • 12 cavidades

La ventaja de estos semilleros es que a la hora de hacer el trasplante a su lugar definitivo, no vamos a tener que sacar las plantas del semillero, como dijimos antes, nos ahorramos el pequeño estrés que puedan sufrir, tenemos varias opciones, una de ellas es cortar con las tijeras la base inferior del semillero para que la planta siga desarrollándose hacia abajo y los laterales se iran deshaciendo con el paso del tiempo con lo cual no será un problema. La otra opción seria simplemente plantarlo directamente en la tierra así, y al final todo se degradaría  y las raíces se desarrollarán sin problema.

6

Plántulas de col y diferentes variedades de lechuga después del repicado. En los próximos días tengo previsto empezar con los tomates, berenjenas, pimientos, pepinos…

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Premio Mejor Blog Asturias 2014

Arañas Lobo En El Huerto Un Depredador Eficaz

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

54 comentarios en «Semilleros Caseros Con Rollos De Cartón»

  1. Toni ya lo conocía pero en el caso del rollo de papel higiénico lo usaba entero teniendo demasiada superficie a degradar; las semillas de coles o berenjena que son muy pequeñas, con la mitad del rollo alcanza de sobra.
    Vivo en Buenos Aires y te sigo a pesar de las diferencias climáticas… pero estoy acostumbrado a traducir cuando hablas de las estaciones.
    Mi huerta es absolutamente urbana. Yo las llamo huertas de baldosas (o azulejo o mosaico, etc., no se bien como lo llaman uds) que son las que cubren patios, terrazas y balcones…
    Tengo un patio con plantas de jardín y de huerta; estoy cosechando morrones por segunda vez de las mismas plantas…; estoy germinando brocolis, ajos y el sábado encaro con las cebollas y las coles…
    Te mando un fuerte abrazo y te digo que me encanta tu vveb…

    Responder
    • Intento no usar los meses y decirlo siempre en estaciones, para que nos entendamos todos jejeje en cuanto a tu huerta de baldosa! es genial! cualquier rinconcito nos vale!!! un abrazo y adelante con todos los cultivos!

      Responder
  2. Buenos días Toni, recibe un cordial saludo de esta mexicana que tiene la suerte de seguirte desde hace algún tiempo.
    La primera vez que vi tu página me pareció muy interesante, útil, económica y educativa tus técnicas de siembra, y mi hermana y yo las hemos puesto en práctica.
    Una de nuestras tomateras en maceta se vio invadida de pulgones, los otros dos están dando frutos pero el anterior luce muy, se ve como si se estuviera secándose.
    Cabe mencionar que estamos empleando un insecticida a base de semillas de “Neem”.
    A mis rosales cada que brotan los capullos los invaden los pulgones.
    Toni, ¿Serias tan amable en decirme que puedo hacer?
    De antemano, muchas gracias.

    Responder
    • Amiga Rosario, un placer enorme saludarte! respecto a los pulgones, tengo varios articulos que te pueden servir, seguro que van genial para tus tomates y para tus rosales, echales un ojo en el blog. sobre el tomate que se seca puede ser un hongo, asi que puedes usar el fungicida casero que tenemos en el blog. un abrazo.

      Responder
  3. Hola toni, yo no he usado los rollos para semillero, pero si para blanquear y mantener mas ordenados los puerros en maceteros, o para levantar las hojas de las zanahorias, enterrando un par de centimetros el rollo, y puedo garantizar que la parte enterrada casi desaparece degradándose por completo y la parte que queda expuesta resiste las lluvias dado que luego se seca. También se los he puesto cortados a las lombrices. Es un material excelente y siempre disponible 🙂

    Responder
  4. es una genial idea, le iba a realizar los semilleros con frasquitos de compota pero esta idea es magnifica y mas para niños de 7 años de edad. gracias por estas bellas sugerencias y asi reutilizamos los rollos de papel

    Responder
  5. Hace un tiempo que los estoy haciendo y paso otro dato: coloco los rollitos bien ajustados unos con otros, sobre una bandeja plástica, (aquí en los supermercados las usan para pollos asados, sándwiches, tortas; tienen una cubierta plástica rígida y transparente). La bandeja me sirve para que retenga el agua del riego. NO la perforo para que drene, sino que riego menos, directo a la bandeja ,y NO sobre las plantitas, y los rollitos absorven el agua y se mantienen levemente húmedos. La cubierta transparente, también sin perforar, sirve de pequeño invernadero. Hay que sacarla cada tanto para que las plántulas tomen aire. espero les sea de utilidad. Glaucia desde Montevideo, Uruguay, Sud América.

    Responder
  6. Hola

    En el artículo olvidé comentaros que aunque no es muy común, en alguna ocasión el semillero empieza a abrirse por un pico de los laterales a causa de la humedad. Yo lo soluciono poniéndole una grapa con una grapadora pequeñita que podemos encontrar en cualquier papelería por 3-4 euros. Está bien hacerlo, porque si ya tenemos la planta desarrollándose correctamente es una pena que se nos desmorone el invento.

    Saludos

    Luis

    Responder

Deja un comentario