Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Sírfidos, depredadores del pulgón

Los sírfidos son moscas que son muy comunes en nuestras huertas pues se dedican a buscar plantas con plaga de pulgones y otros insectos blandos para poner sus huevos. Muchas personas los confunden con abejas, ya que estos amigos son expertos en el arte del disfraz, han evolucionado de tal forma que sus vivos colores les asemejan a avispas o abejas. Son de lo más inofensivo, pero esta táctica le habrá salvado la vida a más de uno. Muchos son  usados en agricultura como control biológico.

Hay muchas especies, cada cual más bonita y curiosa. ¿Pero como las diferenciamos de las avispas y abejas? Es muy sencillo, los sírfidos tienen 1 par de alas para volar y otro par transformado en balancines, que son una especie de bolitas que le ayudan a cambiar de dirección cuando están en vuelo. Las abejas tienen 2 pares de alas. Una forma más fácil es fijándonos en los ojos, pues en los sírfidos son más grandes.

Además los sírfidos son conocidos como moscas cernidoras, debido a que se ciernen en el aire como los cernícalos. Son capaces de permanecer volando en el mismo sitio durante mucho tiempo.

12909609564_08ec4df520_o

Existen alrededor de 5400 especies en todo el mundo y la mayoría se alimenta en estado adulto de polen y néctar de las flores, cumpliendo su función como polinizadores. El ciclo comienza cuando la hembra pone los huevos en una planta en la que hay pulgones u otros insectos blandos.

sirfido
Hembra de Episyrphus balteatus mirando pulgones, puso algunos huevos.

Estos al nacer se alimentan de sus víctimas hasta que se convierten en pupa.

_MG_7330
Larva de Sírfido depredando pulgón
_MG_7071
Otra larva en una margarita

Algunos sírfidos son acuáticos, viviendo en aguas estancadas con alto nivel de descomposición o incluso en aguas depuradas. Tienen una especie de sifón para poder respirar.

eristalis tenax
Larva acuática de Eristalis tenax

Y pasado un tiempo, emergen de la pupa los adultos. Estas son algunas especies.

Sphaerophoria scripta
Sphaerophoria scripta
Scaeva pyrastri
Scaeva pyrastri
Chrysotoxum triarcuatum
Chrysotoxum triarcuatum

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Problemas En El Semillero : Plantas Ahiladas

Como Plantar Berza En El Huerto

Next

38 comentarios en “Sírfidos, depredadores del pulgón”

  1. Hola, creo que tengo un sírfido en la casa de mariquitas en mi terraza, cómo puedo asegurarme?
    Ha tapado tres agujeritos de la casa y va por el cuarto, es inofensiva? Qué hago?

    Responder
  2. Tony , muchísimas gracias por esta página, me ha resultado adictiva, la descubrí esta mañana y son las doce de la noche y sigo aquí jajajaja, saludos desde la ciudad de Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela

    Responder
  3. Excelente Toni, no suelo comentar en tus videos de yt y de g+, por que se que serán cientos y mi deseo no es incordiar, pero veo todos tus videos y ahora me he decidido pues comentarte por aquí ya que visito tu web cada vez más, por lo interesante de tus trabajos y contenidos los cuales me ayudan mucho, pues la familia y yo tenemos una huertita de bancales cerámicos y vamos sacando cosillas, pero «era» tradicion familiar que se perdió, pero nos esforzamos y llevamos a cabo el proyecto, y actualmente y desde hace unos años, la tierra solo lleva abono equino, purines de la hortiga amiga, de la consuelda, en fin solo orgánico, y bueno te deseo que sigas creciendo y ganando premios, (también te voté) que te lo curras con creces, he de decir que, para mí, eres un referente de como se debe actuar con el medio ambiente y con los cultivos, un abrazo

    Responder
  4. Hola Toni, en Chile, al parecer no existen los sírfidos, porque nunca he visto uno, Agradezco todos tus consejos, son de mucha utilidad. Saludos

    Responder
  5. ¡ pues si ¡ en mi corral los he visto muchas veces ,creyendo que eran alguna cla de abejorro,claro que con ese nombre no lo olvidare, por aquello de sigfrido y los milelungos.
    saludos

    Responder

Deja un comentario