Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Tijeretas: ¿Aliados o Enemigos?

Tijereta, cortatijera, tijerilla, corta-capote son algunos de los nombres por los que se conoce a estos insectos. Las llaman así por unos cercos que tiene al final de su cuerpo con una forma parecida a unas tijeras. Son una de las familias de insectos más peculiares pues cuando ponen los huevos no se van, sino que los cuidan, limpiándolos, humedeciéndolos y transportándolos, en caso de que se vean comprometidos, a un nuevo lugar. También en los primeros momentos de vida está la madre con sus crías.

Y ahora lo más polémico, hay muchos defensores de las tijeretas, pero déjenme decirles que las tijeretas pueden ser omnívoras o saprófagas. Lo que quiere decir que comen de todo o solo comen materia en descomposición.

La tijereta Forficula auricularia es omnivora, encontrándose en la parte superior de las plantas de la huerta de las que se puede alimentar.  Si el número es muy elevado es cuando se producen daños económicos y el cultivo puede ser dañado hasta tal punto que más vale arrancarlo todo antes que esperar a que se regenere.  También es verdad que algunos científicos han encontrado en frutales como el naranjo, a esta misma especie con pulgones en su estómago.  Demostrando el hecho de que pueden comer de todo, aunque a veces sean consideradas como una plaga por los destrozos que causan en las plantas.

Forcicula

¿A qué plantas pueden afectar? Pues a casi cualquier planta que tengas en la huerta, incluso a las ornamentales. Sobretodo prefieren los brotes. Algo importante que hay que saber es que por muy alto que pongas las plantas, van a subir igual, pues aunque no se le vean tienen alas y vuelan.

También hay tijeretas como Anisolabis maxima que se alimentan solo de materia orgánica muerta o en descomposición. Estas no son dañinas.

tijerilla

Si eres un hortelano y estas teniendo un problema con algunas tijeretas, a continuación expongo varios métodos con los que podrás combatirlas.

1. Trampas con cerveza: Botella o garrafa cortada por la mitad y enterrada hasta el borde. Se pone la cerveza en su interior y las atraerá. También vendrán caracoles, babosas y bichos bola.

2. Trampa con paño empapado en cerveza: Lo mismo que la anterior pero así no matarás a los animalitos.

3. Trampa con aceite: Pones aceite de las latas de atún en una botella cortada o empapas un trapo.

4. Semillero de corcho boca-abajo: Las tijeretas se esconderán y dándole unos golpitos al suelo caerán para capturarlas.

semillero

5. Maceta con paja o hierba seca en su interior: boca-abajo, un poco inclinada. Se esconderán en su interior. La podéis poner tanto en el suelo como en un árbol o planta.

Maceta

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Entrada anterior

Como Construir un Compostador Con Palets

Como Hacer Enraizante Natural Con Lentejas

Entrada siguiente

75 comentarios en “Tijeretas: ¿Aliados o Enemigos?”

  1. Hola Toni.

    Gracias por tu blog.

    Tengo plantación tardía patatas en zona Barcelona. Recolección en teoria en diciembre.
    Cultivo con acolchado sin aporcar.

    Lo que me encuentro son patatas agujereadas y dentro encuentro bichos bola, tijereta y hasta alguna araña.

    És porque no he aporcado con tierra? Crecen las patata justo debajo de la paja sin casi estar cubiertas.

    Muchas gracias.

    Responder
  2. hola! tengo una población excesiva de tijeretas en la vermicompostera y la tengo en una caja de corcho blanco. Al tenerla en el balcón estan empezando a etrar en casa. He leido que si existen muchas es porque el humus o el medio esta muy acido, la humedad y temperatura son correctas, eso si se nota el paron reproductivo de las lombrices. que me puedes recomendar? seria aconsejable cambiar de recipiente como los tipicos baldes de pintura? (ya que en el corcho pueden hacer hendiduras y se meten por ahi y el plastico duro supongo que sera mas dificil para ellas) tb tengo una blusa vieja encima tapando la lombri y de vez en cuando la sumerjo en agua y quito las que pueda y la vuelvo a poner. Gracias de antemano!

    Responder
  3. Hola! He aprendido mucho en tu página, gracias!!. En esta ocasión te escribo porque hago compost en un hoyo en la tierra y noté un par de tijeretas. Quisiera saber si son depredadoras de lombrices, puesto que las cuido mucho y no quisiera que su población se viera afectada por las tijeretas. Me quedo atenta a tu respuesta. Gracias de antemano.

    Responder
  4. Tengo un árbol que es un maitén tiene varios años y a crecido poco y muchas ramas se empieza a secar eso es natural el maitén lo tengo acá en Santiago lo traje de Curicó

    Responder
  5. Hola Tony
    Yo por acá en Chile, v región cordillera, específicamente en Los Andes también he tenido muchas tijeretas en mis camas de cultivo. El verano pasado, regando en abundancia me di cuenta que las tijeretas comenzaban a escapar…. eras muchísimas que brotaban de la tierra, me imagino para no morir ahogadas.
    Entonces comencé a matarlas a medida que trataban de arrancar.
    Me dio muy buen resultado. Lo ideal es hacerlo entre dos personas o más…mientras uno riega en abundancia, el otro las mata con la mano (precionarlas contra las camas de cultivo, usar guantes)
    De esta forma van disminuyendo bastante y si se hace un buen trabajo la primera vez, las tendrás controladas..
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario