Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Tijeretas: ¿Aliados o Enemigos?

Tijereta, cortatijera, tijerilla, corta-capote son algunos de los nombres por los que se conoce a estos insectos. Las llaman así por unos cercos que tiene al final de su cuerpo con una forma parecida a unas tijeras. Son una de las familias de insectos más peculiares pues cuando ponen los huevos no se van, sino que los cuidan, limpiándolos, humedeciéndolos y transportándolos, en caso de que se vean comprometidos, a un nuevo lugar. También en los primeros momentos de vida está la madre con sus crías.

Y ahora lo más polémico, hay muchos defensores de las tijeretas, pero déjenme decirles que las tijeretas pueden ser omnívoras o saprófagas. Lo que quiere decir que comen de todo o solo comen materia en descomposición.

La tijereta Forficula auricularia es omnivora, encontrándose en la parte superior de las plantas de la huerta de las que se puede alimentar.  Si el número es muy elevado es cuando se producen daños económicos y el cultivo puede ser dañado hasta tal punto que más vale arrancarlo todo antes que esperar a que se regenere.  También es verdad que algunos científicos han encontrado en frutales como el naranjo, a esta misma especie con pulgones en su estómago.  Demostrando el hecho de que pueden comer de todo, aunque a veces sean consideradas como una plaga por los destrozos que causan en las plantas.

Forcicula

¿A qué plantas pueden afectar? Pues a casi cualquier planta que tengas en la huerta, incluso a las ornamentales. Sobretodo prefieren los brotes. Algo importante que hay que saber es que por muy alto que pongas las plantas, van a subir igual, pues aunque no se le vean tienen alas y vuelan.

También hay tijeretas como Anisolabis maxima que se alimentan solo de materia orgánica muerta o en descomposición. Estas no son dañinas.

tijerilla

Si eres un hortelano y estas teniendo un problema con algunas tijeretas, a continuación expongo varios métodos con los que podrás combatirlas.

1. Trampas con cerveza: Botella o garrafa cortada por la mitad y enterrada hasta el borde. Se pone la cerveza en su interior y las atraerá. También vendrán caracoles, babosas y bichos bola.

2. Trampa con paño empapado en cerveza: Lo mismo que la anterior pero así no matarás a los animalitos.

3. Trampa con aceite: Pones aceite de las latas de atún en una botella cortada o empapas un trapo.

4. Semillero de corcho boca-abajo: Las tijeretas se esconderán y dándole unos golpitos al suelo caerán para capturarlas.

semillero

5. Maceta con paja o hierba seca en su interior: boca-abajo, un poco inclinada. Se esconderán en su interior. La podéis poner tanto en el suelo como en un árbol o planta.

Maceta

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Como Construir un Compostador Con Palets

Como Hacer Enraizante Natural Con Lentejas

Next

75 comentarios en “Tijeretas: ¿Aliados o Enemigos?”

  1. Hola Toni, soy Francisco de Sabadell. Desearía enviarte unas fotografías de un fruto el cual he plantado por primera vez este año, es el chayote o papa del aire, por si no lo conoces. La verdad es que me ha sorprendido bastante y eso que me lo dieron y lo plante pensando haber que pasa con esto. No le hice demasiado caso y ha crecido la planta algo asilvestrada. Parece ser que tiene muchas propiedades para el organismo muy buenas, no obstante en breve lo voy a probar.Si puede ser me envías un correo y te envío las fotografías y te cuento más cosas.
    Un saludo.
    Francisco – Sabadell

    Responder
  2. Buen día Toni: Un grato saludo desde Bogotá-Colombia. Tengo muy pocas plantas (albahaca, limonaria y una que parece bonsai de pimentón :)), por la gracia de Dios porque realmente a veces no me ocupo mucho de mi huerto; empecé a abonar la tierra como lo recomiendas en una de tus publicaciones, pero desafortunadamente tengo problema con cientos tijeretas, esta en la tierra que he abonado, quiero saber ¿cómo saneo la tierra para poder usarla en mis plantas futuras y que estos animalitos no se coman mis plantas?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
  3. Hola Tony,

    Tengo un problema con bichos masticadores/cortadores. Están dejando las hojas de mis preciadas y aún muy jóvenes zinnias esqueletizadas, en especial, los brotes tiernos.

    Ayer puse una trampa de un recipiente de plástico cortado al que puse aceite, y hoy por la mañana amanecieron alrededor de 7 tijeretas, todas pequeñitas.

    Yo quisiera estar segura que es éste mi enemigo, desconozco la forma en el que cortan las hojas las tijeretas.

    A continuación, te voy a dejar la URL de una fotografía que tomé a ver si me puedes hacer el gran favor de decirme si crees que son cortes de tijereta (yo antes de poner la trampa pensé que eran arañas).

    https://3.bp.blogspot.com/-ZFFeO9DwlTI/WVKNki7hGAI/AAAAAAAAT8E/5g6mEMW19VkOMNjvcpchdo2k_4nunLbyQCLcBGAs/s1600/zinnia-hoja.jpg

    Ahora bien, con respecto a lo de las trampas, me preocupa un tanto que al poner recipientes con aceite, éstos, si bien atrapan a los bichos, puedan a la vez atraer a más bichos a mi cama de flores donde tengo las zinnias.

    Recibe un gran saludo 🙂

    Pd. Nótese que la hoja de la zinnia que se devoraron es muy grande. ¡Es una hoja defectuosa de la plantita!.

    Responder
    • Si, las tijeretas no cortan con sus pinzas, sino que trituran por la boca, seguramente sea Forficula auricularia, es una tijereta que tiene una parte de color «dorado», las trampas con cerveza también son efectivas, puedes poner una botella pet colgando con algunos agujeros y cerveza en su interior. ya nos contarás los resultados, un saludo

      Responder
  4. debo decir que en el Sur de Argentina (patagonia) son un gran problema. He luchado contra ellas y se reproducen como los mil demonios. Aqui cuesta mucho tener en un suelo tan árido un espacio verde, o flores ornamentales o lo que fuere, allí van las tijeretas y se comen todo, arruinan todo y son un dolor de cabeza al que le encontré solución.

    Primero «entender al enemigo», ellas se cobijan bajo cualquier cosa oscura, piedras, maderas, etc. En mi caso optó por poner ladrillos de construcción comunes (30 x 15cm) acostados todo alrededor del sembrado para que queden como un borde decorativo pero a la vez «SE QUE ESTÁN ALLÍ».

    Segundo, busqué muchos venenos, pero incluso los mas potentes no sirven con ellas, es como si les hechasen desodorante para las axilas…»bien…gracias humano..seguiré comiéndote las plantas»…
    La siguiente fórmula es tremendamente efectiva y no cuesta casi nada. Anoten:
    se ponen 2 cucharadas soperas de bicarbonato común, en el fondo de una botella vacía de gaseosa de litro y medio (si es mas grande, aumenten la proporción) y se le tira un chorro de agua muy caliente, como para café, y se espera que se disuelva el bicarbonato.
    Se llena la botella con agua común dejando unos 4 dedos libres y se agita para completar la disolucuón.
    Ahora, se agregan las 2 cucharadas soperas al ras de detergente biodegradable de muy buena calidad (por ejemplo, en Argentina recomiendo MagistraL), se tapa y se agita muy bien para mezclar.

    Luego sacan la tapa y le hacen un agujero en el centro del grosor de un alambre común o de un destornillador pequeño, pueden ayudarse calentándolo en el fuego de la cocina. UN SOLO AGUJERO. y el veneno ecológico está listo.

    El mejor horario para hacer esto es cuando el sol «pica fuerte», después de mediodía hasta las 3 o 4 de la tarde.
    Se acercan a un ladrillo, lo levantan rápidamente y por lo general hay entre 3 y 40 tijeretas bajo cada uno, dependiendo de la infestación. Las rocían con la botella, incluso las que escapen con un certero chorro no se irán mas lejos de nuestra vista. Luego ponen el ladrillo en su lugar y siguen con el de al lado.

    Esto es lo que técnicamente podríamos llamar «un tijereticidio». Les aseguro que he probado con los venenos mas poderosos, incluso Ka-o-Thrina, Hortal , veneno para cucarachas y «deme el mas fuerte que tenga», pero morían unas pocas y el resto escapaba y reproducía. Con este, no escapan mas de 5 centímetros como mucho, es tremendamente poderoso y no daña las plantas.

    Espero haberles sido de utilidad. SALUDOS!!!

    Responder
  5. Tengo protegidos los troncos de los árboles con tubo para evitar los arañazos de los gatos. Pues bien dentro de los tubos se encuentran multitud de tijeretas. He de reconocer que a veces limpio con chorro de agua los tubos y troncos y otras veces simplemente los sulfato para que no se prodiguen en exceso.

    Responder
  6. Pueden las tijeretas dañar las raices de un manzano?
    Tengo un manzano de 1.70 mts, y hoy le limpie al rededor cuando remibi la tierra vi que habia muchas tijeretas y no quiero que le vayan a comer la raiz porque ya he perdido muchor arboles de diferentes tipo y nobquiero que ocura otra ves .

    Responder
  7. hace tiempo seguí un consejo de otra persona para eliminar tijeretas con un tubo grande de pvc.allí entrarian y sacaria despues para quemarlas,Nada de nada,no entraron nunca falló el truco.—-Hice lo de ramas o pastos
    secos amontonados en pocas porciones y alli si llegaron y he quemado muchas,pero son duras hasta para quemarse estos bichos dañinos.Gracias toni por tus ideas y consejos-

    Responder
  8. Hola Toni estoy en Puerto Montt y al igual que muchos tengo el problema de tijeretas v/s plantas, por este voy a probar con el laurel, dejo el enlace de los estudiantes que vieron su efectividad. Hasta pronto.

    Responder

Deja un comentario