Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 Tipos de Orugas Más Frecuentes En La Huerta Y Cómo Combatirlas

Vamos a hablar de los diferentes tipos de orugas. Para empezar, los lepidópteros es una de las familias más bonitas de los insectos porque sus adultos, las mariposas tienen bonitos colores, formas y vuelvan mágicamente pero en la agricultura los distintos tipos de oruga son de las plagas más importantes.

tipos de orugas

Esto es debido a que entre los tipos de oruga existen algunas especies que se alimentan de lo que plantamos, y por tanto acabarán arruinando nuestros cultivos. Hoy vamos a conocer a las orugas  y sus mariposas que devoran nuestros cultivos en la huerta.

Existen muchos métodos para combatirlas, pero ahora mismo yo os recomiendo dos; uno casero y otro comercial pero ecológico.

Combatir los tipos de orugas

La forma mas eficaz de combatir las orugas es el Bacillus thuringiensis, un remedio ecológico que acaba con ellas cuando ingieren la hoja que esta impregnada de bacillus. La otra opción es el remedio casero preparado con ajo y chiles, APICHI, que es muy eficaz para todos las plagas de cuerpo blando, incluido las orugas, pulgones, mosca blanca y araña roja.

También se podría usar para combatir los diversos tipos de oruga, la Tierra diatomea, pero en mi caso estos otros dos han sido mucho mas eficaces.

oruga verde

Macaón

Es una mariposa diurna de vistosos colores, casi tanto como la oruga, que es la que vemos en la imagen superior. Se alimenta de plantas de la familia Umbelífera como el Hinojo y también de Ruda. Hay muchas tipos de oruga de estas especies, aunque la especie más común es Papilio machaon. Esta oruga la podemos combatir con Bacillus thuringiensis  o preparar nuestro insecticida casero APICHI, aunque con lo bonita que es la mariposa yo la dejaría crecer.

tipos de orugas verdes

Roscas Verdes o Pardas

Unos de los tipos de oruga más comunes son las roscas verdes o pardas. De Se conoce por este nombre a las especies Spodoptera littoralis y Spodoptera exigua (a esta se la llama oruga verde también), pues son de estos colores y cuando se sienten amenazadas se hacen una rosca. Son orugas bastante grandes ( 3 o 4 cm) y devoran muchas especies de plantas como sandía, melón, platanera, tomates, pimientos y lechugas.

Se podría decir que son polífagas, ya que comen o se alimentan de todo lo que se les pone delante.

VALENT Bioinsecticida Bacillus thuringiensis 60 Gramos (4 x...
  • Insecticida biológico
  • Muy efectivo contra orugas
  • Con Certificado Ecológico

orugas verdes

Cómo combatirla

El problema de estas orugas verdes o pardas es que son nocturnas y se entierran por el día, siendo un poco complicadas combatirlas por el método tradicional. Pero existe un método efectivo mediante un cebo alimenticio.

Este método contra estas orugas verdes y demás consiste en mezclar un poco de azúcar con afrecho o salvado, Bacillus thuringiensis y un poco de agua hasta generar una pasta que se esparce por el suelo alrededor del tallo de la planta o preparar nuestro insecticida casero APICHI.

tipos de orugas y sus mariposas

Rosquilla Verde

La especie más común es Heliothis armigera, es una oruga verde, o en ocasiones amarilla o marrón con franjas amarillas y blancas  y alcanza de 3 a 3,5 cm cuando son grandes. Afectan a plantas de la familia Solanáceas como tomate, patata, pimiento aunque también a otros cultivos como col sandia, melón, judías..

Estas orugas se alimentan de hojas pero prefieren las flores y frutos. Se combaten con la bacteria Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI.

oruga verde grande

Lagarta o Plusia

Las especies o tipos de orugas que son llamadas así suelen ser Autographa gamma y Chrysodeixis chalcites. Aunque hay muchas especies parecidas en la familia y que se alimentan de los mismo.

Sus orugas son de color verde con una raya lateral blanca. Alcanzan de 3 a 4 cm y las polillas tienen una cresta detrás de la cabeza que las diferencia fácilmente. Son orugas polífagas, se alimentan de casi todo lo que tengas plantado en la huerta. Son muy fáciles de combatir con Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI.

Gusanos Grises

También conocidas como roscas grises, suelen ser orugas del género Agrotis sp, de color gris claro u oscuro o marrón. Alcanzan de 4 a 5 cm de largo, son cilíndricas y de piel lisa.  Son orugas que viven en el suelo por lo que atacan desde allí, afectando a cultivos como patata, maíz, pimiento, coles, nabos, zanahoria, melón, lechuga… Y en semilleros destruyen las plantas por completo. Se combaten como las roscas verdes, con el método del salvado.

Oferta
Ambush Pro - Trampas para polillas Trampas de feromonas...
  • Protege tu hogar o negocio del problema de las polillas de la alfombra y la ropa.
  • Trata las polillas para evitar los ciclos de cría: utilizando feromonas de polillas femeninas que se integran en una tabla de pegamento, las polillas masculinas se atraen y luego se atrapan en las trampas, evitando los ciclos de reproducción. Esto protege tus costosas alfombras/ropa y ayuda a darles la vida más larga posible.
  • Señuelo faromón altamente eficaz: nuestras trampas atraen a las 2 especies de polillas que causan el mayor daño a los hogares y las empresas. Estas son las polillas de rodamiento de caja (Tinea pellionella) y ropa común ( Tineola bisselliella). Nuestra investigación ha demostrado tratar de atraer más especies, como las polillas de despensa reduce la eficacia de las trampas.
  • Fácil de usar, compacto y discreto con gran área de transporte: diseñado para que se puedan ubicar en cualquier lugar donde pueda producirse daños a las polillas. A las polillas les gusta estar ocultas en esquinas oscuras y debajo de muebles, especialmente a lo largo de los zócalos, mientras que también se pueden colocar en armarios enlazados sobre perchas o en estantes y cajones para proteger contra polillas de la ropa.
  • Seguro para la familia y mascotas: las trampas Ambush Pro son libres de pesticidas, no tóxicas e inodoras, lo que significa que puedes colocarlas en cualquier lugar de tu propiedad con total tranquilidad.

Taladro

Opogona sacchari es una polilla difícil de observar salvo que tengas una lombricompostera pues se suelen caer al lixiviado. Mide 1,5 cm aproximadamente y es de color marrón. La oruga es de color blanco transparente con la cabeza negra.  Es un tipo de oruga complicada de combatir pues viven en el interior de las plantas como platanera o papayero, se alimentan haciendo galerías bajo la corteza.

Cómo combatirla

Suelen dejar unas galerías  llenas de una especie de tela con excrementos. Para evitar que se sientan atraídas hacía el cultivo debemos procurar no hacer heridas a las plantas, ni malos cortes pues es por donde pueden entrar. Evitar materia orgánica cerca del cultivo, pues también son un tipo de oruga que vive en la materia en descomposición. Se puede aplicar tratamiento con Bacillus thuringiensis pero no es del todo efectivo.

Polilla del Tomate

De la Tuta absoluta ya hemos hablado bastante en nuestra web, pero no podía faltar en este top de orugas. Es la típica oruga de unos 9 mm que vive entre la haz y el envés de las hojas de las tomateras, provocando una transparencia o mancha característica. La polilla mide unos 6 mm y es  de color marrón grisáceo. También puede afectar al tomate, haciéndole pequeñas galerías y a otras plantas de la familia, patatas, berenjenas, pimientos…

Flower 30587 30587-Triple acción ecológico concentrado, No...
93 Opiniones
Flower 30587 30587-Triple acción ecológico concentrado, No...
  • Contra insectos, melazas y hongos
  • Apto para la agricultura ecológica
  • 100% natural
  • 100ml

Cómo combatirla

Uno de los métodos más efectivos es la trampa delta con feromonas en su interior, aunque también están las trampas de luz. Algunos depredadores naturales son el Nesidiocoris tenuis  y la Trichogramma sp. Aunque también podemos usar un remedio casero como el te de jengibre que ha demostrado ser muy eficaz o preparar nuestro insecticida casero APICHI

Polilla Guatemalteca

La Tecia solanivora es una de las peores polillas que podrías tener en la huerta porque es difícil de combatir ya que afecta al cultivo de la patata bajo tierra, dejando a los tubérculos completamente inservibles. Es pequeña  y de color marrón oscuro.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

Los gusanos tienen la cabeza marrón y el cuerpo blanco.  Se alimenta haciendo galerías por el interior de la patata. Se puede combatir mediante feromonas, aunque también con medidas culturales como usar semilla que no esté infectada, retirar o quemar las patatas afectadas.
Si has tenido plaga no vuelvas a plantar patata en un tiempo, dejar siempre las patatas cubiertas con tierra y regar con frecuencia para evitar que puedan entrar por grietas.

Polilla del Olivo

Prays oleae es una pequeña polilla de unos 6 mm de color gris plateado con manchas negras. La oruga es de color crema con dos bandas laterales amarillentas. Afecta al cultivo del olivo. Dependiendo de la época puede afectar haz y envés de las hojas ( Otoño), de las flores se alimenta la generación siguiente y en Junio se alimentan de aceitunas cuando aun son pequeñas.

Cómo combatirla

Se puede combatir mediante medidas culturales como jugando con la humedad relativa, debe ser inferior al 60% así se secan los huevos, temperatura elevada y baja humedad las orugas que deberían entrar en el fruto no lo hacen. Y mediante depredadores como Chrysoperla carnea entre otros. Podemos preparar trampas para capturarlas que son bastante eficaces.

Oruga de la Col

VALENT Bioinsecticida Bacillus thuringiensis 60 Gramos (4 x...
  • Insecticida biológico
  • Muy efectivo contra orugas
  • Con Certificado Ecológico

Pieris rapae o Pieris brassicae son las mariposas que podemos encontrar en la huerta, son de color blanco ambas y con manchas negras pero sus orugas son diferentes, la de la primera es verde como la hoja de una col y la segunda es amarilla y negra.

Cómo combatirla

Cuando veamos a las mariposas deambular por nuestras coles o plantas de la misma familia, debemos aplicar al atardecer o amanecer un tratamiento de Bacillus thuringiensis o preparar nuestro insecticida casero APICHI aunque también contamos con la ayuda de avispas parasitoides que las devoran desde el interior.

El Bacillus se que en algunos países no se puede encontrar, lo pueden buscar en tiendas de agricultura o lo pueden comprar por internet, pincha aquí.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

tipos de orugas verdes

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Que Es El Biochar Como Hacer Y Beneficios En El Huerto

10 Consejos que me Gustaría haber Sabido antes de empezar el Huerto

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro