Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tomate Azul o Tomate Morado y Sus Características

El tomate azul es también conocido como tomate morado, y este tiene su origen en Estados Unidos, aunque actualmente se produce en Canadá, Reino Unido y otras partes de Europa.

tomate azul

Hoy hablamos de este tomate, en la línea de los artículos recientes sobre las variedades de tomates o tipos de lechugas que podemos plantar en el huerto, y vamos a comenzar a profundizar más sobre una de esos tomates.  

El tomate azul es un tipo de tomate que produce altos niveles de antocianinas, que son una clase de pigmentos responsables del color azul. Este pigmento, además de modificar notoriamente el color del fruto, contiene propiedades antioxidantes. Además, el sabor del tomate azul es mucho más intenso y afrutado que el de otros tomates de ensalada, esto hace que sean más costosos en comparación con el resto de tomates de temporada.

50pcs Rose 'Azul' semillas de tomate Nueva variedad púrpura...
  • Por lo general, tarda alrededor de 1-3 semanas en entregarse después del envío del artículo. Comprueba el tiempo de entrega antes de realizar la compra.
  • Tipo de unidad: lote (50 piezas/lote) Peso del paquete: 0,01 kg. Tamaño del paquete: 15 cm x 10 cm x 1 cm. Nombre de la marca: AMARANTINE Full Bloom Período: Verano Tipo: Hierbas aplicables: maceta de...

Los tomates azules, por dentro pueden ser un poco rojizos o verdes según sea el grado de maduración. Esto sucede de igual manera que con otras clases de tomates, debido a que los pigmentos se concentran notoriamente en la piel. 

Este tipo de tomate se ha empezado a cultivar cada vez en más lugares, lo que hace que sea más fácil conseguirlo en las tiendas, pero también conseguir sus semillas para plantarlas nosotros mismos en el huerto. 

Características Del Tomate Azul

Existen varias características que hacen que este tipo de tomate sea muy fácil de distinguir, además de las propiedades que este posee. Entre sus principales características podemos encontrar:

Sabor. El sabor de este tipo de tomate es más frutal, por lo que su carne es mucho más jugosa, y posee un aroma muy similar a la ciruela y al tomate verde. Esto hace que el usarlo en ensaladas sea interesante, tanto solo como mezclado.

tomate morado

Piel. La piel de este tomate es mucho más fina en comparación con los tomates de ensalada, lo cual no afecta en su transporte debido a que a pesar de que su piel es fina, no se rasga con facilidad. En cuanto a su textura, la piel no es desagradable, como sucede con otros tomates de piel más dura, y no es necesario pelar. 

Precio. El tomate azul, se encuentra en la gama cara de los tomates, podríamos decir que son más caros que los tomates tradicionales, pero no más que el tomate Raf, o los de rosas de Aracena o los de Barbastro. Pero como decíamos, la gracia es que en la actualidad podemos conseguir semillas y plantarlo nosotros mismos.

Portal Cool OSU Azul Tomates 15 Semillas de Tomate Azul...
  • Unidades es 1
  • Sólo vendemos semillas
  • Alta tasa de germinación de las semillas
  • Enviamos internacionalmente
  • Semillas del paquete: 15 Tomate OsuTomatoes SeedsProduced En Francia

Beneficios Y Propiedades Del Tomate Azul

El tomate azul, es un producto que aún no ha sido comercializado de manera masiva, pero su consumo está creciendo a gran escala. Posee grandes beneficios y propiedades gracias, como decíamos, a la presencia de su potente pigmento antioxidante, las antocianinas. 

Las antocianinas son un grupo de sustancias hidrosolubles que pertenecen al grupo de los flavonoides. Éstas son las encargadas del color, desde el rojo al azul. 

Son usadas como colorantes naturales, ayudando a mejorar no sólo la apariencia de los alimentos sino también nutricional. Las antocianinas permanecen intactas en su paso por el tracto digestivo, ayudando a mantener así sus propiedades antioxidantes.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Usos Del Tomate Azul

En la cocina, el tomate azul puede ser usado de manera tradicional, como parte de las ensaladas, ya que posee un sabor frutal menos ácido que el de la mayoría del  resto de los tomates. También se puede utilizar para combinar con aderezos y para la elaboración de salsas, así como también en jugos, zumos y batidos, añadiendo su color azul violáceo. 

El tomate azul debe ser preparado sin calentar, debido a que el pigmento que estos tienen es inestable al calor, por lo que puede modificar su color, y un poco en su sabor. Una receta muy particular que puede ser preparada es la ensalada de tomate azul, que va acompañada con pepino, pepinillo, cebolla y corazones de alcachofas. Esta ensalada también s epuede hacer con otra exquisita variedad, el tomate corazón de buey.

tomate azul

¡Comparte!
Entrada anterior

Vente Al Huerto: Cultiva Tus Propios Alimentos, El Libro De La Huertina De Toni

Cómo Germinar Una Semilla De Mango Para Sembrar y Plantar

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro