Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Top 13 Ingredientes que no añadir a la composta

En la lombricompostera o en la compostera hay ciertos materiales o ingredientes que no debemos echar por diferentes motivos como pueden ser que se nos acidifique el humus, se enfermen las lombrices o que se pudra. Uno de los síntomas más fáciles de detectar es la presencia de un mal olor en la composta.

composat1

Producir nuestro propio abono orgánico es algo que está al alcance de todos, si tenemos un balcón, terraza o huerta donde plantar. Seguro que muchos de ustedes ya hicieron la lombricompostera casera o miraron como hacer el humus de lombriz, ahora les recomendamos que materiales no deben añadir para el buen acondicionamiento de la compostera.

1. Judías: En una lombricompostera no se debe echar muchas vainas de judías, pues estas les hacen daño a las lombrices, creándole bultos en la piel.

2. Pan y derivados: Suelen generar hongos cuando se pudren por lo que no es recomendable añadirlo a la compostera. Estos hongos crearán esporas que se repartirán con el humus por toda la huerta.

3. Plantas enfermas: Tanto con hongos, plagas o virus. Estas se deben desechar, sobretodo si es una plaga grave como la mosca blanca, pulgones o cochinilla, ya que se pueden seguir reproduciendo mientras están en la lombricompostera. En el caso de hongos y virus para evitar que los propaguemos por toda la huerta.

4. Papel tintado quimico: Cualquier papel que tenga tinta no se debe añadir pues los productos químicos con los que está echa la tinta se añadirán al suelo normalmente presente en revistas y panfletos de publicidad, periodicos si se podria intentando evitar hojas con fotos con mucho color.

5. Heces de animales carnívoros u omnívoros: Es muy nociva por las bacterias que pueden tener incluyendo las heces de nuestros animales domésticos como gatos o perros.

6. Aceite de cocina: Como todos saben el agua y el aceite no se llevan bien, por lo que echarla nos va a provocar problemas de humedad, más bien falta de ella.

7. Arroz: Es el hábitat perfecto para muchas plagas como los gorgojos y si es cocido para muchas bacterias no necesarias en la composta.

8. Productos lácteos: leche, queso, yogur… causan malos olores cuando se descomponen y pueden atraer a insectos dañinos.

9. Productos cárnicos: Carne o pescado, huesos y grasa…atraen a moscas de todos los tamaños y colores, salvo que quieras polinizar tus frutales mejor no añadirlos a la composta.

10. Serrín: Si añadimos, debe ser en poca cantidad y por su puesto que sea de madera no tratada o conglomerado.

11. Malas hierbas: Sus semillas se esparcirán por toda la huerta con mucha facilidad. Debemos tener cuidado con aquellas que se propagan fácilmente como la zarza o las gramíneas.

12. Naranjas, tomates, limones… un exceso de estos será bastante malo pues acidifican la tierra.

13. Hueveras de cartón: No se deben echar en exceso, en cambio, las podemos utilizar para que se escondan en ella las babosas, tijeretas y otros animales que pueden ser perjudiciales o que simplemente deseamos retirar.

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Preparar Fritos De Mar Veganos

Como Entutorar Frambuesas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

272 comentarios en “Top 13 Ingredientes que no añadir a la composta”

  1. Hola Toni, comentas en la parte de las hueveras que las tiberetas son perjudiciales, desde el aspecto biodinamica las tiberetas son importantes en el ecosistema del huerto porque depredan pulgones. Me gustaría saber porque las consideras malas, es que me entra la duda. Muchas gracias y enhorabuena por la huertina con la que nos enseñas tantisimo, gracias por el trabajo que llevas a cabo

    Responder
  2. Tengo otra duda, si agrego toda esta cáscara de verdura, le puedo agregar las sobras del te?, Además, solo las tengo que mezclar con tierra y regar o debo hacer un procedimiento en concreto, si hubiera algún vídeo que me puedas recomendar para el compost o abono sin gusanos, estaría eternamente agradecida. ^^

    Responder
  3. Hola, empezar hace poco a cultivar en casa y también a ver tus vídeos y son geniales, solo tengo una duda,que sucede, cómo en mi caso, no tengo lombrices pero quiero hacer mi propio compost, se puede sin las lombrices?, Me sería de gran utilidad un consejo de alguien que sabe. Gracias ^^

    Responder
  4. Hola Toni, he hecho mi compostera en verano y la he abierto, y además de un olor muy desagradable de las lombrices que agregue apenas quedan algunas. He evitado los ingredientes anteriores, pero no sé qué puede estar mal. Que puede pasarme? Gracias ?

    Responder
  5. Hola Toni, espero que estés increíble!
    me queda una duda, se pueden echar a la lombricompostera restos
    de cebollas, ajos y ajíes?

    Un abrazo, gracias!

    Responder
  6. Hola toni, me quedo la duda de porque no se debería usar mucho las virutas de madera . y una cosa mas , en mi casa mayormente los desechos orgánicos son de borras de café y mate estos pueden ir perfectamente en la lombriconpostera?
    Un saludo y me encanta tu trabajo.

    Responder
  7. Hola Toni. Tengo la duda sobre el efecto de las verduras cocidas en la vermicompostera. Yo las hiervo sin sal. Se pueden agregar o hay otro problema que no sea el de la sal agregada?
    Muchas gracias desde ya!
    Saludos!

    Responder

Deja un comentario