Plantar Topinambur. Propiedades Y Contraindicaciones De Este Tubérculo

Hoy vamos a conocer a fondo el tupinambo, topinambur o alcachofa de Jerusalém, un tubérculo muy interesante para tener en el huerto, ya sea por sus propiedades nutricionales o por los beneficios que tiene para la salud, y por la abundante cosecha que nos puede llegar proporcionar.

topinambur propiedades y contraindicaciones

Topinambur: qué es

El topinambur es un tubérculo originario, que de Norteamérica lleva consumiéndose mucho tiempo por sus propiedades y todos los beneficios que aporta.

Es rico en minerales, vitaminas, y también tiene usos medicinales. Además, lo bueno que tiene es que el tupinambo o alcachofa de Jerusalén es muy versátil en la cocina, se puede comer tanto crudo como cocido, así que es ideal para alternar. 

De hecho, tiene un sabor que recuerda a la alcachofa mezclado con trufa y una textura que tira a la de la zanahoria. Como os digo, hay muchas opciones de comérsela y os invito a todos a que las probéis.

Este tubérculo está considerado en muchos países como planta invasora, aunque está permitido su cultivo para consumo, así que lo ideal es que busquemos un sitio donde podamos controlarlo y os voy a enseñar en este vídeo todo lo que necesitáis para que vuestro cultivo sea un éxito.

Plantar Topinambur

Lo primero e ideal es buscar un buen sitio, como os digo, es un cultivo que puede ser considerado invasor, así que si tenemos forma de delimitarlo muchísimo mejor. La mejor manera es un bancal de madera, como ya  hemos visto cómo hacerlo paso a paso.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee

Aunque sea un cultivo considerado como anual, vamos a ponerlo en un sitio fijo del huerto, ya que se va resembrando solo año tras año.

Es un cultivo que nos va a ocupar bastante espacio, ya que la cosecha se hace a finales del verano o a principios/mediados del otoño, así que es un cultivo que nos va a ocupar espacio y tiempo. Esto también es importante tenerlo en cuenta para la rotación de cultivos.

tupinambo

Sol

Es importante elegir un sitio soleado, ya que es un cultivo que necesita bastante horas de exposición solar. 

Suelo

El topinambur o alcachofa de Jerusalén es una planta muy resistente y, a la vez, muy rústica. Se adapta bien a casi cualquier tipo de suelo.

Realmente no es muy exigente en cuanto a suelos, pero es importante que sean suelos que drenen muy bien, ya que al ser un tubérculo se puede llegar pudrir si el suelo no drena bien.

Y, por el contrario, en suelos excesivamente muy secos, podemos conseguir el efecto contrario, que se seque el tubérculo.

Abono

Que el topinambur se adapte no quiere decir que no venga bien un buen aporte de abono. Esto va a hacer que la planta se desarrolle muchísimo mejor y que sea más productiva. 

En mi caso añadí estiércol, pero otra opción sería añadir un poco de humus de lombriz

Heladas

Aunque aguanta bien las heladas, si tenemos la planta bastante desarrollada puede llegar a morir, entonces según vuestra zona donde viváis ya tenéis más o menos controladas las épocas de heladas y podréis plantarlo en su lugar definitivo a mediados o finales del invierno. Es un cultivo que prefiere climas de primavera, ni muy fríos ni excesivamente calurosos.

Oferta
 

Dividir tubérculo para plantar topinambur

Si tenemos pocos pocos tubérculos, como vemos en el vídeo, dejando tres ojos será perfecto para sembrarlo.

Con el suelo listo, hacemos un hoyo de unos 10 a 15 centímetros, no mucho más profundo, lo que será más que suficiente. Interesante haber hecho la preparación del suelo y aportar ese estiércol para ayudarnos en el cultivo.

topinambur contraindicaciones

Riegos

En cuanto a los riegos, no suele demandar mucha agua, pero si quieres que sea un cultivo vigoroso, hay que vigilar que la tierra esté más o menos húmeda, que no pase mucho tiempo con terreno seco.

Acolchado

Es interesante y aconsejable ponerles un acolchado de huerto, como por ejemplo restos de ramas trituradas u otras opciones, ya que esto nos permite reducir los riegos, evitar que nazcan hierbas competidoras y aparte estamos manteniendo la humedad del suelo y aportando materia orgánica.

Plagas y enfermedades

Y con respecto a enfermedades y plagas, como es un cultivo que realmente es muy rústico, y por lo tanto se ve afectado por muy pocas plagas y enfermedades.

Propiedades y contraindicaciones del topinambur

El topinambur o alcachofa de Jerusalén es muy beneficioso para la salud. Se dice que durante siglos los nativos americanos la utilizaban tanto como alimento como con fines medicinales. Y aunque no solemos hablar tanto de esto en el blog, como ya me lo preguntaron tantas veces voy a comentar las propiedades y contraindicaciones del topinambur.

Esta raíz tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Es rica en inulina, un tipo de fibra soluble que actúa como prebiótico, favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y mejorando la digestión. Además, la inulina ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y promueve la sensación de saciedad, lo cual puede ser beneficioso para las personas que buscan perder peso o controlar la diabetes.

Otra de las propiedades del topinambur también es que es una fuente de minerales como el hierro, el potasio y el magnesio, que son importantes para el buen funcionamiento del organismo. Y contiene vitaminas del grupo B, que son esenciales para el metabolismo de los alimentos y el funcionamiento del sistema nervioso.

topinambur propiedades

Junto con sus propiedades nutricionales, el topinambur también tiene propiedades medicinales. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el organismo contra el daño causado por los radicales libres, es decir, por el deterioro celular. También se ha demostrado que el topinambur tiene efectos beneficiosos sobre la salud gastrointestinal, ayudando a aliviar el estreñimiento y mejorando la absorción de nutrientes, por sus cantidades de fibra soluble.

Contraindicaciones del topinambur

Sin embargo, el consumo de topinambur también tiene algunas contraindicaciones a tener en cuenta. El topinambur es una fuente de fructanos, un tipo de carbohidrato que puede ser difícil de digerir para algunas personas y causar hinchazón, gases y diarrea. Por esta razón, las personas con problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable (o colon irritable) o la enfermedad de Crohn deben limitar o evitar su consumo de topinambur.

Otra de las contraindicaciones del topinambur es que puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes y los medicamentos para la diabetes, por lo que es importante consultar con un médico antes de consumirlo regularmente.

Pero más allá de esto, el topinambur es un tubérculo con múltiples propiedades y beneficios para la salud.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

topinambur

¡Comparte!

Entradas relacionadas