Cómo Combatir La Tuta Del Tomate 5 Remedios Caseros
El rey de la huerta, el tomate no se que tiene pero enamora a todos y todo el mundo quiere sembrarlo, sin embargo no es un cultivo de los más fáciles. Es una planta muy sensible y hay muchas plagas del tomate que podrían arruinar toda la planta o incluso a todo el cultivo.
La sensibilidad del tomate es porque básicamente porque está cultivada fuera de su entorno natural, nos podemos encontrar que le atacan muchos hongos. O nos encontramos que nuestras hojas sufren y se vuelven amarillas, o que se enrollan las hojas del tomate o incluso se rajan los tomates.
Pero otro gran problema y cada día más extendido, del que seguro ya habéis tenido noticias más de una vez si habéis cultivado tomate. Es una oruga muy simpática que ataca los frutos y que conocemos como tuta o polilla del tomate, la Tuta absoluta, también llamada la polilla perforadora, el cogollero del tomate o el gusano minador del tomate entre otros nombres.
Qué hace la polilla del tomate a nuestras plantas
La Tuta absoluta o polilla del tomate es un pequeño lepidóptero que a muchos agricultores nos trae un quebradero de cabeza. Esto es así puesto que empieza haciendo pequeñas galerías en las hojas de las plantas. Poco a poco se extiende como la pólvora, destruyendo muchas matas e incluso afeando a los tomates.
Esta polilla del tomate en estado larvario es cuando es más dañina y peligrosa, pero ataca en cualquier estado de desarrollo del tomate. Las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías (minas).
Las minas son irregulares y se necrosan afectando al desarrollo de la planta. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, con fuertes infestaciones capaces de destruir todo el cultivo.
Por eso he recopilado 5 diferentes métodos para combatir esta plaga. Eso sí, como hacemos siempre en La Huertina de Toni, de manera ecológica.
5 remedios caseros y tratamientos efectivos para esta plaga
Ahora veamos cómo combatir la tuta del tomate con 5 diferentes remedios caseros y tratamientos ecológicos:
- Podemos comprar Bacillus thuringiensis
- Neem
- Enemigos naturales
- Trampa casera para la tuta del tomate
- Té de jengibre
Cómo combatir la tuta del tomate con la bacteria Bacillus thuringiensis
Uno de los métodos más efectivos y utilizados en la agricultura convencional se trata de la utilización de la bacteria Bacillus thuringiensis. La tuta es una polilla y como tal, es una oruga en sus primeros estadios de vida.
Para ello aplicamos el mismo tratamiento que en las demás orugas, aquí les dejo el enlace sobre cómo combatir las orugas.
La Bacillus thuringiensis es una bacteria que vive de forma natural en el suelo la cual libera una toxina que se activa en el tracto digestivo de las larvas u orugas de la Tuta absoluta. La una pega es que no afecta a los huevos, por lo que tenemos que repetirlo durante varios días.
Repelente de aceite de neem para la tuta del tomate
Podemos hacer un repelente natural para la tuta del tomate con el aceite de Neem ( Puedes conseguirlo aquí ), un producto que se obtiene de las hojas del árbol del neem. Lo podemos pulverizar sobre la planta o el método más recomendado, por riego. En la siguiente entrada pueden ver las dosis recomendadas: aquí.
Enemigos naturales
Otro método efectivo para combatir la plaga es mediante enemigos naturales. Podemos atraer a la Tuta absoluta a la huerta haciendo setos de plantas o también los podemos comprar y hacer sueltas en nuestra huerta.
El Nesidiocoris tenuis es el más empleado. Se trata de un chinche depredador de huevos y larvas y es común encontrarlo en flores de la familia Convolvulácea y Euphorbiaceae.
Trampa casera para la tuta del tomate
Mediante el trampeo con feromonas y trampas delta. La utilización de feromonas para atrapar a los machos es bastante efectiva puesto que así no se reproduce la especie y las hembras no ponen los huevos. En este artículo se explica con imágenes.
También se puede hacer una trampa con una garrafa o botella en la que se pone aceite usado. Se hacen unos agujeros y se coloca dentro una luz led, la cual se enciende al anochecer. Atraídas por la luz entrarán en la trampa y caerán en el aceite, donde quedarán atrapadas.
Té De Jengibre Para Combatir la Tuta Absoluta
Con este método casero y fácil de hacer también se las puede combatir.
Como podemos ver en el vídeo, hacemos un té a base de jengibre que nos ayudará a combatir esta plaga gracias a una sustancia que contiene el jengibre que es el zingibereno, que ataca a las larvas , y también nos ayuda a ahuyentar a la polilla.
La lecitina de soja que le añadimos nos ayuda a fijar el principio activo del jengibre.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST