Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

10 Formas de Usar la Tierra de Diatomeas en la Huerta y en el Hogar

La tierra de diatomeas es un polvo blanquecino formado por restos fosilizados de una especie de algas conocidas como diatomeas cuyas utilidades son varias, entre ellas, la más utilizada es para combatir plagas en el huerto, ya que debido a su alto poder de absorción las elimina.

TIPOS DE TIERRA DE DIATOMEAS

Hay varios tipos de tierra de diatomeas que se pueden usar para combatir plagas, para uso alimenticio, para tratar animales o para uso en la limpieza.

Tierra de Diatomeas para consumo humano

Para que sea segura para el consumo humano debe tener menos del 1% o 0,5% de Sílice. No puede contener más de 10 gramos de arsénico o de plomo. Se puede conseguir en herbolarios, supermercados o por internet.

Tierra de Diatomeas para consumo animal

Este tipo de tierra de diatomeas es la ideal para el tratamiento de plagas en la huerta, para tratar a mascotas si tienen parásitos, para animales de la granja como las gallinas pues es un buen desparasitante. Yo la he comprado en una tienda de plantas para la huerta, en el envase dice tierra de diatomeas para consumo animal.

Tierra de Diatomeas para piscina

Se trata mediante un proceso conocido como calcinación y consiste en aplicar un calor muy alto. Esto hace que la tierra de diatomeas sea tóxica para humanos y animales. Se utiliza para filtrar impurezas en el agua. No recomendamos su uso en el hogar, solo para uso industrial.

USOS TIERRA DE DIATOMEAS

Prevención de Babosas

Si tienes invasión de babosas o caracoles en el jardín es recomendable esparcir tierra de diatomeas alrededor de las plantas más susceptibles como coles, árboles pequeños o hortalizas recién plantadas para evitar que las devoren por completo.

CULTIVERS Tierra de Diatomeas 5 kg Micronizada. 100% Natural...
  • Sólido en polvo micronizado (polvo ultrafino).
  • Tierra de diatomea de máxima calidad 100% ecológico a precio de fábrica.
  • Apto para todos los usos descritos sin periodo de seguridad.
  • Métodos de aplicación: espolvoreado o pulverizado.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

Hormigas no deseadas

A veces las hormigas se pueden convertir en un incordio ya que pueden transportar plagas de unas plantas a otras, pueden bajar las plagas a las raíces o pueden desfoliar las hojas de nuestros cultivos. Debemos espolvorear tierra de diatomeas alrededor de los hormigueros para que se muden de lugar.

tierra diatomea hormigas

Control de Plagas de insectos

Si tienes una plaga que no sabes como eliminar, puedes usar tierra de diatomeas de manera espolvoreada o mojable. Funciona bien para combatir insectos de cuerpo blando porque es un polvillo fino que es extremadamente deshidratante, secando a los insectos hasta la muerte. No es recomendable usarlo a la ligera ya que no es selectivo, la tierra de diatomeas mata a todos los insectos que la tocan.

En una o dos semanas se podrán ver los resultados y serán duraderos.

Espanta a roedores de la huerta

Ratones, ratas, conejos, topillos pueden visitar la huerta y comerse algunos bocados de nuestros cultivos. Si son pocos no pasa nada, todo el mundo tiene derecho a comer, pero si optan por arrasar con todo tenemos que actuar para no quedarnos sin nada. Se pueden colocar diversos frascos por la huerta con tierra de diatomeas en su interior y además añadiremos algunas gotas de aceite esenciales de menta o cítricos para ayudar a frenar su apetito.

tierra diatomeas para ratones

Controla garrapatas, pulgas y ácaros

En algunas ocasiones se puede dar que los parásitos vienen del exterior como en primavera las garrapatas, suelen desplazarse para encontrar a sus huéspedes. Se puede usar entonces tierra de diatomeas mojable para intentar controlar la entrada del exterior a la huerta o granja. Por cada litro se puede poner una cucharada de tierra de diatomeas mojable, se disuelve bien y se aplica mediante un pulverizador por los bordes de la finca o corral.

También sirve para desparasitar el gallinero, limpiamos la ropa de cama y estiércol. Espolvoreamos el suelo del gallinero y ponemos la cama nuevamente.

Si tus gallinas tienen un sitio donde hacerse baños de polvo, se puede esparcir tierra de diatomeas para ayudarlas a desparasitarse.

Desparasitante para animales de granja

La tierra de diatomeas de uso alimenticio para animales se puede usar para espolvorear la comida de los animales de granja para que al ingerirla sirva para eliminar parásitos intestinales.

CULTIVERS Tierra de Diatomeas 5 kg Micronizada. 100% Natural...
  • Sólido en polvo micronizado (polvo ultrafino).
  • Tierra de diatomea de máxima calidad 100% ecológico a precio de fábrica.
  • Apto para todos los usos descritos sin periodo de seguridad.
  • Métodos de aplicación: espolvoreado o pulverizado.
  • Número de registro certificado por sohiscert: CV237PAE-07

Mejorar el Drenaje en Macetas

La tierra de diatomeas es liviana y porosa lo que la convierte en un excelente aditivo al sustrato que vayamos a utilizar para nuestros cultivos en maceta. Mejorará el drenaje y la circulación del aire entre las raíces.

Insecticida natural para interiores

Si tienes hormigas dentro de casa, la tierra de diatomeas es un remedio excelente para mantenerlas a ralla. Debemos tener cuidado al aplicarla para evitar respirar el polvillo que suelta cuando se esparce. Se aplica la tierra en el hormiguero o por donde suelen pasar las hormigas, no es necesario aplicar mucho ya que para ellas será como pasar un campo de minas.

Limpiador sin químicos

Aceite esencial de limón, vinagre y tierra de diatomeas, son los ingredientes para hacer una pasta que podemos utilizar para limpiar los grifos, el lavabo y la ducha pues los dejará relucientes. Se puede eliminar por el desagüe pues no es dañino.

Tratamiento natural para mascotas

Se puede aplicar suavemente sobre el pelaje de las mascotas para eliminar las pulgas o sobre la ropa de cama. Es mejor aplicarlo mínimamente para evitar una nube polvo que puede irritar la garganta. Repetir tratamiento después de que el animal se moje.

 

COMO USAR LA TIERRA DIATOMEA DE FORMA SEGURA

Respirar la tierra de diatomeas puede ser peligroso en cierta cantidad o bastante irritante tanto para ojos como para la garganta. Se recomienda usar mascarilla que filtre el polvo y gafas de seguridad. Nunca aplicar tratamientos si hace viento.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

usos de la tierra diatomeas

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

6 Formas de Repeler a las Avispas sin Dañarlas y Conoce porqué son Beneficiosas

Tuta o Polilla del Tomate. Conoce y Combate Esta Plaga

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

3 comentarios en «10 Formas de Usar la Tierra de Diatomeas en la Huerta y en el Hogar»

  1. Cada cuanto se echa?
    Quiero salvar las plantas y las cubrí prácticamente de blanco. Creo que son babosas,
    Las plantas son acelgas, berenjenas y girasoles, se comen las hojas. Los girasoles tienen unos boquetes tremendos¡¡
    Gracias-

    Responder

Deja un comentario