Como Y Porque Plantar Romero En El Huerto

Interesante articulo, de los que considero imprescindible para tener una huerta sana y natural, hoy vamos a conocer un poco al romero, una planta aromática que no puede faltar en nuestro huerto , si queremos que todo nos vaya con éxito y veremos como y porque plantar romero en el huerto es casi imprescindible para todos cada uno de nosotros.

En este vídeo vamos a ver como debemos plantarlo en la huerta y los cuidados que debemos tener con el, también un poco por encima la forma de reproducirlo y los beneficios que tiene para el huerto, aparte de los conocidos como medicinales. En La Huertina De Toni, no dudamos de tener siempre mas de una planta de romero.

romero

Aun así por si en el vídeo no se me entiende bien , o por si queréis tener la información a mano, os pongo interesantes datos sobre el romero y su cultivo.

Descripción : El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura.

Tipo De Tierra : El Romero, al igual que muchas otras plantas aromáticas no es una planta que requiera mucho cuidado. Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos, algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja.

Riego : El riego ha de ser escaso o nulo dependiendo de las zonas, en zonas lluviosas o climas húmedos  no debemos regar la planta, nada mas que en época de sequía.

Romero2

Clima : Su clima natural es el clima mediterráneo , crece en los litorales , pero se adapta bien a climas que no sean muy extremos, por ejemplo a templados , o templado-cálido , también a climas secos.

Reproducción: Por semillas se siembran en primavera en semillero. Pero el medio más rápido y seguro es la reproducción por esquejes. En marzo se cortan ramas de unos 15 cm de una planta de por lo menos dos años y se entierran a media altura.El enraizamiento tarda unos dos meses y se pueden trasplantar en otoño o en la primavera siguiente.

Cuidados y Enfermedades : El principal enemigo del Romero lo constituye los hongos, que se desarrollan cuando la planta está muy húmeda y en lugares con poca ventilación.  Si el Romero está plantando afuera es importante que el suelo posea un buen drenaje de lo contrario si el agua se acumula puede hacer que la planta muera por exceso de agua.

La poda se puede realizar a finales de febrero, para prepararla para la primavera.

Y ahora , los beneficios del romero en la huerta que los descubriréis al ver el video!! Os animo a todos a plantar romero en vuestra huerta o macetohuerto.¿Os animais a plantarlo? ¿Ya lo teneis plantado?

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Javier Gonzalez Cravino 23 Marzo, 2017 en 2:57 pm #

    Muy bueno el artículo! Te escribo desde Uruguay. Tengo un romero en una maceta y el mismo tiene las hojas con puntas secas. Tienes idea de lo que puede llegar a ser? Gracias!

  2. Laia Da Silva 16 Marzo, 2017 en 3:16 am #

    Me encantó lo que me has enseñado Toni!!!

    Desde Montevideo – Uruguay te saludo cordialmente y te prometo aplicar las ideas que me has dado.

    Seguiré mirando tus otras opciones que serán de mucho valor para mí que al igual que a tí, siento amor por mis plantas.

    Gracias!!! Muchísima suerte!!!

  3. daniela colombo 29 Enero, 2017 en 2:28 am #

    hermoso el romero,es una planta que me encanta,gracias por la informacion

  4. Gerardo 20 Septiembre, 2016 en 8:55 am #

    Aparte de todo es imprescindible para hacer una buena paella.
    Es muy fácil tenerlo en el huerto, la menos en mi zona, en el interior de Castellón que es una planta aromática que está presente en el monte de manera natural.
    Aqui dicen ” Quien va al monte y trae romero, tendrá el amor verdadero”. Un saludo y felicidades por tu blog

    • lahuertinadetoni 25 Septiembre, 2016 en 2:09 am #

      Aqui no es tan comun, ojala, me encanta esta aromatica! y una buena paella valenciana 🙂 un saludo!!! 🙂

  5. ernesto ramirez 26 Mayo, 2016 en 10:34 pm #

    Quiero poder, realizar todas estas técnicas, de elaboración de abonos orgánicos, me interesa este proyecto, para que juntos tengamos un mejor mundo, y poder enseñar luego a quien lo necesite, quiero que me envíen las informaciones necesarias para realizar y cuidar este proyecto, mis números de wassatp son: 18098730411//18097610411, rep. Dominicana. Higuey bávaro. Zona este , y zona sur del país.

    • lahuertinadetoni 30 Mayo, 2016 en 5:40 pm #

      Tienes toda la info en el blog y en el canal de Youtube, espero que te sirva 🙂

  6. ernesto ramirez 26 Mayo, 2016 en 10:30 pm #

    Quiero poder, realizar todas estas técnicas, de elaboración de abonis orgánicos, me interesa este proyecto, para que juntos tengamos un mejor mundo, y poder enseñar luego a quien lo necesite, quiero que me envíen las informaciones necesarias para realizar y cuidar este proyecto, mis números de wassatp son: 18098730411//18097610411, rep. Dominicana. Higuey bávaro. Zona este , y zona sur del país.

  7. Tony Lugo Cuevas 28 Marzo, 2016 en 10:36 pm #

    Que tal tony quisiera saver si vendes semillas de calabacin

  8. OSKAR 30 Enero, 2016 en 5:05 pm #

    El romero yo lo plante en la huerta por que es muy beneficioso, pero aparte los que tengais perros es un consejo lavar al perro con un gel neutro como el nuestro quitais un vaso de jabon y le añadis vinagre de manzana de vino no eso es para piojo de MANZANA es anti pulgas lo jabonais aclaris dos veces y antes de esto poneis una ramita de romero en una cazuela con agua y haceis infusion cuando tangais templada bañais al perro y el ultimo aclarado es con ese agua secar y ya esta proteje de pulgas garrapatas etc

  9. maria isabel 30 Enero, 2016 en 4:48 pm #

    Hola Toni, tengo una planta de Romero en un cantero hace cuestiòn de un año, soy de Argentina, y hace tiempo se ha puesto amarillenta, ¡que puede hacer? pensè en cortarle las puntas a ver si revive, la riego practicamente todos los dìas, ya que como a todo el jardìn le dà el sol a pleno todo el dìa, GRACIAS..

    • lahuertinadetoni 2 Febrero, 2016 en 2:51 pm #

      puede ser un exceso de riego y que encharque mucho

    • Xu 16 Abril, 2017 en 6:51 am #

      Dejala a pleno sol y no riegues mas de dos veces por semana, es una planta que vive muy bien en suelos calizos o de rodeno muy muy áridos, algunas veces tirando a arcillosos otras a arenosos con unos 500mm de lluvia anuales viven perfectamente a pleno sol.Tambien si esta el suelo muy bien drenado y tiene un aporte de unos 1000 litros anuales regulares con un goteo y a pleno sol , se hacen arbustos enormescomo mucho 1,50 pero muy anchos y si es el “rastrero” tapizando. Cuando son muy grandes y estan muy grandes y salvajes suelen tener algo de sombra pero encarados al sur, tambien en ribazos rocosos con un pino que le quita algunas horas de pleno sol o una enebro a unos metros aunque siempre con su temperamento, unos 2 metros de distancia de cosas mas altas que él, como podrian ser Lentiscos , sabinas, jaras, carrascas y pinos etc,es mas raro en bosques muy tupidos o sombrios, suele estar mas a los bordes. Hay cosas que quizas se escapan pero esto entre l’horta de valencia , hasta 70 km al interior, el alto palancia con 400/900 metros de desnivel aprox (donde paso los veranos) suele ser asi aunque siempre hay algun sitio en el que te puede sorprender la naturaleza un romero, un tomillo, una lavanda, un sapo o uns fardatxo, un esclatasangs o un esparrago junto al oregano o la ajedrea encarados mas al norte, una salvia o mas dificilmente un poleo (aunque increible encontrar el original de esa zona, el alto palancia de tallos largos y finos, nunca he olido algo tan expectorante). Espero que sea util, se entienda y que se aporte mas sobre las aromaticas, en esta y muchas otras zonas para que se vea como funciona en la naturaleza y darle lo mas parecido al extenderlas o cultivarlas. Llevo un tiempo viendo el blog, buscando videos aqui para aprender a cultivar otras cosas y no he sido capaz de hacer un comentario hasta hoy. Es genial Toni, sigue asi. Si quieres paella de l’horta de valencia, aqui tendras cuchara en la mesa.

      • lahuertinadetoni 17 Abril, 2017 en 4:05 pm #

        Muchas gracias Xu! un abrazo y gracias por esa invitacion a la paella 🙂 como dices muy importante darle oportunidad a las aromaticas, tenemos que intentar que la gente se anime mas a ello.

  10. Amador 21 Julio, 2015 en 7:45 pm #

    Hola

    Tengo una lavanda y un romero adultos plantados en el suelo que quiero trasplantar.
    ¿Cuál es la mejor época para hacerlo?
    ¿Es factible hacerlo o me arriesgo a matar ambas plantas?

    Muchas gracias.

    • lahuertinadetoni 19 Agosto, 2015 en 12:26 pm #

      el romero es bastante sensible, pero podría hacerse, con la lavanda, no suele haber problemas yo lo haría a finales de invierno.

  11. Mel 24 Abril, 2015 en 2:05 pm #

    ¡Hola! Tengo un romero que trasplanté al jardín hace ya algunos meses, y no ha crecido prácticamente nada. He leído que el romero sufre de estrés por trasplante y que puede irle bien el enraizante de lentejas. ¿Sabes si eso le ayudará a crecer y si es así, cada cuánto tiempo debería aplicarlo? ¡Gracias!

    • lahuertinadetoni 27 Abril, 2015 en 12:30 am #

      no, no le va a servir, que sufre stress es cierto, pero todas las plantas lo sufren 🙂 lo mejor es tener paciencia, estara arraigando bien en la tierra.

  12. Cristian Rios 31 Marzo, 2015 en 6:55 pm #

    Toni que tal, yo otra vez, jaja veras, tengo un romero no tan grande de unos 30 cm de altura, pero esta como que decaido, no se si es porque lo riego mucho, pero lo deje de regar y que la tierra se pusiera casi seca pero nada, sigue estando asi, de hecho algunas hojas ya empezaron a secarse, quisiera saber que puedo hacer, o si lopuedo salvar o ya deplano no. Aparte no se que tanto sol tiene que recibir, segun yo es la moyor cantidad posible, pero no estoy seguro. Gracias.

    • lahuertinadetoni 7 Abril, 2015 en 9:58 am #

      tal vez te pasaste con el riego, vamos a ir viendo a er si recupera, les gusta el sol como os comento en el video. si solo es decaimiento puede recuperar…

  13. 16 Marzo, 2015 en 1:14 pm #

    Las abejas se pirran por el romero.

    • lahuertinadetoni 16 Marzo, 2015 en 9:18 pm #

      si es cierto 🙂

  14. teresa 11 Noviembre, 2014 en 7:04 pm #

    me encanta su fragancia y su sabor la uso en comidas y bebidas y………………

    • lahuertinadetoni 12 Noviembre, 2014 en 7:32 pm #

      A mi tb me encanta! Me trae muchis recuerdos

  15. Amador 18 Septiembre, 2014 en 6:47 pm #

    Lo cierto es que el romero es una planta con muchas aplicaciones.
    Si coges unas ramitas pequeñas y dejas que se sequen, puedes quemarlas en un cuenco y tendrás olor a romero en casa, a modo de incienso. Sin productos químicos.
    Te animo a que hagas algún artículo sobre el aloe, pues es otra planta que no debe faltar en la huerta ni en un huerto urbano 🙂

    • lahuertinadetoni 24 Septiembre, 2014 en 5:46 pm #

      Tengo que probar eso 🙂 sobre el aloe, ahora mismo para la huerta no encuentro ninguna aplicion :S mas adelante hare uno

  16. Carolina Gutierrez 26 Julio, 2014 en 12:48 am #

    gracias por la informacion ya q me encanta el romero pero creo le estoy echando mucha agua …

    • lahuertinadetoni 14 Agosto, 2014 en 2:30 pm #

      no les gusta mucho el agua 🙂 no lo riegues mucho!

  17. SILVIA 25 Julio, 2014 en 3:17 am #

    HOLA GRACIAS POR TUS TIPS SALUDOS

    • lahuertinadetoni 14 Agosto, 2014 en 2:29 pm #

      Muchas gracias 🙂 me alegra un montón!

  18. sol viteri tapia 6 Junio, 2014 en 8:51 pm #

    me parece fantastico, gracias nos sirve de mucho para las personas q nos gusta las plantas pero nos falta conosimiento

    • lahuertinadetoni 13 Junio, 2014 en 2:25 pm #

      Me alegro mucho de que te sirva!!!

    • encar 6 Julio, 2014 en 11:52 am #

      Muy estupendo Toni

  19. Viña Lagar 31 Mayo, 2014 en 10:52 am #

    Otro de los principales beneficios del romero es ser huésped en invierno del orius albidipennis (al menos en el sur de España), por su floración invernal, tanto en flores como en los restos de la superficie del suelo, donde suele cobijarse. Este insecto es un gran depredador de numerosas plagas como trips y larvas de mosca blanca.

    • lahuertinadetoni 2 Junio, 2014 en 7:59 am #

      Pues se agradece muchisimo esta informacion extra! muchas gracias!

  20. orquidea 23 Mayo, 2014 en 8:06 pm #

    muchas gracias, muy bueno, pero los mios se estan muriendo y no se el por que? se ponen algunas ramas marrones y otras siguen verdes, y las marrones se secan, y asi han llegado a secarse 3 romeros de 3 años, que estaban preciosos de 10 que tenia sembrados formando una cadena de romero, preciosa y olorosa….para evitar que entren culebras en mi casa……… si sabeis decirme el por que se me secan los romeros??? por supuesto en verano les riego igual que al resto, y drenan bien….. estan al sol…… en fin si sabeis algo por favor?

    • lahuertinadetoni 28 Mayo, 2014 en 12:50 pm #

      pues la verdad que no se que puede ser, a ver si alguien nos ayuda y te dice como hacerlo y porque le pasa eso..

      • Germán Londoño Castaño 28 Junio, 2015 en 8:48 am #

        Y que tal un ataque de nemátodos u otro insecto que afecte la raíz

  21. lorenzo 23 Mayo, 2014 en 7:00 pm #

    que buenos consejos

    • lahuertinadetoni 28 Mayo, 2014 en 12:54 pm #

      Muchas gracias 🙂

  22. academiaguerrero 14 Mayo, 2014 en 10:46 am #

    Muy buen video, muy instructivo. Muchas gracias.

    • lahuertinadetoni 20 Mayo, 2014 en 8:00 am #

      me alegro mucho de que te haya servido 🙂

  23. mafaldita25 14 Mayo, 2014 en 9:25 am #

    Yo ya lo tengo plantado. El error que cometia es regarlo como otras plantas

    • lahuertinadetoni 20 Mayo, 2014 en 7:50 am #

      Genial, espero que ahora vaya genial con el romero.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo Y Porque Plantar Tomillo En El Huerto - La Huertina De Toni - 25 Mayo, 2017

    […] hemos hablado en La Huertina De Toni de aromáticas ( romero, lavanda, albahaca… ) que nos ayudan en nuestro huerto combatiendo plagas, atrayendo insectos […]

  2. Combate la Cochinilla Acanalada - La Huertina De Toni - 19 Mayo, 2015

    […] en cítricos como en  naranjo, limonero, maracuyá pero también es muy común verla en otras como romero, las mentas, hierba buena, orégano, […]

  3. Asociación De Cultivos En El Huerto - La Huertina De Toni - 1 Octubre, 2014

    […] que alejan las plagas o atraen a insectos beneficiosos. Como algunos ejemplos que hemos visto, El Romero , La Lavanda , y muchos mas que iremos […]

  4. Como Y Porque Plantar Lavanda En El Huerto - La Huertina De Toni - 3 Julio, 2014

    […] con las aromáticas, hace unas semanas hablábamos de la importancia del romero en el huerto y hoy quiero traeros otro vídeo interesante sobre aromáticas en la huerta, creo y se, que […]